Detenida Tania Varela, la única española de la lista de los 52 criminales más buscados por Europol
Tania Varela estaba entre los más buscados por Europol.

Detenida Tania Varela, la única española de la lista de los 52 criminales más buscados por Europol

|
27/3/2018 06:15
|
Actualizado: 11/4/2018 02:45
|

La policía catalana detuvo ayer a Tania Varela, la abogada pontevedresa de 44 años que figuraba entre la lista de los 52 criminales más buscados por Europol, sobre la que pesaban tres órdenes de detención por blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

La mujer fue arrestada por los Mossos d’Esquadra en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú.

Varela fue condenada en 2014 a 7 años de cárcel por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por los citados delitos de blanqueo de capitales y contra la salud pública -un alijo de más de dos toneladas incautado en Corme, A Coruña, en 2006.

Antes de ingresar en prisión se fugó.

De acuerdo con la fiscalía, Varela jugó un papel muy importante en una de las principales organizaciones criminales con base en Galicia que hacían uso del territorio español para distribuir droga en Europa procedente de Latinoamérica.

Varela, quien fue novia de David Pérez Lago, hijo del exnarco Laureano Oubiña, era la persona que acompañaba en su coche al abogado Alfonso Díaz Moñux cuando fue asesinado, el 18 de diciembre de 2008, de dos disparos a la cabeza, en la puerta de su garaje por unos sicarios.

La mujer abandonó a Pérez Lago por Díaz Moñux y éste, a su vez, dejó a Pérez Lago como cliente.

En su día Varela señaló a Pérez Lago como el supuesto autor intelectual del crimen.

Sin embargo, la Policía no encontró ninguna conexión del hombre con el asesinato y levantó la acusación.

Desde su fuga en el año 2014 ha estado en Portugal y Sudamérica, según explicó el intendente Antoni Rodríguez, responsable de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra, quien añadió que se va a investigar los motivos por los que residía en Sitges y si durante estos últimos cuatro años ha vuelto a reincidir.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales