La Fiscalía se querella contra Turull por ceder patrimonio a su esposa antes del 1-O

La Fiscalía se querella contra Turull por ceder patrimonio a su esposa antes del 1-O

30 / 05 / 2018 15:18

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:24

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha registrado este miércoles la querella presentada por la Fiscalía contra el diputado de JxCat en el Parlament y exconseller de la Generalitat Jordi Turull y su esposa por un presunto delito de insolvencia punible.

La querella ha sido turnada y será el magistrado Francisco Valls el ponente en la sala de admisiones, según ha informado el TSJC en un comunicado.

La Fiscalía Superior de Cataluña ordenó incoar diligencias de investigación al que fue candidato de JxCat a presidir la Generalitat, por presuntamente poner «parte importante» de su patrimonio a nombre de su esposa en junio de 2017.

La Fiscalía contra la Corrupción constató que ambos formalizaron un negocio jurídico el 8 de junio de 2017, por el que él «se desprendió de una parte importante de su patrimonio» en favor de ella.

Turull, actualmente diputado de JxCAT y en prisión preventiva por rebelión y malversación por orden del juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo que investiga a la cúpula del proceso unilateral a la independencia

Por ello, el fiscal alega que no es descartable que deba responder económicamente si se derivan responsabilidades civiles.

«En tales circunstancias», convertir a su mujer en titular de bienes de él puede ser delictivo, según consideró el fiscal.

Siendo diputado Turull, el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le nombró conseller de la Presidencia y portavoz el 14 de julio. (EP)

Noticias relacionadas:

Opinión | Las investigaciones internas de Compliance piden paso

‘Tito Berni’ a un paso del banquillo: la Fiscalía le pide 8 años de cárcel

Opinión | El fiscal que acusa lo que antes archivó: variaciones sobre un arte sofista muy antiguo

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años

Almudena Lastra abre expediente a las dos fiscales de las conversaciones del caso Plus Ultra

Opinión | A esa hora en que aún decide la noche

Lo último en Tribunales

RACC

El Supremo anula la reducción unilateral del teletrabajo a los empleados con discapacidad del Real Automòbil Club de Catalunya

Problemas vecinales: no se pueden pintar las líneas del parking de la comunidad al ocupar superficie común 

Un parking, sancionado con 150.000€ por negarse a dar las imágenes a un cliente después que le rayaran el coche

Leire Díez y Boye

El coronel de la Guardia Civil purgado por investigar el ‘lazo’ Puigdemont-Putin se persona contra Leire Díez

CRistóbal Montoro

Caso Equipo Económico: ocho años de instrucción, secreto del sumario prorrogado 83 veces y un informe de la UCO oculto que exculpaba al despacho

Cuatro claves para entender la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad

Arriaga Asociados logra la exoneración máxima de una deuda con la Seguridad Social bajo la Ley de Segunda Oportunidad