Dos peritos acreditan el estrés postraumático de la novia del teniente de Alsasua

Dos peritos acreditan el estrés postraumático de la novia del teniente de Alsasua

25 / 04 / 2018 17:07

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:27

En esta noticia se habla de:

Dos psiquiátras forenses han acreditado este miércoles el «estrés postraumático» que sufre María José N.C., la novia del teniente de la Guardia Civil agredido en Alsasua el 15 de octubre de 2016, desde que ocurrieron los hechos, motivo por el cual tiene «miedo» de volver al municipio y a «relacionarse con la gente» de allí.

Así lo han declarado las dos facultativas durante la octava sesión del juicio que se está celebrando en la Audiencia Nacional contra los ocho acusados de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas, para los que el fiscal pide entre 12 y 62 años de cárcel por lesiones y amenazad terroristas.

Según han explicado, María José N.C. ha visto afectada su afectividad, tiene «dificultad para hacer actividades que antes hacía, para disfrutar de la vida» y manifiesta sentimientos de «impotencia, indefensión, traición y decepción».

De este modo, han resaltado que en ciertas ocasiones ha visto que «no puede controlar la situación» y por ello ha presentado «cierta tendencia autolítica (tendencia a pensamientos o ideas encaminadas a cometer suicidio) que ha ido mejorando u oscilando según los estresores estuvieran más o menos presentes».

La víctima, que lleva en tratamiento psicológico desde enero de 2017 y aún hoy continúa, sintió «rechazo social» cuando decidió empezar a salir con el teniente, pero fue su «propia elección» continuar a pesar de las «miradas», los «cotilleos» y la «presión» de personas de Alsasua que «querían disuadirle».

PERSONAS CERCANAS A ELLA

Eso no le produjo ningún síntoma porque, según las psiquiatras, ella «no pensaba que iba a ocurrir» lo que después pasó en el bar Koxka. «Y aunque podía haber un conflicto, no le importaba el aislamiento, hizo una elección y la siguió», han explicado, que han apuntado que la víctima tiene una «fuerte resiliencia».

Sin embargo, les ha asegurado que la agresión «no podrá olvidarla jamás», sobre todo por el hecho de que los culpables fueran personas «cercanas a ella», vecinos de la localidad a los que conocía de toda la vida.

Es por ello que, según han destacado, María José N.C. no tiene ideas de «venganza» o sentimientos de «tristeza» o «pérdida», ni percibe «rabia en los demás». Incluso han asegurado que manifiesta «empatía hacia las personas que la agredieron». (EP)

Noticias relacionadas:

Tardón reclama informes de inteligencia militar y cita a mandos policiales por la entrada masiva en Ceuta

El caso Leire Díez alcanza a Marlaska: el DAO de la Guardia Civil Manuel Llamas reconoce que le llamó por la filtración del correo de Begoña Gómez

El Supremo confirma el archivo de la denuncia de un general al que se le ordenó no acudir al acto del 2 de Mayo

Seis meses de prisión a un brigada de la Guardia Civil por enviar mensajes sexuales a una subordinada pese a su rechazo

La Guardia Civil entrega a la jueza Tardón el informe sobre si hubo avisos previos a la entrada masiva en Ceuta

Las agresiones a policías y guardias civiles cuesta al Estado más de 400 millones de euros al año

Lo último en Tribunales

PSOE-pagos-metalico

El PSOE pide más tiempo a Pedraz para entregar los contratos con sus abogados y alega secreto profesional

Esperanza Aguirre

Aguirre admite que impulsó el golf del Canal, pero niega haber intervenido en los contratos investigados en Lezo

meta nuevo méxico

Meta, condenada a la mayor multa de su historia: 25.000 millones de dólares por engañar a los consumidores

humedades alquiler

Tener humedades en la vivienda no te permite dejar de pagar el alquiler, pero sí reducir la cuota

Inspectores de Hacienda: el fallo del TS que impide a ayuntamientos practicar diligencias de embargos obstaculiza la lucha contra el fraude

Una empresa, multada con 20.000 euros por impedir a Hacienda acceder a sus ordenadores