La nueva consejera de Justicia de la Generalitat, recibida por los funcionarios con un enorme lazo amarillo
Ester Capella, nueva consejera de Justicia de la Generalitat, a su llegada al edificio de la Consejería después de que tomara posesión el pasado sábado.

La nueva consejera de Justicia de la Generalitat, recibida por los funcionarios con un enorme lazo amarillo

|
04/6/2018 12:11
|
Actualizado: 02/8/2018 13:24
|

La nueva consejera de Justicia de la Generalitat y exdiputada por ERC en el Congreso de los Diputados, Ester Capella, fue recibida a la puerta de la Consejería de Justicia por los funcionarios con un enorme lazo amarillo, que simboliza la petición de libertad de los 13 exconsejeros en prisión preventiva por los supuestos delitos rebelión y sedición.

Capella, en ese marco, hizo un llamamiento al diálogo al nuevo presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, después de considerar que, bajo su mandato, se abre una «pequeña ventana de oportunidades» para que éste tenga lugar.

En un aparte con los medios, tras escenificar su llegada a la Consejería, en pleno centro de Barcelona, y protagonizar un traspaso de cartera de la mano del anterior consejero -el cesado Carles Mundó- ha celebrado, Capella celebró «éste cambio en el Gobierno de España seguramente nos permitirá sentarnos de nuevo a rehacer lo que se rompió en un momento determinado».

«Seguro que encontraremos interlocutores dispuestos a reanudar conversaciones que hemos tenido pendientes», ha confiado la consejera de Justicia, que tomó posesión del cargo el pasado sábado y que ha tendido la mano a que se den encuentros y espacios de diálogo para avanzar.

Preguntada por si pedirá el traslado de los presos independentistas de Madrid a cárceles catalanas, Capella ha dicho que esta cuestión no debería figurar en el listado de cuestiones a hablar porque es una «anomalía» que no se ajusta al derecho.

Capella ha reiterado su defensa de que estos políticos no tendrían que estar privados de libertad, y vuelta a preguntar por si pedirá el traslado, ha respondido: «No sé si es algo que tengamos que reclamar, la buena fe se presume, no es una cuestión que deba estar en la mesa».

«Es una verdad de Perogrullo», ha insistido la consellera, que ha considerado que el Código Penal es la última ratio, y no debería haberse aplicado nunca, porque ni uno de los hechos era susceptible de tener encaje en el código vigente.

«Deberían haberlo aparcado. La situación vivida debería haberse vehiculado desde el diálogo y las soluciones políticas», ha insistido. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial