El juez Ruz considera al PP responsable del pago en "B" de las obras de su sede

El PP recurrirá la sentencia que le condena a pagar 245.000 euros por la Gürtel

24 / 05 / 2018 13:41

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:25

El PP ha anunciado este jueves que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional del ‘caso Gürtel‘ que condena a la formación a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. Además, ha señalado que los hechos que se han juzgado se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda y que el PP nacional «en ningún caso» los conocía.

Así se recoge en un comunicado que el PP ha hecho público después de conocerse esa sentencia de la Audiencia Nacional, en la que además se condena al ‘cabecilla’ de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 y 11 meses años de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses además de 44 millones de euros de multa.

No comparte el contenido de la sentencia

Tras conocer ese fallo, y después de una reunión de miembros de la dirección del PP en ‘Génova‘, el partido ha avanzado que recurrirá la sentencia en lo que respecta a su responsabilidad civil. Aunque manifiesta «una vez más su respeto a los tribunales y sus resoluciones judiciales», añade que en este caso «no comparte su contenido».

Según la citada sentencia, el PP es «responsable civil como ‘partícipe a título lucrativo’ en los apartados de Majadahonda y Pozuelo». Añade que «en ningún momento, el Partido Popular ha estado imputado ni procesado».

«Estamos hablando de una responsabilidad civil, que jurídicamente se conoce como ‘partícipe a título lucrativo»‘ y que implica obligatoriamente, según el artículo 122 del Código Penal, al desconocimiento de los hechos».

En concreto, recuerda que el artículo 122 del Código Penal dice textualmente: «El que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación».

El PP explica que los hechos que se han juzgado «se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, dos localidades madrileñas de los más de 8.000 Ayuntamientos que hay en España». Y recalca que, «a este respecto, el Partido Popular nacional no puede conocer los gastos extracontables en los que incurra algún candidato a título individual».

Alega que ninguno de los condenados está en el PP

«El Partido Popular en ningún caso conocía los hechos. La figura de ‘partícipe a título lucrativo’ en el proceso penal es de carácter civil y no penal, y obliga -en este caso- al Partido Popular a restituir los efectos del delito de terceras personas, en esta causa, los ex alcaldes de Pozuelo y Majadahonda», explica en el citado comunicado.

Además, señala que el PP «ha cumplido y cumple con su compromiso en la lucha contra la corrupción y ninguno de los condenados por este proceso está ya en el partido». «Ningún miembro de la dirección actual o direcciones pasadas ha sido imputado en esta causa, y algunos acudieron al juicio como testigos, lo que acredita una absoluta falta de responsabilidad en los hechos juzgados», concluye. (EP)

Noticias relacionadas:

El último portazo: el Supremo cierra definitivamente la puerta a la rehabilitación de Baltasar Garzón como magistrado

El CGPJ realiza trece nombramientos en su Pleno en el que el juez José Ricardo de Prada ha sido vetado para el Supremo

El inspector de la Gürtel destapó en el juicio de Kitchen cómo vaciaron su unidad para frenar la investigación de los Papeles de Bárcenas

Rajoy niega en la AN una operación política contra Bárcenas y defiende la legalidad de la investigación del caso Gürtel

El Supremo obliga al Gobierno a informar al PP sobre los beneficiarios finales de los fondos Next Generation EU

El PSOE pide suspender el juicio de la ‘operación Kitchen’ para volver a investigar a Cospedal y su exmarido

Lo último en Política

fotonoticia_20260624155857_1920

Sánchez niega que la corrupción esté generalizada en España y descarta la convocatoria de elecciones

24/06/2026 Abogacía, Procuradores y Graduados Sociales en reunión en el Ministerio de Justicia
POLITICA 
CGAE

Medio año de Tribunales de Instancia a pleno funcionamiento: Abogacía, Procura y Graduados Sociales exigen ya la Comisión de Calidad que la ley ordena

fotonoticia_20260623222042_1920

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»

Luis Romero 6666

Opinión | Análisis relevante de la corrupción en el PSOE: desde Londres y citando a Séneca

Bolaños

Bolaños asegura respetar «profundamente» la sentencia contra Ábalos, y aconseja al PP incluir a Aldama en sus próximas listas electorales