Un 49,8 por ciento de los jueces y un 53,8 por ciento de los fiscales secundan la huelga
De izquierda a derecha, Montserrat García Díez, Natalia Velilla, Ignacio González Vega y Carlos García-Berro. Carlos Berbell/Confilegal.

Un 49,8 por ciento de los jueces y un 53,8 por ciento de los fiscales secundan la huelga

|
22/5/2018 14:50
|
Actualizado: 22/5/2018 16:35
|

2.698 jueces y magistrados, un 49,8 por ciento de una plantilla de 5.407, y 1.295 fiscales, el 53,8 por ciento de un colectivo formado por 2.407 personas, secundaron la huelga convocada para hoy en toda España por las 4 asociaciones de jueces y 3 de fiscales, de acuerdo con datos facilitados en Madrid por el Comité de Movilizaciones formado por representantes de las citadas asociaciones.

La información fue comunicada por dicho Comité, en el Salón de Actos de los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, ante una nutida representación de profesionales de ambas carreras, en un acto que abrió el juez decano, Antonio Viejo.

«Queremos quese nos escuche para tener una justicia del siglo XXI. Los medios con los que trabajamos no permiten prestar una tutela judicial efectiva. Y las cargas de trabajo no nos dejan atender a cada uno de los asuntos como se debiera», afirmó Viejo.

María Jesús del Barco (APM), Montserrat García Díez (AF), Natalia Velilla (AJFV), Antonio Viejo, juez decano (AJFV), Ignacio González Vega (JJpD), Carlos García-Berro (UPF), Salvador Viada (APIF) y Ángel Rubio del Río (FJI) en el acto en el que expusieron los datos. Carlos Berbell/Confilegal.

Después intervino, María Jesús del Barco, de la Asociación Profesional de la Magistratura, quien describió las 14 propuestas reivindicativas de los jueces. También calificó de «decepcionante» el balance desde junio de 2017, cuando entregaron las propuestas al Congreso, al Senado y al Gobierno, porque ni se ha modificado la Ley Orgánica para la recuperación de las vacaciones, ni se ha aumentado la plantilla de jueces y fiscales, ni se ha convocado la Mesa de Retribuciones.

La fiscal Montserrat García Díez, de la Asociación de Fiscales, describió las reclamaciones de su carrera: autonomía del Ministerio Fiscal, nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal, nuevo Reglamento (el actual es de 1969), autonomía presupuestaria, gestión de la formación, derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que regula los plazos de instrucción, y aumento de la plantilla fiscal.

A Natalia Velilla, de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, le correspondió facilitar las cifras del seguimiento de la huelga, subrayando el hecho de que es la «primera huelga en la que no va a haber datos oficiales. Porque se han dado instrucciones verbales, desde el Ministerio de Justicia a los secretarios de Gobierno para que no lo hagan».

Los 17 presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, por su parte, hicieron un comunicado solidarizándose con las reivindicaciones asociativas.

Plano general de los jueces y fiscales de la Comunidad de Madrid que secuendaron la huelga. Carlos Berbell/Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial