La sentencia de la Manada acapara parte de la sesión de control al Gobierno
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante una intervención en la sesión de Control al Gobierno en el Congreso.

La sentencia de la Manada acapara parte de la sesión de control al Gobierno

Catalá subraya que "hay que cambiar leyes para adaptarlas a la realidad social"
|
09/5/2018 11:18
|
Actualizado: 09/5/2018 11:37
|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido hoy en el Congreso que «es necesario aportar una visión de género en todas las políticas públicas y, en particular, en la Justicia» después de que las portavoces de PSOE y Podemos, Adriana Lastra e Irene Montero, hayan apuntado a un déficit de sensibilidad en este sentido que ha puesto de manifiesto sentencias como la de ‘La Manada’.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, le ha preguntado, concretamente, cómo piensa cumplir el mandato del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en la mejora de la formación de los «operadores jurídicos en esta materia». Mientras que la portavoz de Podemos, Irene Montero, le ha interpelado por las medidas que piensa poner en marcha el Gobierno para garantizar la necesaria perspectiva de género en la justicia.

El ministro ha respondido que la responsabilidad del Ministerio es «en relación con los fiscales, con los funcionarios, con los letrados de la Administración de Justicia y la competencia en materia de formación de jueces la tiene el Consejo General del Poder Judicial», y ha asegurado que «me consta el compromiso del Poder Judicial en la formación e inicial y continua sobre esta materia».

También ha señalado que «en las competencias del Ministerio de Justicia se han incrementado un 187% las horas de formación en materia de lucha contra los diversos tipos de violencia y en particular la violencia hacia la mujer». Y «se ha multiplicado por 4 el número de personas  que participan en estas actividades en el Centro de Estudios Jurídicos».

Català, que ha sido duramente criticado por las asociaciones de jueces por censurar este fallo y sugerir precisamente que el magistrado del voto particular, que defiende la absolución de los acusados, ha asegurado también que «algunas sentencias ponen de manifiesto que nos queda mucho camino por hacer» .

Según el responsable de Justicia en este país «se ha producido una transformación social relevante en los últimos años en la posición de la mujer, en el respeto de sus derechos y de su libertad sexual». «Ha habido un cambio importante en la sociedad por lo tanto hay que cambiar las normas».

Para llevarlo a cabo el ministro ha planteado distintos enfoques como fomentar la política de igualdad, profundizar «en la sensibilización de los profesionales y hacerlo también en la interpretación de las normas», «modificar estereotipos» y «mejorar el respeto a la víctima». En todo esto, ha insistido, «tenemos que trabajar» y hacerlo, en su opinión, desde el Gobierno y el Parlamento.

Ha reiterado que «hay que cambiar leyes para adaptarlas a la realidad social». Aquí ha subrayado que «el Tribunal Supremo ha dicho que los delitos sexuales tienen una legislación farragosa y compleja y, por lo tanto, y por ello hay que hacerlo».

«Hay que fortalecer el lenguaje, hacer guías para un lenguaje no sexista, pero también hay que aplicarlas y controlar su aplicación. Es un compromiso de todos, en el que seguro que vamos a coincidir», puntualiza el ministro.

Y indicado que «Estoy seguro de que si a una mujer, cinco personas le roban un móvil, nadie va a dudar que ha habido intimidación. Creo, por ello mismo, que cualquier delito sexual no puede estar exento de esa consideración. Eso no es un tema de leyes, es un tema de cultura, de implantación de las maneras de entender las cosas y, por tanto, en eso hay que trabajar», ha indicado.

No se han puesto los recursos acordado en el Pacto de Estado

Adriana Lastra le ha reprochado al ministro que «ni siquiera se ha puesto los recursos que se habían acordado». «¿Dónde están los 200 millones de euros que no aparecen, por más que ustedes y Ciudadanos digan que sí están. No aparecen en los Presupuestos Generales del Estado».

Y le ha apuntado que «las mujeres no somos invitadas a la comisiones, somos protagonistas en la comisiones», por ello le ha pedido que «modifique esa Comisión de Calificación».

Le ha recordado que muchas palabras de las sentencias,»son especialmente dañinas». «No hay peor desamparo para la mujeres que sufren violencia que el que viene de aquellos que deberían protegerlas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial