Golpe de la Guardia Civil a la piratería con el bloqueo de 49 webs con 3 detenidos en España
La presentación a los periodistas de esta convocatoria por Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor, jefes del Departamento de Delitos Telemáticos; Elvira Tejada, Fiscal de Sala contra la Criminalidad Informática y José Manuel Tourné, director general de Director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP)

Golpe de la Guardia Civil a la piratería con el bloqueo de 49 webs con 3 detenidos en España

|
02/6/2018 05:59
|
Actualizado: 28/11/2022 15:17
|

El 80% de la delincuencia en nuestro país es online, según manifestaba la Fiscal de Sala en materia de Criminalidad informática Elvira Tejada, este viernes, cuando en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid se han presentado los resultados de las últimas investigaciones que han dado como frutos el cierre y bloqueo de más de 49 dominios y varias detenciones entre España y Portugal.

En este encuentro informativo también estuvieron presentes  el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor, jefe del Departamento de Delitos Telemáticos y José Manuel Tourné, director general de Director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP) .

Para Tejada los cambios generados en el Código Penal del 2015 protegen mejor la propiedad intelectual y el reproche penal existente “que puede llegar a seis años de cárcel es razonable”. Sin embargo advierte que las investigaciones que se hacen son muy laboriosas y en muchos casos necesitan de la cooperación internacional para desmantelar la delincuencia organizada en materia de webs de contenidos ilícitos. A este respecto comentó la colaboración existente entre todas las Fiscalías de América Latina sobre estos temas que empiezan a dar sus frutos  y la circular 8/2015 de la propia Fiscalía que aclara lo que es delito en materia de propiedad intelectual.

A juicio de esta jurista, la colaboración de su grupo de fiscales especializados, organizado desde el 2011 con las fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, es fundamental para luchar contra este crimen organizado que habitualmente está mejor preparado para eludir cualquier acción investigación “Es muy importante que se implanten programas de formación en materias de nuevas tecnologías a todos los niveles. Tanto para los que dirigen estas investigaciones como para lo profesionales que forman parte de estos operativos. La tecnología cambia y hay que entenderla”.

Fue el Teniente Coronel la Guardia Civil, Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor, quien explicó el alcance de esta ultima campaña que forma parte de otras dos anteriores también con éxito en sus resultados.

Así destaco que  el pasado 20 de febrero, la Guardia Civil informó de que había lanzado la ‘operación Cascada’para luchar contra las páginas de descarga de contenidos protegidos por derechos de autor. Por entonces se había bloqueado 23 dominios desde el que se enlazaban a P2P de descarga directa de todo tipo de material audiovisual, en algunos casos sin haberse estrenado aún en España.

Según la Guardia Civil, las web bloqueadas, entre ellas www.divxtotal.comwww.estrenosdtl.com o www.gamestorrents.com, ofrecían versiones en gran calidad de películas disponibles en las carteleras de cine de nuestro país, sin que aún hubiesen sido puestas a la venta en formato físico o digital y dobladas con audio en varios idiomas.

Webs de mucho tráfico y tecnológicamente muy avanzadas

La mayoría de las páginas web investigadas contaba con unos índices de visitas diarios muy elevados. Estos dominios fueron creados en sus inicios por una persona de origen español, que luego los vendió a una empresa con sede en Argentina, que sería la actual propietaria y administradora de los mismos.

Según los investigadores, los responsables de estas páginas utilizaban diversos métodos para evitar el cierre o bloqueo como ocultar la ubicación real de sus servidores y los datos de registro de los dominios contratados, llegando incluso al cambio constante de la ubicación de sus servidores en varios países.

El Departamento de Delitos Telemáticos de la UCO había detectado casos en los que dominios previamente bloqueados judicialmente eran reactivados en cuestión de horas con nombres de dominios prácticamente idénticos o incluso cambiando únicamente la extensión de los mismos.

Muchas webs bloqueadas tienen esta imagen institucional que advierte al ciudadano de la intervención.

También conocimos que este mes de mayo se procedió  al cierre y bloqueo efectivo de un total de 7 dominios  relacionados con las conocidas páginas web seriesblanco.com y bajui.org, así como a la detención de su administrador. Se había puesto en marcha la Operación Colmillo.

Actualmente, a los usuarios que intentan acceder a estos dominios, les aparece un mensaje informando que la página ha sido intervenida por la Autoridad judicial.

La mayoría de las páginas web tenían gran antigüedad, con índices de visitas diarios muy elevados, siendo algunas de ellas de las más conocidas y empleadas en nuestro país para visualizar de manera gratuita, todo tipo de material protegido por derechos autor.

Es de reseñar que las páginas han sido bloqueadas en el origen de sus servidores, por lo que no es posible acceder a las mismas utilizando los habituales sistemas para saltarse los bloqueos de contenidos.

Operación «Démona»

Después de casi tres años de investigación, iniciada en octubre de 2015 contra el entramado de direcciones web vinculadas con el dominio descargasmix.com y asociadas (Descargasmix, DDmix, y hasta 15 variantes),   la estructura informática más importante en la comunidad hispanohablante de vulneración de los derechos de propiedad intelectual y derechos de autor, llegando antes de la intervención a ser la página nº 72 más visitada en España, alcanzando las  60.000 visitas diarias.

Al objeto de desmantelar el entramado ilegal de manera eficaz, se efectuó una coordinación tanto de autoridades policiales como judiciales, destacando los contactos entre la Fiscalía de Argentina y la Fiscalía de Criminalidad Informática Española. Fruto de la misma, se ejecutaron hasta tres Comisiones Rogatorias Internacionales en Alemania, Estados Unidos y Argentina.

Consecuencia de lo anterior, el pasado 8 de mayo se coordinaron actuaciones con las autoridades argentinas, concretamente con la Dirección de Investigaciones Cibercrimen de la provincia de Buenos Aires, al objeto de llevar a cabo de forma simultánea tres entradas y registros, dos en España (Sevilla y Valdemoro) y otra en Buenos Aires (Argentina), la cual contó con el apoyo de personal de UCO desplazado al efecto.

Como consecuencia de dichas actuaciones, se ha desmantelado la organización responsable de dicho entramado y la detención de sus administradores, presuntos autores de un supuesto delito contra la propiedad intelectual, obteniendo evidencias de la actividad ilícita y llevando a cabo acciones para el cierre y bloqueo de las páginas.

En el caso de la persona detenida en Sevilla, como creador y administrador de la web, pasaba prácticamente las 24 horas del día realizando cometidos de administración y gestión del entramado web, ya que vivía únicamente del beneficio económico obtenido de la publicidad en las páginas, del pago de los cyberlockers que alojan los contenidos y pagan por descarga, así como del minado de criptomonedas.

Esta investigación fue iniciada por denuncia de las principales entidades del sector de defensa de estos derechos, como son la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Operación con conexiones internacionales

Durante el desarrollo de la misma quedaron constatadas múltiples conexiones internacionales, como con Alemania, Estados Unidos, Francia y Argentina, llegando a identificar a 3 personas en España vinculadas con dicho entramado, entre ellas su «uploader» más importante, figura encargada de subir el contenido a la web que cobra por cada descarga efectuada, así como otro administrador con residencia en Argentina.

También nos explicó que debido al auge y aumento exponencial en el precio que están teniendo las criptomonedas en el mercado, los ciberdelincuentes han puesto su foco en las mismas. En algunas de las páginas intervenidas, habían alojado unos scripts que permitían utilizar la capacidad de cálculo del procesador del equipo del usuario sin su consentimiento, siempre para beneficio de los administradores.

La utilización de esa alta capacidad de procesamiento, más allá del aumento del consumo eléctrico del usuario, genera un excesivo calor en el equipo que, de forma continuada, puede producir daños físicos y una disminución de la vida útil del ordenador.

Otra cuestión comentada por el Teniente Coronel Álvarez de Sotomayor es que el uso de contenidos ilícitos puede llevar consigo virus peligrosos a los usuarios de esas webs piratas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política