Una abogada, la única mujer española miembro del Observatorio Blockchain de la Comisión Europea
Cristina Carrascosa es la única mujer española elegida como miembro del grupo de trabajo del Observatorio Blockchain.

Una abogada, la única mujer española miembro del Observatorio Blockchain de la Comisión Europea

|
30/5/2018 05:58
|
Actualizado: 30/5/2018 02:40
|

La abogada Cristina Carrascosa es la única mujer española elegida como miembro del grupo de trabajo del Observatorio Blockchain, creado por la Comisión Europea con el apoyo del Parlamento. Esta joven jurista es Licenciada en Derecho, especializada en fiscalidad y tributación. Ha desarrollado su carrera en firmas internacionales como Cuatrecasas o Broseta abogados.

En la actualidad es siendo  profesora asociada en el IE Business school, donde imparte materias relacionadas con Blockchain y retos legales, así como Directora Académica del Programa Blockchain del IE Law School.

El European Blockchain Observatory and Forum, lanzado en febrero, es una iniciativa europea para acelerar la innovación blockchain y el desarrollo del ecosistema blockchain dentro de la UE y así ayudar a consolidar la posición de Europa como líder mundial en este transformador nueva tecnología.

Hablar de blockchain es hacerlo de  una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura. Sería como el libro de asientos de contabilidad de una empresa en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero; en este caso hablamos de un libro de acontecimientos digitales.

Pero además, contribuye con una tremenda novedad: esta transferencia no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí que la registran y la validan sin necesidad de que haya confianza entre ellos.

Una vez introducida, la información no puede ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros, y no será legitimada a menos que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo.

Junto al nivel de seguridad que proporciona este sistema frente a hackeos, encontramos otra enorme ventaja: aunque la red se cayera, con que solo uno de esos ordenadores o nodos no lo hiciera, la información nunca se perdería o el servicio, según el caso del que hablemos, seguiría funcionando.

¿Qué van a hacer estos grupos de trabajo?

Los grupos de trabajo del Observatorio y del Foro identificarán e investigarán las iniciativas blockchain existentes dentro de la UE y en otros países, supervisarán y debatirán sobre desarrollos y desafíos técnicos, observarán las condiciones legales y normativas para ofrecer más seguridad jurídica, buscarán extraer lecciones y formularán potencial áreas de acción a nivel europeo.

Además de los miembros del Grupo de Trabajo, el Observatorio y Foro de Blockchain de la UE trabajará en colaboración con una amplia gama de partes interesadas, incluidas agencias gubernamentales, socios académicos, asociaciones nacionales y expertos de Blockchain en todos los temas relevantes.

Los grupos de trabajo del Observatorio y del Foro identificarán e investigarán las iniciativas blockchain existentes dentro de la UE y en otros países.

El Grupo de trabajo sobre políticas y condiciones marco de Blockchain examinará cuestiones tecnológicas cruzadas e intersectoriales para definir las políticas, las condiciones legales y normativas necesarias para promover la previsibilidad legal y reglamentaria necesaria para la implementación a gran escala de las aplicaciones blockchain.

En este grupo de trabajo se encuentra inmersa Carrascosa. Junto a ella  Julio Faura, responsable del área de Blockchain  del Banco de Santander; Javier Sebastián, economista principal de Regulación y Tendencias  de BBVA; Isabella Porchia de Latham & Watkins; Thibault  Verbiest de DS Advocat; Nina Luisa Siedler, socia del área financiera del despacho DWF  y Nejc Novak, socio fundador del despacho Novak Law, centrado en el asesoramiento a pymes, entre otros expertos.

Este análisis considerará temas que van desde contratos inteligentes y protección de datos personales hasta el reconocimiento legal de blockchains y economía de tokens. El Grupo de Trabajo también examinará cuestiones relacionadas con la tecnología y el desarrollo de los ecosistemas, incluida la interoperabilidad, la escalabilidad, la sostenibilidad, la ciberseguridad y la eficiencia energética.

El Grupo de Trabajo de Casos de Uso y Escenarios de Transición se enfocará en los casos de uso de cadena de bloques transformadores más prometedores con énfasis en aplicaciones del sector público tales como servicios de identidad y gobierno, salud, energía y reporte ambiental.

El Grupo de Trabajo también explorará casos de uso en otros sectores, incluidos Fintech y servicios financieros, cadena de suministro, industrias creativas o el sector sin fines de lucro, y considerará escenarios de transición, por ejemplo, integración de sistemas heredados.

Cada grupo de trabajo consta de 30 miembros elegidos entre más de 350 solicitudes recibidas por el Observatorio y el Foro durante la convocatoria abierta que tuvo lugar entre el 15 de marzo y el 9 de abril de 2018. El proceso de selección se centró en la experiencia y la experiencia. La lista final  está formada por líderes del mundo corporativo, empresarios de blockchain, investigadores y autoridades públicas, que representan a 28 nacionalidades. Las industrias representadas incluyen tecnología, servicios financieros, academia, así como legal, energía, medios y telecomunicaciones.

Analizar el estado del Blockchain en Europa

El Observatorio y Foro de Blockchain de la UE también tiene la tarea de llevar a cabo análisis e informes sobre una amplia gama de temas importantes de blockchain basados ​​en los aportes de sus Grupos de Trabajo y otras partes interesadas.

En su tema inaugural, «La innovación de Blockchain en Europa», el Observatorio y el Foro examinan el estado actual del desarrollo blockchain en la UE a través de investigaciones originales y entrevistas con profesionales, académicos y otros expertos, catalogando las fortalezas de Europa y los desafíos en términos de desarrollar un ecosistema de blockchain vibrante y acelerar la adopción de la tecnología.

Este tema fue  el tema del primer taller del Observatorio y del Foro, que tuvo lugar en Viena el 22 de mayo. Uniendo a los miembros del Grupo de Trabajo con partes interesadas seleccionadas, el taller contará con un debate en profundidad sobre el tema. También informará al Observatorio y al primer documento temático del Foro, que se publicará unas semanas después del evento.

El Observatorio y Foro Blockchain de la UE también tiene el objetivo de crear un foro atractivo en el que todos los interesados ​​en blockchain de Europa, desde líderes y emprendedores hasta los primeros usuarios y el público en general, puedan compartir experiencias, debatir y reflexionar sobre el futuro de esta  nueva tecnología.

Aquí también el Observatorio y el Foro han hecho progresos significativos en sus primeros meses. Su foro de discusión pública en línea ya está funcionando. Accesible en eublockchain.mobilize.io está abierto a todas las personas que quieran unirse al Observatorio y a la conversación de blockchain del Foro.

Al mismo tiempo que se celebraba el  Taller el pasado 22 de mayo, el Observatorio y el Foro también lanzaron una versión actualizada de su sitio web en eublockchainforum.eu.   Este sitio web incluirá el lanzamiento de la versión inicial, «génesis» del Mapa EU Blockchain. Confiando en el líder del pensamiento y el aporte de la comunidad, el mapa proporcionará una encuesta fácil de usar, visual y basada en datos de la actividad de cadena de bloques europea, y se actualizará continuamente a medida que se reciban y validen los datos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores