PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Internet y el mundo en el que vivimos

Javier Puyol es el socio director de Puyol Abogados, una boutique legal especializada en el mundo de las nuevas tecnologías y el cumplimiento normativo. Confilegal.
|

Hoy en día, el tiempo promedio de conexión a internet por persona es de 5 horas y 36 minutos, 26 minutos al día, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

En promedio los usuarios tienen 5 redes sociales y están usando de forma activa 2.7 de ellas.

PUBLICIDAD

Por sexo, los hombres dedican un 6% más de su tiempo libre a Internet que las mujeres, una media de 2 horas y 58 minutos, frente a las 2 horas y 48 minutos que las mismas pasan conectadas.

PUBLICIDAD

Si segmentamos la población en función de la edad, son los menores de 35 años  quienes dedican más tiempo a la red y los únicos que superan la franja de las 3 horas.

En concreto, los usuarios de entre 18 y 35 años se conectan a Internet un total de 3 horas y 3 minutos, un 5,8% más que la media.

PUBLICIDAD

No obstante, las diferencias por edad no son tan notables como cabría esperar y los internautas de entre 36 y 45 años dedican 2 horas y 52 minutos de su tiempo libre a Internet, cantidad que desciende hasta las 2 horas y 45 minutos para los españoles entre 46 y 55 años[i].

VIVIMOS ENGANCHADOS A INTERNET

Esto significa que vivimos en la práctica completamente enganchados a Internet, ya que más de 13 millones de españoles pasan más de 3 horas al día conectados a la Red de Redes, e incluso casi 5 millones de españoles llegan a estar 5 horas al día en situación de on line.

Esta es una de las conclusiones del análisis de uso de Internet que ha realizado la empresa Nominalia[ii].

PUBLICIDAD

Según esta compañía, un 14,03% de los internautas confiesa pasar más de 5 horas al día conectado a Internet por razones personales o de ocio, porcentaje que equivale a unos 4,7 millones de españoles.

La media para la población española se sitúa por debajo de esta franja, para un promedio de 2 horas y 53 minutos de conexión diaria en la red, excluidos los motivos laborales, aún lejos de las 3 horas y 54 minutos que dedicamos a ver la televisión.

PUBLICIDAD

Del mismo modo ocurre con los teléfonos móviles, los llamados smartphones”.

En este sentido, cabe indicar que desde el año 2015 los smartphones pasaron a ser por primera vez el principal dispositivo a través del que los usuarios acceden a la red: un 88,3% afirma utilizarlo para conectarse, 6 puntos porcentuales más que por ejemplo, comparativamente en el año 2014.

EL ORDENADOR PERSONAL PIERDE SU HEGEMONÍA

Por su parte, el acceso desde «tableta» ha crecido un 17%, mientras que el ordenador personal pierde su hegemonía y un 78,2% de los internautas lo utiliza para entrar en la red, un 3% menos, certificando su tendencia negativa de los últimos años.

En cuanto a la actividad a la que se dedica más tiempo libre en la red es leer y enviar mensajes, prácticamente el mismo que se pasa navegando por todo tipo de páginas web.

Sin embargo, las compras ya forman parte de la vida diaria «online» de los usuarios y dedicamos casi tanto tiempo de compras por internet como en redes sociales, el tercer pasatiempo online favorito.

PUBLICIDAD

El análisis de estos datos, no deja de sorprender, pero se corresponden con nuevas prácticas sociales, culturas, e incluso de naturaleza económica imperante en la sociedad. Pero como un ejemplo vale más que mil palabras, es curioso, poner de manifiesto y reproducir los datos publicados por Guernik[iii], sobre las prácticas sociales vinculados al uso de la tecnología. Así, se señala lo siguiente:

a). El número total de usuarios de internet en el mundo es de 2.095.006.005, un 30% de la población mundial.

b). El tiempo global en línea por mes que pasamos todos los usuarios de internet es de35 mil millones de horas, lo que equivale a 3.995.444 años.

c). Los usuarios de internet en EE.UU. pasan un promedio de 32 horas/mes conectados, el doble del tiempo dedicado por el resto de usuarios de internet en el mundo, de media.

d). Asia tiene la mayor población de internautas con 922.329.554 usuarios en línea, mientras que Norteamérica tiene la mayor tasa de penetración, con un 78,90%.

e). China es el país con el mayor número de usuarios de internet: 456.238.464, es decir, un 34,30% de la población total de internautas.

f). Las redes sociales son la actividad a la que dedican más tiempo los usuarios de internet. Un usuario normal dedica alrededor del 22% de su tiempo en línea a los sitios de redes sociales; el 21%, a búsquedas; el 20% a la lectura de contenidos; el 19%, a los correos electrónicos y otras formas de comunicación interpersonal; el 13%, a sitios multimedia; y un 5%, a compras online.

g). Entre las tareas más populares como usuarios activos, el 92% de los internautas han enviado correos electrónicosy han utilizado los motores de búsquedas; el 83%, para obtener información relacionada con la salud o pasatiempos; el 82%, para la búsqueda de direcciones; el 81%, para conseguir información meteorológica; el 78%, para obtener información sobre nuevos productos; el 76%, para leer noticias; el 72%, para el entretenimiento; y el 71%, para compras «online».

GOOGLE, LO MÁS VISITADO

h). Google sigue siendo el sitio web más visitado, aunque el sitio donde más tiempo pasamos es Facebook, seis horas más al mes que en Google.

Desde el punto de vista de la curiosidad, hay datos ciertamente sorprendentes:

a). Más del 56 % de los usuarios de redes sociales las han utilizado para espiar a sus parejas.

b). Los brasileños tienen el más alto promedio de amigos en línea por usuario, una media de 481, mientras que los japoneses tienen el menor promedio, con 29 amigos.

c). Los usuarios chinos son los que más tiempo dedican a las compras online, con una media de5 horas a la semana.

d). Los servicios basados en localización y de televisión a la cartaserán las tendencias más populares de futuro con una tasa de crecimiento del 27%, seguidos por la banca por internet, que crece un 19% por año.

Y si nos planteamos que sucede en un minuto en internet, nos encontramos con el siguiente panorama[iv]:

a). Precisamente más de 243.000 fotos subidas a Facebook

b). Más de 65.000 fotos subidas a Instagram.

c). Más de 29 millones de whatApps enviados.

d). Más de 350.000 tuits enviados.

e). Más de 210 snaps subidos.

f). Más de 120 nuevas cuentas en Linkedin.

g). Más de 25.000 entradas en Tumblr.

h). Más de 18.00 matches en Tinder.

i). Más de 3,8 millones de búsquedas en Google.

j). Más de 800.000 documentos subidos a Dropbox.

k). Más de 87.000 horas de videos vistos en Netflix.

j). Más de 1,5 millones de canciones escuchadas en Spotify.

k). Más de 16.550 videos vistos.

l). 400 horas de videos subidos.

m). Más de 2 millones de minutos en llamadas en Skype.

n). Y más de 156 millones de correos electrónicos enviados.

EL PODER DE LA COMUNICACIÓN DE LOS CIUDADANOS

Todos estos datos no hacen más que reflejar hoy en día el poder que tiene la información y la comunicación en los ciudadanos, el valor de los datos, sean estos de carácter personal o no, y el impacto que las nuevas tecnologías está teniendo en las costumbres de los ciudadanos, en los comportamientos sociales, en las prácticas de todo tipo existentes en la sociedad y en los mercados.

Esta nueva era basada en la abundancia de la información, en las redes sociales, sin lugar a dudas está marcando un antes y un después en el desarrollo de nuestras sociedades y en la historia contemporánea.

Es difícil predecir que va a suceder en un futuro inmediato, pero lo que es evidente es que estos desarrollos tecnológicos van a seguir teniendo un desarrollo imparable, y ello va a determinar y condicionar, como ya lo está haciendo nuestra vida próxima, la que está más cercana, pero también la futura.

Muchas cosas perderán su sentido con respecto al mundo que conocemos, y el que hemos conocido, como ya está sucediendo, pero otras nuevas se afianzarán y vendrá a representar aspectos muy importantes de nuestra existencia.

[i]Cfr.: TRECEBIT. ¿Cuánto tiempo pasamos conectados a internet cada día? 12 de mayo de 2016

[ii]Cfr.: MARRÓN Y BLANCO.

[iii]Cfr.: GUERNIK. ¿Cuánto tiempo pasamos en internet?

[iv]Cfr.: CASTRO, Martín. Esto es todo lo que sucede durante un minuto en internet”. Business Insider. 17 de marzo de 2018

 

por Javier Puyol.

Javier Puyol es abogado, socio director de Puyol Abogados, magistrado excedente, exletrado del Tribunal Constitucional, exdirector de la Asesoría Jurídica Contenciosa del BBVA, consultor en tecnologías de la información y comunicación, administrador concursal, árbitro y mediador civil y mercantil, profesor universitario y académico de la Real Academia de Jurisprudencia.