Catalá incorpora mujeres juristas a la Comisión General de Codificación que revisará los delitos de agresión y abuso sexual
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el catedrático de Derecho Penal, Esteban Mestre, presidente de la Sección de Derecho Penal de la mencionada Comisión General de Codificación, que llevará a cabo el estudio de los delitos de agresión y abuso sexual y una propuesta de modificación en la que tomarán parte mujeres juristas.

Catalá incorpora mujeres juristas a la Comisión General de Codificación que revisará los delitos de agresión y abuso sexual

|
05/5/2018 00:05
|
Actualizado: 05/5/2018 00:15
|

La Comisión General de Codificación, el órgano que va a proponer al ministro de Justicia, Rafael Catalá, la modificación técnica de los delitos de agresión y de abuso sexual, contemplados en el Código Penal, tras la polémica del caso manada, contará para este fin con varias mujeres juristas de reconocido prestigio y conocimiento en la materia, según informó ayer el Ministerio de Justicia.

Su incorporación será a guisa de vocales adscritas y tendrán voz y voto en la Sección de Derecho Penal de la mencionada Comisión General de Codificación, que preside el catedrático de Derecho Penal por la Universidad de Alcalá y abogado, Esteban Mestre Delgado. 

Así se lo comunicó Catalá a Mestre durante la reunión que mantuvo ayer, una semana después de haber recibido el encaro de analizar «los delitos de agresión y abuso sexual y determinar su corrección técnica y utilidad práctica para en su caso, acompañarlo de una propuesta legislativa de reforma del Código Penal en la que se concreten las modificaciones necesarias».

La decisión de Catalá se produjo después de que, desde la oposición, se llamara su atención sobre el hecho de que sus 20 componentes fueran todos hombres.

El 10 de mayo, la primera reunión

Esta Sección va a ser convocada a una primera reunión el 10 de mayo próximo. Se ha fijado un plazo para la realización del estudio que finalizará el 15 de junio.

«Se prevé que durante la ejecución de la labor encomendada, la Sección pueda acordar la audiencia de representantes de asociaciones de mujeres juristas debido a su especial vinculación y competencia en la materia estudiada. Así, se persigue tener un mejor conocimiento de la realidad objeto del encargo», dice la nota del Ministerio. 

La Comisión General de Codificación está definida en sus Estatutos, aprobados por el Real Decreto 845/2015, de 28 de septiembre, como “el órgano superior colegiado de asesoramiento al Ministro de Justicia al que corresponde, en el ámbito de las competencias propias del departamento ministerial al que está adscrito, la preparación de los textos prelegislativos y de carácter reglamentario y cuantas otras tareas se le encomienden para la mejor orientación, preservación y tutela del ordenamiento jurídico”.

Por otra parte, el PSOE ha anunciado que presentará una proposición no de ley para incluir un artículo de nuevo cuño en los Estatutos de la Comisión General de Codificación que «garantice de manera imperativa la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de dicha Comisión».

La proposición la suscribirá Ángeles Álvarez, portavoz socialista en la Comisión de Igualdad. Desde su punto de vista, el Ministerio de Justicia incumple la Ley de Igualdad porque en varios artículos establece que «los poderes públicos procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan». Cosa que ahora no ocurre.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial