PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sobre los 102 niños asesinados en España en los últimos cinco años

|

A menudo nos levantamos con noticias terribles en los medios de comunicación, sobre menores asesinados por sus progenitores o uno de ellos o, personas cercanas a la familia de la víctima.

En los años 2013 al 2017, han sido asesinados 102 menores en el ámbito familiar, según datos de INE y fuentes periodísticas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se ha creado un ambiente social en el que se da mucha más cobertura mediática y política, cuando el asesino de un niño es un hombre, pero el caso reciente de Almería, ha despertado cierto clamor social, contra una mujer asesina de un niño.

Es, a raíz de este luctuoso suceso, cuando he decidido explicar los datos que existen en España sobre este tipo de delito: el asesinato de un niño.

Veamos los datos, entre los años 2013 y 2017, sobre quienes son los perpetradores de estos delitos, pero distinguiendo entre progenitores y otras personas cercanas al niño.

PUBLICIDAD

Veamos los asesinos, asesinas y homicidas agrupados por sexo:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

De todos estos datos, podemos indicar a través de los porcentajes, 7 de cada 10 niños asesinados lo son por mujeres, y 3 de cada 10 niños son asesinados, por hombres.

A pesar de estos datos contundentes, desde medios, instituciones y asociaciones de protección de menores, se están ocultando muchos de estos asesinatos, por la sencilla razón que a muchas mujeres se les aplica la excusa de padecer una enfermedad mental.

A los hombres, nunca se les aplica, ni por medios ni por instituciones públicas y privadas este tipo de excusa.

Para comprobarlo, basta comparar dos noticias de la prensa, en estos casos:

PUBLICIDAD

Diario El País, 18 de febrero de 2018:

María Luisa Martínez Barranco, la mujer de 85 años que había sido acusada de matar a su hijo sordo, ciego, mudo y con una gran discapacidad, ha quedado libre, tras llegar a un acuerdo entre la fiscalía y la defensa.

La mujer gozará de libertad vigilada durante seis años con la obligación de someterse a un tratamiento médico psiquiátrico para no ingresar en un centro médico.

La fiscalía le ha aplicado la eximente completa de alteración psiquiátrica”.

Diario El Mundo, 1 de agosto de 2015:

“Fuentes próximas a la investigación han indicado que se baraja que el móvil del crimen es una venganza personal del presunto homicida hacia su ex mujer, con la que mantenía una mala relación. El hombre presuntamente utilizó una máquina radial como arma para matar a sus hijas y posteriormente intentó quitarse la vida con el mismo aparato”.

Afortunadamente, el caso del niño asesinado en Almería, ha abierto algo los ojos a los medios y a la ciudadanía, sobre el hecho que no son sólo los hombres quienes matan a niños en España, sino que también las mujeres son asesinas y homicidas de niños, siendo el caso que son ellas, en mayor grado, quienes cometen este tipo de execrables hechos.

Y este artículo no lo publico para crear ninguna alarma social, sino que lo hago para llamar al lector, sobre la incapacidad de muchos servicios sociales de nuestras Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, para detectar a tiempo estas situaciones de peligro, en la que viven muchos niños en España.

Afortunadamente, España es uno de los países occidentales, en la que existen menos asesinatos de niños.

No hay medidas de prevención

Desgraciadamente, ningún partido político, se ha preocupado por promover medidas de prevención de este tipo de delitos, salvo los que tienen que ver con el ámbito en torno a la violencia a la mujer, pero se ha demostrado que solo un 20% de los niños asesinados, estaban involucrados directa o indirectamente con este ámbito.

Es como si el 80% de los niños asesinados en España, no importaran.

Pero es fácil comprobar por qué ocurre esto: Mientras al fenómeno de la prevención del maltrato infantil de alto riesgo, apenas se dedica dinero público o subvenciones, en cambio, en el ámbito de la violencia a la mujer, se mueven cientos de millones de euros, cada año.

Por eso, con este artículo, quiero llamar la atención a los responsables políticos de que no se olviden de esos 70 niños y niñas asesinadas por mujeres en España, en los últimos cinco años, y no sólo se fijen en los 32 niños y niñas asesinadas por hombres.

Fuentes: CGPJ, INE, Ministerio del Interior, Medios comunicación, Save the children y merecessaberlo.es

por José Luis Sariego Morillo.

Abogado de familia desde hace casi 30 años. En 1991 fundó junto con otros muchos idealistas la primera plataforma de la promoción de la mediación en España, (AMPE) en Madrid, para promover la cultura del diálogo. Entre 2001 y 2004 fue asesor del CGPJ en prevención de actos de violencia sobre la mujer, niños y otras violencias intrafamiliares. Actualmente es miembro de las Plataformas Europeas de Derechos de la Infancia Colibrí (Italia) y Two Homes (Alemania). Asesor en los 90 de organizaciones de familias con parejas del mismo sexo. Colaborador de diversas universidades, instituciones públicas y privadas, entre ellas los Ministerios de Justicia, Asuntos Sociales, Interior, etc., Junta de Andalucía, Generalitat de Catalunya, CA Galicia, Comisión Europea, Parlamento Europeo, etc. Es autor de varios libros: varios libros: Guía de la separación matrimonial (Tecnos 1998), Familia y Violencia (Dykinson 1999), Guía de la adopción internacional (Tecnos 2004) Guia de la mediación en divorcio (psimatica 2017) y Coautor del Manual del síndrome de alienación parental (Planeta-Paidós 2017).