Puigdemont permanecerá recluido en la prisión alemana durante toda la Semana Santa, como mínimo

27 / 03 / 2018 06:15

En esta noticia se habla de:

El tribunal de primer instancia de Neumünster, en el Estado de Schleswig-Holstein, ha ampliado la detención preventiva del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, arrestado este domingo en aplicación de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo.

Puigdemont compareció ayer durante tres horas y media ante el juez en un «ambiente muy profesional».

Su declaración sirvió, entre otras cuestiones, para verificar su identidad y exponer sus objeciones para evitar ser extraditado.

«Ha comparecido en calma y sereno», afirmó el fiscal general del «lander» [Estado Federal] de Schleswig-Holstein , Georg-Friedrich Guentge, en declaraciones a la prensa al ser interrogado por cómo estaba el expresidente catalán.

Guentge evitó aventurar una fecha pero subrayó que es «poco probable» que se tome una decisión sobre su posible extradición esta semana, según recoge la televisión pública alemana ARD.

Tras esta decisión, Puigdemont volverá a la prisión de Neumünster, donde ingresó este domingo después de ser arrestado en territorio alemán tras atravesar la frontera desde Dinamarca.

Su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, señaló a la prensa que no pudo visitar a su cliente en la prisión, dado que ya había terminado el horario de visita de los reclusos, según informó la agencia DPA.

Será la Fiscalía General de Schleswig-Holstein la que analice la documentación que obra en su lugar para determinar si se cumplen los requisitos para que el ex presidente catalán sea extraditado a España en un procedimiento que puede alargarse 60 días, prorrogables hasta 90, según fuentes jurídicas.

Un delito equiparable

El delito de rebelión no está tipificado como tal en el Código Penal alemán pero puede haber delitos que sean equiparables, según ha informado este lunes la portavoz del Ministerio de Justicia, Stephanie Krüger, que ha declinado responder si se refería al de alta traición que sí recogen las leyes de este país con una pena máxima de 25 años.

A continuación, el organismo presentará el proceso de extradición ante el Tribunal Superior regional.

En el caso de que la Fiscalía llegue a la conclusión de que no existen los requisitos para una extradición, ordenará entonces su libertad.

Por el contrario, si decide acordar su entrega a España, el ex presidente catalán tendría todavía la posibilidad de presentar un recurso ante un tribunal del distrito de Karlsruhe.

Existe un límite máximo de 60 días para mantener detenido a Puigdemont hasta que la Justicia alemana decida su entrega a España en el caso de que el líder independentista catalán no acepte su extradición.

No obstante, una portavoz de la Fiscalía recordó que ha habido procesos que se han prolongado durante más tiempo.

Asimismo, indicó que si bien no se espera que se agote este plazo, tampoco es probable una decisión esta semana.

El expresidente de la Generalitat está procesado por el Tribunal Supremo por un delito de rebelión y otro de malversación.

En Alemania existe el delito de alta traición, que tiene similitudes con el tipo penal del Código Penal español.

El artículo 81 del Código Penal alemán establece que quien actúe «con violencia o amenaza de violencia para dañar la existencia de Alemania o modificar el orden constitucional recogido en la Constitución de la República Federal de Alemania será penado con cadena perpetua o con penas de cárcel de no menos de diez años». «En casos menos graves, las penas de prisión van desde un año hasta los diez años», agrega el texto.

Asimismo, la ley alemana recoge penas para la preparación de un delito de alta traición.

El artículo 83 de su Código Penal establece que «quien prepare una acción de alta traición contra el Estado será penado con de un año a diez años de cárcel y en casos menos graves con penas de cárcel desde un año hasta los cinco años».

«Quien prepare una acción de alta traición contra un estado federado será sancionado con penas de prisión de tres meses a cinco años», agrega.

Noticias relacionadas:

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años

Almudena Lastra abre expediente a las dos fiscales de las conversaciones del caso Plus Ultra

Opinión | Manual del arrepentido

El fiscal de la AN, en contra de conceder la semilibertad a la exdirigente de ETA ‘Anboto’

Jesús Villegas, PCIJ: «El sistema de la investigación por el fiscal es un sistema que viene de la Alemania nazi»

El Gobierno abre un nuevo frente contra X, Meta y TikTok: pide a la Fiscalía que investigue a las tecnológicas por difundir pornografía infantil mediante sus IA

Lo último en Tribunales

Juan Carlos Peinado y Begoña Gómez

Peinado aplaza la audiencia preliminar de Begoña Gómez al 15 de junio y advierte: si no asiste, ordenará su detención

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

Tribunal Supremo

Entró con un machete en la empresa, pero el Supremo tumba el intento de homicidio: no se pueden «releer» las pruebas sin ver al acusado

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente