Empresas como Facebook hacen adictos a sus productos a los usuarios
Natalia Martos, abogada experta en privacidad, ahora en Pérez-Llorca, junto a Sandy Parakilas, ex director de Operaciones de Facebook.

Empresas como Facebook hacen adictos a sus productos a los usuarios

|
05/5/2018 05:55
|
Actualizado: 05/5/2018 00:02
|

Sandy Parakilas, ex director de Operaciones de Facebook, fue el protagonista de la última sesión del ciclo “Tech y Society” que vienen organizando Fundación Telefónica y Aspen Institute para explicar la influencia de la tecnología en la sociedad desde diferentes perspectivas.

Bajo el enunciado “Soy propietario de mis datos», en un intenso diálogo con la abogada experta en privacidad, Natalia Martos, explico su estancia en Facebook durante dos años y cómo ve el momento de la privacidad actual.

“No había forma de controlar los datos que se pasaban a los desarrolladores de aplicaciones”. Su cometido fue establecer la política de privacidad de la compañía y supervisar la cesión de datos de sus usuarios a otras empresas.

Parakilas recordó que ingresó en la empresa de Zuckerberg en el 2011 cuando acababa de salir la película “La red social” que trata sobre el imperio del dueño de esta red social.

“Aplicaciones como Cloud o Farmville llegaron a tener 100 millones de usuarios porque se extendían de forma progresiva a los amigos de estos usuarios sin ningún control. En aquel momento las políticas de privacidad eran complejas”.

Recuerda además que su trabajo en esta red social fue frustrante “apenas había presupuesto ni acuerdos con diferentes organizaciones para lograr la protección de los usuarios. Sin embargo, la parte de los desarrolladores estaban mejor considerados en la propia empresa. No les faltaba de nada”.

En seguida advirtió que “cuando tienes un modelo de negocio que coge esa información y al mismo tiempo ejerces poco control sobre lo que están haciendo tus anunciantes, nos enfrentamos ante un tremendo peligro de abuso»

«Eso hizo que a finales del 2012 decidiera marcharme de la empresa aunque les dije las vulnerabilidades que existían y que después del escándalo de Cambridge Analythica, que acaba de quebrar, están abordando. Uno de los cambios importantes fue que en  el 2015 se cierra el permiso de los amigos de compartir tus datos para cerrar esa salida de datos”, subraya Parakilas.

Sobre el que ya se llama «Facebookgate», generado por la consultora Cambridge Analytica, este exdirectivo de Facebook aclaro que “lo más importante es que con ese análisis masivo de datos que hizo esta consultora en el 2016, se habla de más de 87 millones de norteamericanos es muy posible que se pudo predecir cuál era su candidato ideal en las últimas elecciones a los EE.UU.

También se habla que el Brexit se produjo de esa forma, aunque aún no está confirmado. «El uso de Big Data en campaña electoral es muy peligroso”, afirma.

Parakilas denuncio en esta charla con Martos en Fundación Telefónica que el modelo actual de la empresas tecnológicas es nocivo.

“El producto son los datos de cada uno de nosotros. La empresa ha crecido mucho en estos años y pese a ese incremento de datos personales no se ha protegido hasta ahora bien la privacidad de los mismos. Lo peligroso es que con los datos que tienen de nosotros pueden saber lo que queremos hacer. Su capacidad de influencia crece de forma notable”.

Falta transparencia en las redes sociales

A través de diferentes artículos en prestigiosos diarios  The New York TimesThe Washington Post y Wired, Parakilas ha estudiado y analizado la industria de la tecnología. Al mismo tiempo ha denunciado que Facebook, Spotify o Google presentan términos de uso y configuraciones que «la gente no lee o no entiende».

La respuesta de Facebook ha sido en el propio blog de la red social explicando que la situación ha cambiado y que están implementando otra política de seguridad.

Este exdirectivo de Facebook se queja de lo extenso, farragoso y sin posibilidad de modificación de dichas condiciones.

«A menudo estas empresas son monopolios frente a los que la gente no puede hacer nada. Lo que tenemos que hacer es cambiar las reglas del juego».

Sandy Parakilas, ex director de Operaciones de Facebook, protagonista de la última sesión del ciclo “Tech y Society”.

Para ello, ofrece varios consejos: crear un correo electrónico falso para facilitarlo siempre en lugar del personal y renovar periódicamente las apps del móvil para despistar a quienes quieren hacer negocio con los datos ajenos.

Para este exdirectivo de Facebook, empresas de este tipo “buscan que seas adictos a sus productos. Así ganan más dinero, sin embargo redes como Facebook generan un sentimiento negativo y no son buenos ayudas para nuestro comportamiento. También el uso del smartphone es peligroso. Hay estudios en EE.UU. que señalan que más tres horas con el uso de estos teléfonos hace crecer la posibilidad de suicidios en los menores en un 35%. Igual paso con el sueño, los móviles rompen el sueño de adultos y menores con su uso excesivo”.

Tiranía de las redes sociales

Respecto a la solución a esta tiranía de las redes sociales, ahora en su puesto de  responsable de estrategia en el Center for Humane Technology, empresa de nueva creación “donde pensamos que  la tecnología esté alineada con la persona, especialmente con aquellas que tienen más necesidades. Creo que Facebook pese a los cambios que ha hecho recientemente, con un botón tan grande de aceptar la política de privacidad, invita a aprobar esas normas, sin embargo,  si vas a otras pantallas sigue siendo complejo”.

En cuanto a la gratuidad de nuestros datos recordó que “una parte importante de nuestra factura telefónica que oscila entre el 20 y 40 por cien proviene de las descargas publicitarias que hacemos en redes sociales como Facebook. No hay tal gratuidad, por tanto”.

Parakilas apuesta por reducir las notificaciones que uno recibe del móvil a las mas importantes y a que pongamos el teléfono en gris “tiene colores llamativos y algunos avisos están en rojos, colores que ayudan a sugestionar al consumidor, así se estudia en las redes como Facebook”.

Nuestro interlocutor es consciente que “el usuario ha perdido el control de sus datos y será complicado que lo recupere”. Cree que es una buena noticia la entrada en vigor el próximo 25 de mayo del RGPD en Europa y espera que eso ayude a empoderar a los ciudadanos europeos en relación con sus derechos.

Es complicado que se adapte Facebook y otras grandes redes sociales al RGPD, creo que harán lo justo para estar en línea con la normativa europea. No veo que esta norma europea se pueda trasladar a EE.UU. o China. Entienden la privacidad de otro modo”

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales