La reunión con el ministro no aportó ninguna novedad sustancial, según las asociaciones de jueces y fiscales
De izquierda a derecha, Concepción Rodríguez (FJI), Antonio Viejo (AJFV), Ignacio González Vega (JJpD), Manuel Almenar (APM), Jesús Alonso (AF) y Emilio Rodríguez (UPF). De espaldas, lla secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez Cortés y el ministro, Rafael Catalá. MJU.

La reunión con el ministro no aportó ninguna novedad sustancial, según las asociaciones de jueces y fiscales

|
12/4/2018 06:15
|
Actualizado: 11/4/2018 23:49
|

«La reunión no nos ha aportado novedad sustancial alguna que pueda suponer un cambio en las posiciones que, con anterioridad a la misma, manteníamos las asociaciones de jueces y fiscales». Así concluye el comunicado elaborado por los representantes de las 4 asociaciones de jueces y 2 de fiscales que se reunieron ayer con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y con su secretaria de Estado, Carmen Sánchez-Cortés, en la sede del Ministerio, en Madrid.

La reunión fue convocada por Catalá el pasado lunes al mediodía después de que el viernes anterior casi los mismos protagonistas celebraran un encuentro con Pedro Sánchez, líder del PSOE, y sus tres personas de confianza más cercana sobre el tema Justicia.

«Como principal primicia, la secretaría de Estado ha referido la receptividad del Ministerio de Hacienda a las peticiones retributivas: aplicación del acuerdo de Función Pública de 9 de marzo a las carreras judicial y fiscal, el incremento de la masa salarial destinada a las ret1ibuciones variables hasta el 5% -ligado a mejoras organizativas-, revisión retribuciones de guardia, grupos de población y poblaciones especiales y dificultad en la recuperación de la pérdida salarial ante la posibilidad de que esa petición se traslade o deslice a la Administración General del Estado», añaden.

Además, Catalá les transmitió que está trabajando para dar cumplimiento a las 14 propuestas para la mejora de la justicia presentadas en junio de  2017 en el Congreso de los diputados, analizando una por una su grado de cumplimiento.

Representando a la Asociación Profesional de la Magistratura asistió Manuel Almenar; Antonio Viejo por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria; Ignacio González Vega en nombre de Juezas y Jueces para la Democracia; y Concepción Rodríguez por Foro Judicial Independiente.

En el caso de los fiscales, tomaron parte Jesús Alonso, por la Asociación de Fiscales, y Emilio Fernández, por la Unión Progresista de Fiscales.

Faltó un representante de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales quienes, debido a la premura de la reunión, no pudieron asistir.

IMPOSIBLE CAMBIAR EL SISTEMA DE ELECCIÓN DE VOCALES

De acuerdo con el comunicado, Catalá les transmitió la «imposibilidad de cambiar el sistema de elección de vocales de procedencia judicial del CGPJ ante la falta de acuerdo de los grupos políticos en el Congreso y haber abordado las enmiendas presentadas de la proposición de reforma de la Ley Orgánica en materia de licencias y permisos» y «en lo relativo al a la modificación del régimen de nombramiento de altos cargos judiciales, supresión de los magistrados designados por Parlamentos autonómicos y o la racionalización de la planta judicial mediante la colegiación de órganos unipersonales». 

El ministro, tal como explicó el Ministerio tras la reunión, «resaltó que el incremento de presupuesto en el año 2018 (3,2%) posibilitará la convocatoria de 300 plazas de jueces y fiscales, la ejecución de obras en edificios judiciales, el cumplimiento a las previsiones contenidas en el Estatuto de la Víctima y la mejora del expediente digital, con asignación de personal técnico informático en sedes judicial».

Asimismo, refirieron la predisposición del Ministerio de Hacienda a algunas de las pretensiones realizadas por las carreras judicial y fiscal así como la posibilidad de que, en un corto plazo, pudiera reformarse la normativa de licencias y permisos.

NO DESCONVOCARÁN LAS ACCIONES PREVISTAS

Los representantes de jueces y fiscales explicaron a Confilegal que, después de este encuentro, no van a desconvocar ninguna de las acciones previstas.

Y explican: «Las asociaciones de jueces y fiscales hemos mantenido las posiciones vindicativas y las actuaciones anunciadas para su consecución e incidido en el actual malestar de los integrantes de las carreras judicial y fiscal por la presentación de las enmiendas que van a demorar la recuperación de licencias y permisos, la falta de convocatoria formal de la mesa de retribuciones y de avances mínimos en la negociación abierta, la ausencia de determinadas cargas de trabajo, el régimen de sustituciones, la actuación desplegada por el Ministerio de Justicia  en materia de refuerzos de órganos judiciales, la incorrecta concepción y funcionamiento del expediente digital y de las oficinas judiciales debido a la bicefalia de su dirección, o la supresión del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, considerando unánimemente insuficientes las actuaciones hasta ahora realizadas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial