El PSOE registra en el Congreso la moción de censura contra Mariano Rajoy
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. EP.

El PSOE registra en el Congreso la moción de censura contra Mariano Rajoy

|
25/5/2018 10:53
|
Actualizado: 02/8/2018 13:25
|

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido hoy la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, con el fin de formar un «Gobierno del PSOE», regenerar la vida democrática y convocar elecciones. Y para sacar adelante su propuesta ha pedido el apoyo a todos los 350 diputados del Congreso, lo que incluye también a los independentistas.

Esta moción es la respuesta del PSOE a la en respuesta a la sentencia del caso Gürtel, que cuestiona la «credibilidad» del testimonio del presidente Mariano Rajoy en el juicio.

Una sentencia que condena por primera vez a un partido político, el PP, como responsable civil en el lucro obtenido por una trama corrupta, a pagar 245.492 euros por lucrarse de Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda,

Según la sentencia se produjo «un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado», en tanto que los actos delictivos de la trama «produjeron beneficios económicos cuantificables al PP».

Sánchez tiene el apoyo expreso de federaciones como Baleares, Asturias, Cantabria y Navarra y de momento, del resto de grupos solo Podemos ha anunciado su intención de apoyarla.

Tanto el secretario general Podemos, Pablo Iglesias, como su portavoz en el Congreso, Irene Montero, ya han anunciado que respaldarán la iniciativa, sin embargo, Ciudadanos guarda silencio de momento y quiere estudiar con «calma» la situación, pese a que ha asegurado que la sentencia es «un punto de inflexión» que marcará la diferencia en sus relaciones con el partido de Gobierno.

De hecho, el secretario general de la formación, Jose Manuel Villegas, ha afirmado este viernes que un adelanto electoral «es una de las posibilidades que habrá que evaluar» y que, en cualquier caso, «lo importante» es que ante una situación «grave» como el reto de Cataluña, lo que hay es «un gobierno debilitado» por una sentencia «que hace que el presidente del Gobierno vea socavada su credibilidad».

Mientras, desde el PNV se mantenían antes de registrarse la iniciativa a la espera de la decisión que adoptase Pedro Sánchez y avanzaban que en caso de presentarse una moción de censura, la analizarán «con responsabilidad» y actuarán en «conciencia», una vez se hayan definido los partidos que cuentan en el Congreso con más representatividad.

Podrían salir las cuentas

La suma de los votos socialistas (84) junto con los de Unidos Podemos (67), y ERC (9) y PDeCAT (8), que ya han manifestado públicamente su apoyo a una moción, alcanza la cifra de 168 a la que se sumarían previsiblemente los cuatro diputados de Compromís, los dos de EH Bildu, y el diputado de Nueva Canaria.

Con estos apoyos, el PSOE aún estaría a un voto de la mayoría absoluta, por lo que debería contar al menos con el apoyo de Coalición Canaria, con un diputado, o con el PNV, que tiene cinco.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política