PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La justicia gratuita madrileña tendrá este año un presupuesto de 48,6 millones de euros

Entre los asistentes se encontraban el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, la vicedecana, Begoña Castro, y los diputados Eugenio Ribón Seisdedos y Juango Ospina. Confilegal.
|

El Consejo de Gobierno ha aprobado para el 2008 un presupuesto de 48,6 millones de euros  al Turno de Oficio y a la Justicia Gratuita madrileña, el mismo que el año pasado, un 34% más que desde el inicio de esta legislatura.

La Comunidad de Madrid, desde su Consejería de Justicia, ultima un decreto que modifique otro Decreto 86/2003, de 19 de junio, por el que se regula la asistencia jurídica gratuita en el ámbito de la Comunidad de Madrid para establecer un sistema de pago mensual de las certificaciones del Turno de Oficio. “la idea es modificar el articulo 36 del actual decreto para hacer los cambios citados”, explica Pedro Irigoyen, nuevo Director General de Personal y Relaciones con la Administración de Justicia.

PUBLICIDAD

Este decreto, según ha podido saber CONFILEGAL tiene sus trámites. Debe hacerse circular entre todas las consejerías, la Consejería de Hacienda y la Abogacía de la Comunidad de Madrid tienen que hacer sus informes, entre otros organismos a consultar.  Luego se llevaría al Consejo de Gobierno y se aprobaría sin necesidad de pasar por la Asamblea de Madrid.  La idea es que esta nueva fórmula de pago a mes vencido pudiera estar operativa a lo largo de este año.

PUBLICIDAD

Irigoyen, un profesional vinculado al mundo de la financiación autonómica titular de la Oficina Técnica de Coordinación Financiera  es el nuevo Director General de Personal y Relaciones con la Administración de Justicia adscrito a la Comunidad de Madrid. En sus competencias se encuentra trabajar por y para los funcionarios de la administración de justicia y la mejora de sus condiciones de trabajo y al mismo tiempo mantener relaciones con el resto de operadores jurídicos.

Sobre el pago pendiente del Turno de Oficio a los abogados de los colegios madrileños, Irigoyen señala que será en los próximos días se hará efectivo el pago del último trimestre del 2017 que aún se adeuda, asi como el primer trimestre del 2018.  “Nuestra idea es cambiar el modelo pago a trimestre vencido mediante certificación previa mensual”, explica nuestro interlocutor

PUBLICIDAD

Los pagos para la asistencia jurídica gratuita se realizan a través del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid, que engloba a los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares, y del Consejo General de los Ilustres Colegios de Procuradores de los Tribunales de España, en el que está integrado el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid.

Con estos pagos se financian las actuaciones profesionales del turno de oficio, la asistencia letrada al detenido, la tramitación de expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita y los costes que estos servicios generan para los colegios profesionales. De esta forma, se garantiza a asistencia jurídica a todas aquellas personas que carecen de los recursos económicos suficientes.

El nuevo sistema de pagos que ya se anunció a primeros de año, una reivindicación de los anteriores decanos del ICAM Sonia Gumpert y Alcalá de Henares, Vicente Sánchez,  se articulará a través de un plan individualizado de pago tanto para el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid como para el Consejo General de los Ilustres Colegios de Procuradores de los Tribunales de España.

PUBLICIDAD

Con el nuevo modelo, los pagos por la asistencia jurídica gratuita se podrán adelantar al inicio de cada periodo a certificar, sin esperar a la presentación de ninguna justificación. Al final del ejercicio, se cerrarán todas las justificaciones y comprobaciones para garantizar que los pagos anticipados se corresponden con las actuaciones incluidas en las certificaciones.

En la actualidad, al cierre de cada trimestre, abogados y procuradores remiten a la Consejería las certificaciones de gasto relacionadas con la asistencia jurídica gratuita. Tras revisar y subsanar posibles errores, se elaboran y tramitan los correspondientes documentos contables para que, en última instancia, la Tesorería General de la Comunidad de Madrid pueda proceder a los abonos respectivos.

PUBLICIDAD
Detalle de la fachada del Colegio de Abogados de Madrid. (ICAM)

Aprobación presupuesto justicia gratuita para 2010

Al mismo tiempo este jueves el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid  aprobaba  un gasto de 36,8 millones de euros para garantizar los pagos de justicia gratuita a los abogados durante este año. Esta cantidad se completará, próximamente, con los 6 millones de euros correspondientes al turno de oficio.

En total, los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 contemplan una partida de 48,6 millones de euros destinada a asistencia jurídica gratuita (justicia gratuita más turno de oficio), lo que supone un incremento del 34 % desde el inicio de la Legislatura. La Comunidad de Madrid es la segunda comunidad autónoma en inversión en asistencia jurídica gratuita, según el XI Informe del Observatorio de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española.

Los abogados madrileños del Turno de Oficio reclamarán a la Comunidad de Madrid actualizar sus baremos conforme a niveles del 2018

Irigoyenexplica a CONFILEGAL que “ se ha mantenido el esfuerzo inversor del pasado año tras escuchar las demandas de los respectivos colegios de abogados y procuradores madrileños. Se trata de mantener el cambio cualitativo que ya el año pasado la Consejería de Justicia puso en marcha. Las reuniones con las entidades colegiales han sido continuadas. Mantenemos el grupo de trabajo con estas entidades y fruto de esos debates ha surgido este presupuesto”.

Del total de la partida de este año, 42,8 millones se destinarán a los abogados y 5,8 millones a los procuradores (4,8 millones a justicia gratuita y 1 millón a turno de oficio). Los pagos a los procuradores también se llevarán a Consejo de Gobierno para su aprobación próximamente.

PUBLICIDAD

Hoy  miércoles tendrá lugar en la sede del Ministerio de Justicia la Conferencia Sectorial en la que el titular del departamento, Rafael Catalá y su equipo , compartirán jornada de trabajo con los Consejeros de Justicia de las CCAA con competencia transferida.  “Vamos a ver que se nos plantea”, indica Irigoyen cuando le preguntamos si el Ministerio debería incrementar las ayudas al Turno de Oficio que viene dando en los últimos años.

Otra cuestión que se debatirá es la idea de Catalá, comentada ya en diferentes foros de opinión,  de homogeneizar los baremos en cualquier punto de España, para que los abogados del Turno de Oficio cobren lo mismo en cualquier parte del país.  Una idea lógica pero que a corto plazo no parece sencillo de poner en marcha, sobre todo porque los baremos del llamado territorio Ministerio son diferentes a los de las CCAA con competencia transferida y entre éstas también hay diferencias importantes.

Tal y como señaló la Consejera Ibarrola hace unos días en la Asamblea de Madrid, la asistencia jurídica gratuita es uno de los tres pilares del Programa de Actuación para la Mejora de la Administración de Justicia que impulsa el Gobierno de la Comunidad de Madrid desde el inicio de la legislatura, junto a las mejoras en materia de personal y la modernización de las infraestructuras judiciales.

A este respecto, a finales de 2015, la Consejería firmó sendos acuerdos con abogados y procuradores para la mejora de los baremos del turno de oficio, recuperando el 20% de reducción que sufrieron en 2012, y para la actualización de determinadas tarifas que permitan una mejor retribución de los profesionales.

Sin embargo, por lo expresado recientemente por José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid en un encuentro reciente con periodistas.“ el esfuerzo realizado es importante pero no suficiente y hay que pedirle a la Comunidad de Madrid que actualice los baremos a  niveles del 2018”. Este va ser sin duda  de los caballos de batalla de la justicia madrileña a lo largo de este año.