Los sindicatos de Justicia mantendrán sus movilizaciones durante la próxima semana
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante una de sus reuniones con representantes de los sindicatos de la Administración de Justicia.

Los sindicatos de Justicia mantendrán sus movilizaciones durante la próxima semana

|
07/4/2018 06:08
|
Actualizado: 06/4/2018 19:26
|

Los principales sindicatos de la Administración de Justicia continuarán la semana que viene con las movilizaciones y concentraciones para reclamar la equiparación salarial con el resto de personal que trabaja en comunidades con competencias transferidas y por unas condiciones de trabajo dignas, según ha informado el sindicato de Comisiones Obreras en una nota.

Así, se han convocado movilizaciones el 9 de abril en Ciudad Real y Toledo; el 10 en Burgos y León; el día 11 en Palma de Mallorca y Murcia; el 12 en Mérida, Valladolid y Salamanca y el día 13 en los órganos centrales de Madrid; en las sedes del Instituto Nacional de Toxicología de Madrid, Barcelona y Sevilla, en Ceuta y en Melilla.

Según explica, «ante la falta de respuesta» del Ministerio de Justicia, los sindicatos de Comisiones Obreras, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSFI), el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) y UGT continuarán adelante con la convocatoria de movilizaciones del colectivo del personal funcionario de la Administración de Justicia, que depende directamente del Ministerio del ramo.

Dicho colectivo se encuentra en Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia, Ceuta, Melilla, además del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, la Fiscalía General del Estado e Institutos Nacionales de Toxicología de Madrid, Barcelona, Sevilla y Tenerife.

Al respecto, el sindicato pide a Catalá «que abandone las buenas palabras y que se siente de una vez a negociar con los representantes sindicales para solucionar los gravísimos problemas que padece la Administración de Justicia española y sus trabajadores y trabajadoras». Además, advierte de que no dejarán de reivindicar sus derechos con todos los medios legales, sin descartar la convocatoria de huelga general en la Administración de Justicia.

Demanda, entre otras reivindicaciones, un incremento retributivo para poner fin a «la importante» brecha salarial respecto a los territorios transferidos y denuncia que, desde el año 2008, el Ministerio de Justicia se ha venido negando a negociar la actualización del complemento específico, lo que ha propiciado, dicen que el personal de este ámbito territorial sea el que peores complementos retributivos percibe.

Además, denuncia que en este ámbito se está produciendo al ritmo que «impone» Justicia la implantación del sistema de notificaciones judiciales LexNet, del Expediente Judicial Electrónico y de la nueva oficina judicial y fiscal, «lo que está obligando a la plantilla a realizar en precarias condiciones de formación un sobreesfuerzo muy significativo y un incremento de las funciones y especialización».

JUZGADOS ESPECIALIZADOS Y MEJOR FORMACIÓN

El sindicato quiere que se abran negociaciones con el Ministerio para acordar los complementos especiales en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y otros órganos de especial dificultad, para eliminar los descuentos en las bajas por enfermedad, para tratar la extensión del complemento de productividad a todos los cuerpos funcionariales y estudiar el incremento de los fondos de acción social.

También piden negociar la conversión inmediata de todos los las plazas de refuerzo con antigüedad de más de tres años en plazas de plantilla; el incremento de la plantilla donde las cargas de trabajo lo justifiquen; el abono del cien por ciento de las retribuciones cuando se producen sustituciones a una puesto de superior categoría; la negociación del Plan de Igualdad y la implementación de medidas para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial