Firmas

Los “milennials” frente a los «Z»: Dos generaciones y una misma tecnología

Los “milennials” frente a los «Z»: Dos generaciones y una misma tecnología
Javier Puyol es el socio director de Puyol Abogados, una boutique legal especializada en el mundo de las nuevas tecnologías y el cumplimiento normativo. Confilegal.
14/4/2018 06:15
|
Actualizado: 31/3/2022 13:47
|

La generación Y, también conocida como generación milenial, del milenioo milénica​ —del inglés «millennial generation»—, es la cohorte demográfica que sigue a la generación X.

No hay precisión o consenso respecto de las fechas de inicio y fin de esta generación.

Los comentaristas utilizan la década de 1980 como referencia. ​ A los nacidos en esta generación se les conoce como milenialeso milénicos, ​ del inglés millennials. Son personas que se adaptan fácil y rápidamente a los cambios, pues ellos pasaron de usar el vídeoBetamax, al VHS, al DVD, al Blu-Rayy navegancon soltura en los sistemas «streaming».

Usaron el teléfono fijopara comunicarse con sus amigos y toda clase de teléfonos móviles, hasta llegar a los llamados teléfonos inteligentes. Pasaron de usar disquetespara almacenar su información, a quemar CD, usar USBy hasta el almacenamiento en la nube.

Estos cambios ocurrieron en menos de 20 años y ellos aprendieron a adaptarse. ​

Es una generación caracterizada por la hiperconexión, la necesidad de auto expresarse, la realidad financiera, el interés por la salud, la inmediatez y la búsqueda de experiencias entre otras cosas[i], pero también por constituir unageneración digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos. Todo esto y más les hace diferentes a generaciones pasadas.

Los jóvenes que nacieron entre 1982 y 2004 (los llamados «millennials»), tal como señala el Diario El País[ii],serán más del 70% de la fuerza laboral del mundo desarrollado en 2025.

Probablemente habrán empezado a tomar las riendas del futuro de la humanidad.

«Millennials»: 8 millones en España

En España, son una generación de más de 8 millones de personas que nacieron en la prosperidad, con un entorno político, económico y social infinitamente mejor que el de sus padres, pero que cuando llegaron a la mayoría de edad se dieron de bruces con una durísima crisis que truncó las expectativas de muchos de ellos.

La generación del milenio vive con la etiqueta de formar un ejército de gente perezosa, narcisista y consentida; sin embargo, los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años son también críticos, exigentes, reformistas, poco materialistas, comprometidos, digitales y participativos.

Según un Informe del BBVA[iii], la Generación «Millennials,» supone un 24% de la población, son el público que se resistea las empresas, y son creadores de contenido e influyentesentre su público presenta entre otras muchas las siguientes características:

a). La multipantalla e hiperconectados

Los ‘millennials’ han hecho posible una realidad en la que atender a varios dispositivos a la vez es posible.

La mayoría de los jóvenes consumen contenido en ‘streaming’ (cuándo, cómo y dónde se quiera ver), y el informe sobre tendencias digitales señala el móvil, las redes sociales y el vídeo online como las claves del sector digitales entre la generación Y.

b). Están preparados y son emprendedores

Un importante sector de los ‘millennials’ tienen una preparación de grado superior. Pero, en la actualidad, algunos medios defiendenque los jóvenes no sólo quieren conseguir títulos universitarios y un trabajo estable: muchos se convierten en emprendedorescon ideas novedosas, incluso premiadas.

Los propios ‘millennials’ son desafiantes ante los retos del futuro: las empresas, si quieren conquistarlesy mantener el talento entre sus filas.

Valoran la flexibilidad, el trabajo desde casa y el reconocimiento no por años, sino por sus funciones. Las organizaciones que no sepan dar respuesta a estas peticiones perderán parte del personal más joven en cinco años.

El problema de esta generación va incluso más allá de no ver satisfechos sus objetivos laborales: tienen dificultades para encontrar un empleo fijo, emanciparse y, por lo tanto, muchos aún viven en casa de sus padres y no tienen una buena situación económica.

Son muy  escépticos ante los puestos de trabajo.

c). Son tolerantes y muy sociales.

Más sentido crítico que sus padres y más exigentes

Otra característica que rompe totalmente con la generación de sus padres es su sentido crítico y exigente: transparencia, colaboración, compromiso y tolerancia son algunos de los valores que quieren ver reflejados en la sociedad.

Son conscientes de la situación mundial, y saben que el futuro político y económico acabará en sus manos.

Es por ello que muchos movimientos actuales que luchanpor la inclusión social son abanderados por esta generación.

Términos como globalización, refugiados o feminismono son ajenos a la mayoría de los ‘millennials’.

En cifras, aproximadamente un 63% de esta generación dona a organizaciones sin fines de lucro, y un 83% quieren convertirse en ciudadanos activos con una o más causas.

d). Son individuos antes que gente.

Su personalidad responde a patrones propios de personales volátiles, volubles y versátiles.

Estas características constituyen rasgos claves para entender el comportamiento de los ‘millennials’ a la hora de hablar de elección en el consumo.

En otras palabras, las marcas no consiguen generar ‘engagement’en la mente de sus consumidores más jóvenes, que prefierenlas recomendaciones de sus amigos o prescriptores como los ‘influencers’.

Todo esto, como lógica consecuencia de lo anterior, básicamente contribuye a un aumento de la individualidad.

Así, en un mundo globalizado como el actual, los ‘millennials’ buscan diferenciarse del resto, pero teniendo al alcance las mismas herramientas: redes sociales, cadenas de ropa, eventos y cultura. Es por ello que esta generación es consumidora y creadora de contenido, buscando destacar y ser reconocidos.

Hiperconectados

Este reconocimientoes otro de sus valores más arraigados.

Es fácil relacionar todas las características que hacen a esta generación única a través de la individualidad: utilizan los avances tecnológicos a su alcance (hiperconectados) para especializarse y conseguir un trabajo que satisfaga sus necesidades (emprendedores) y, además, difunden sus ideas políticas y sociales, que no buscan otra cosa que la igualdad y la tolerancia.

Generación «Z»

Frente a ellos, se encuentra la Generación «Z». es una denominación utilizada para hacer referencia a la cohorte de personasnacidas después de la generación del milenio.

Aunque todavía no existe un acuerdo general sobre las fechas límites de esta generación, algunos autores le dan origen a mediados de los 90​ o principios de la década del 2000 hasta el año 2010, concordando en que dicha generación comienza con el fin de la burbuja económica.

Por lo tanto, la generación post milenio se compone actualmente de adolescentes en su mayoría y adultos-jóvenes en un porcentaje en crecimiento[iv].

Entre sus principales rasgos distintivos destaca el hecho de que esta generación tiene muy arraigado todo lo involucrado a la tecnología, cuántas veces no hemos escuchado que se les dice a personas de esta edad que vienen con un chip integrado o cosas similares.

En este sentido, son personas que constituyen una generación en la que de manera permanente han vivido pegados a un smartphone, a una tablet o a cualquier otro dispositivo móvil. Además, utilizan Internet tanto para socializar como para estudiar. Y todos ellos poseen el rasgo común ya que comienzan ahora a reclamar su sitio en un mundo que se les ha quedado pequeño.

Otra característica es que es una generación muy emprendedora y un porcentaje de ellos cree que no necesariamente debe estudiar para llegar al éxito profesional. Al ser una generación tecnológica lo lógico es que se encuentren bien identificados con las comunidades «online». Tienden además a preocuparse por el medio ambiente y el futuro, lo cual los lleva a mantener una cultura ambientalista.

No saben vivir sin la tecnología

La Generación «Z» no es que haya nacido con lo digital. Prácticamente no saben vivir sin la tecnología. Hasta el punto de que recurren a Internet, en cualquiera de sus portales, redes sociales o espacios de vídeo, para consultar información.

Esta Generación no concibe el mundo sin un acceso inmediato a Internet desde cualquier dispositivo y destaca porque usa con gran fluidez las redes sociales y demás herramientas tecnológicas. No en vano, muchos de ellos aprendieron antes a manejar una tablet o hacerse un selfie antes incluso de poder saltar[v].

En cualquier caso, dicha Generación se caracteriza de la siguiente manera[vi]:

a). Son autodidactas. El 33 por ciento aprende vía tutoriales en internet. Más del 20 por ciento lee en tablets y dispositivos. El 32 por ciento hace todas sus tareas y labores «online».

b). La generación «Z» creció en un contexto incierto (en la recesión económica mundial post 9/11); la manera de ver el mundo cambió, aumentó la diversidad social, cambiaron algunos roles sociales y, sobre todo, aprendieron a salir adelante en un mundo difícil. Son jóvenes muy maduros, autosuficientes y creativos.

c). El 60 por ciento quiere un empleo que impacte al mundo, el 26 por ciento hace algún tipo de voluntariado y el 76 por ciento se preocupa por el impacto que tiene el ser humano en el planeta.

d). Ellos nacieron con la cultura DIY (Do it yourself), así que están acostumbrados a solucionar problemas y necesidades de manera personal y enfocada. El acceso a la nube les ha dado las herramientas necesarias para encontrar la manera de construir su propio mundo.

El 76 por ciento de las personas que componen esta generación desean que su vida laboral esté relacionada con sus pasiones y hobbies actuales. Son un poco soberbios; el 80 por ciento piensa que es una generación mejor adaptada a cualquier situación. Ojo: el 72 por ciento no piensa recibir órdenes de un jefe, nunca. Están dispuestos a emprender y ser sus propios jefes.

e). La generación «Z» tiene en promedio un tiempo de uso de una aplicación o un landing pagede menos de ocho segundos. Si les interesas, pueden quedarse más tiempo, pero no tendrás toda su atención porque tienen cuatro pantallas más que atender.

f). La generación «Z» prefiere la privacidad. Aplicaciones como Snapchat, Secret y Whisper son el perfecto ejemplo de esto. Han aprendido los riesgos e inconvenientes que implica compartir toda su información en internet. Han dejado un poco los reflectores.

g).Esta generación maneja internet como robots, pasan más de tres horas al día frente a la computadora en actividades no relacionadas con sus labores escolares o trabajos.

Se calcula que el 55% de éstos ya tiene alguna cuenta en redes sociales y más del 70% utiliza regularmente sus teléfonos para hacer fotos, redactar textos, consultar correo electrónico y grabar vídeos (por ese orden). Además, pasan mucho tiempo en Internet. Aproximadamente unas 10 horas de media a la semana.

Casi un tercio de sus miembros, es decir, un 29%, declara pasar más de 10 horas a la semana con su teléfono.

Consecuentemente con todo ello, cabe preguntarse, si los conceptos jurídicos que afectan a las nuevas tecnologías son comparables con las percepciones que posee esta generación, frente a las que pueda tener cualquier otra.

No puede ser lo mismo nacer con un móvil o una tablet bajo el brazo, que aquellas otras que han tenido que acercarse a dichos dispositivos móviles, comprender su mentalidad ex novo, y aprender su uso.

Probablemente, la situación se vuelve todavía más complicada, si se analiza el concepto de privacidad o intimidad que esta generación posee para sí misma, lo que, en muchas ocasiones, hace inexplicable sus comportamientos para otras generaciones.

Ante este panorama, se hace preciso comparar ambas generaciones: los Millennials y los «Z», y extraer conclusiones al respecto, tal como lleva a cabo George Beall[vii], al pronunciarse sobre las características de unos, frente a los otros, y que son las siguientes:

a). Menor capacidad de concentración

Las prioridades en la actualidad se siguen afinando y la generación Z vive en un mundo en constante cambio. Las personas pertenecientes a la generación Z procesan la información más rápido que las anteriores generaciones gracias a aplicaciones como Snapchat o Vine. En consecuencia, su capacidad para concentrarse en una sola cosa es significativamente menor que la de los millennials.

b). Expertos en multitarea

Aunque su capacidad de concentración es menor que la de los «millennials», en el colegio son capaces de crear documentos en su ordenador escolar, realizar búsquedas en su móvil o en su «tablet», tomar apuntes, y luego en casa pueden estar frente a la tele con su portátil y hacer videollamadas con sus amigos, todo al mismo tiempo. Ya os imagináis el panorama.

La generación «Z» es capaz de cambiar el chip de forma rápida y efectiva entre sus tareas y los juegos, incluso con distracciones de fondo. Más que multitarea, es multi-multitarea. Ahora imagina cómo cambiará el trabajo de oficina cuando se extienda esta tendencia.

c). Se preocupan menos por el precio de las cosas

Los millennialstienen mayor tendencia a buscar gangas, probablemente porque han vivido en una época de crisis económica. En una encuesta, el 67% de los millennialsdeclararon que irían a la web específica del producto que quieren comprar para conseguir un descuento, en contraste con el 46% de la generación «Z». Los millennialstambién tienden a clicar más en los anuncios publicitarios: en una encuesta reciente, el 71% de losmillennialsdijeron que habían hecho caso de algún anuncio de Internet, frente al 59% de la generación «Z».

d). Son más precoces

Muchos empresarios predicen que cada vez más adolescentes de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años se incorporarán directamente al mercado laboral, apartándose de la ruta tradicional de los estudios superiores, y que, en todo caso, complementarán su formación mediante cursos en línea.

e). Tienen un mayor espíritu emprendedor

La generación «Z», «en un nuevo mundo con tan alta interconexión y tecnología, ha surgido una generación entera que piensa y actúa de forma más emprendedora». La generación «Z» persigue entornos de trabajo más autónomos y el 72% de ellosdeclaran que les gustaría tener su propio negocio algún día.

f).  Son más inconformistas

Los millennialsaún recuerdan los inicios de las TIC. La generación «Z», sin embargo, nació ya en un mundo invadido por las tecnologías. Lo que antes parecía una gran invención, ahora a ellos les parece normal.

g). Persiguen más la individualidad

La generación «Z» nació siendo social. De hecho, el 92%tiene su propia huella digital. Probablemente a consecuencia de los famosos y las redes sociales, los miembros de la generación «Z» buscan ser únicos en todas las facetas de la vida, principalmente a través de las marcas o empresarios con los que tratan.

h). Están más globalizados

Los millennialsfueron considerados como la primera generación «global» debido al desarrollo del Internet, pero a medida que el mundo se hace cada vez más digital, la generación «Z» piensa, interactúa y se integra de forma más globalizada.

El 58% de los adultos encuestados mayores de 34 años coinciden en que los niños tienen más en común con otros niños del resto del mundo que con los adultos de su propio país. La diversidad está asumida entre la generación «Z».

A la pregunta de si se consideran adictos a sus dispositivos electrónicos, se descubrió que la generación Z lo asume en un 25% más de los casos que los millennials: el 40% de los miembros de la generación «Z» se consideran adictos a los dispositivos electrónicos.

Esta generación se ha criado entre tecnologías, así que es normal que sea duro para ellos vivir sin sus dispositivos. Y ya que estos jóvenes pasan más tiempo con sus móviles que viendo la televisión, es posible que pronto se produzca un cambio radical en los tipos, métodos y estrategias de marketing.

Toda esta problemática tiene su impacto en la legislación, y en la forma de interpretar la protección de datos de carácter personal y la privacidad. Estas relaciones tan estrechas con la tecnología, no como instrumentos de ayuda personal, sino como forma de vida, sin lugar a duda condiciona y hacer evolucionar mucho las relaciones sociales existentes, y al mismo tiempo, tiene un impacto muy importante en la interpretación y aplicación de la normativa.

Buen ejemplo de ello lo tenemos en que la visión de la privacidad del año 1978, o del año 1982, por marcar dos hitos fundamentales en nuestra historia legislativa en la materia ha sufrido una mas que importante evolución con relación a los planteamientos que ahora, se contienen por ejemplo en el RGPD, que próximamente será de efectiva aplicación, y que partiendo de los mismos valores, los mismos se han tenido que readaptar a la evolución tecnológica, y a los criterios existentes en la actualidad en todos los ámbitos de las relaciones sociales, jurídicas, económicas y culturales.

[i]Cfr.: Wikipedia. “Generación Y”.

[ii]Cfr.: AYUSO, Javier. “Una generación entre dos mundos”. Diario El País. 5 de marzo de 2017.

[iii]Cfr.: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. “¿Quiénes son los ‘mllennials’ y por qué son una generación única?

[iv]Cfr.: DOMINGUEZ, Rubí. “Generación Z, todo lo que necesitas saber sobre ellos”.

https://www.questionpro.com/blog/es/generacion-z/

[v]Cfr.: “Generación Z, los jóvenes que hacen viejos a los millenials”. Antevenio. 3 de octubre de 2017.

[vi]Cfr.: BARBA, Giorgie de. “7 característica de la generación Z”.

[vii]Cfr.: BEALL, George. “Las ocho principals diferencias entre los ‘millennials’ y la ‘generación z’”.17 de julio de 2017. Huffpost.

 

Otras Columnas por Javier Puyol Montero:
Últimas Firmas
  • Opinión | Comisiones de investigación y presunción de inocencia
    Opinión | Comisiones de investigación y presunción de inocencia
  • Opinión | De cómo la Diputación Provincial de Córdoba concede magna merced a parte de su personal interino
    Opinión | De cómo la Diputación Provincial de Córdoba concede magna merced a parte de su personal interino
  • Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
    Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
  • Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
    Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
  • Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
    Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?