El Consejo Fiscal rechaza las palabras de Alaya quien describió a la Fiscalía como «lobo dentro del gallinero» en los casos de corrupción
El Consejo Fiscal que firmó el informe el 28 de mayo pasado: De izquierda a derecha y de abajo a arriba: Luis Navajas, Julián Sánchez Melgar, Fausto José Cartagena; en la segunda fila María Rosa Lacasa (AF), Concha Talón (AF) Juan Andrés Bermejo (AF), Diego Villafañe (UPF), Dolores Delgado (UPF) -ministra de Justicia-; en la tercera fila: Juan Francisco Ríos (AF), María Rosa Rubio (AF), María José Segarra (UPF), nueva fiscal general del Estado -la candidata- y Álvaro García (UPF). FGE.

El Consejo Fiscal rechaza las palabras de Alaya quien describió a la Fiscalía como «lobo dentro del gallinero» en los casos de corrupción

|
05/6/2018 16:24
|
Actualizado: 05/6/2018 16:24
|

El Pleno del Consejo Fiscal de la Fiscalía General del Estado rechaza de «forma unánime las manifestaciones efectuadas» ayer por la magistrada Mercedes Alaya porque «suponen un absoluto desconocimiento de nuestra institución», explica en un comunicado hecho público tras su reunión

«Ponen en entredicho, con el menosprecio que las mismas lleva implícito, la objetividad e imparcialidad del Ministerio Fiscal y sus integrantes», añaden.

El Consejo Fiscal responde así a las palabras pronunciadas ayer por Mercedes Alaya, la que fuera juez instructor de los casos ERE, Mercasevilla y Formación, entre otros, en el marco de una comida en el Club Siglo XXI.

Alaya se mostró publicamente en contra de entregar la instrucción a la Fiscalía porque hacerlo supondría “un hachazo a la independencia judicial” porque, por ejemplo, en un procedimiento contra la corrupción sería “como tener al lobo metido dentro del gallinero”.

Y añadió, “la culpa no es de los fiscales” sino de “la obediencia debida” que funciona en el Ministerio Público.

De izquierda a derecha, Fernando González Urbaneja, Mercedes Alaya, Paloma Segrelles y Manuel Ruiz de Lara.

Horas antes respondió de la misma manera el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, quien recomendó «prudencia» a la magistrada,  puesto que sus comentarios sobre posibles “presiones” políticas cuanto instruía dichos casos puede “poner en duda” la “profesionalidad” e “independencia” con la que, según ha asegurado, trabajan los jueces.

En una entrevista en Ondaluz TV, Del Río consideró que“un juez no debe opinar sobre asuntos judiciales que se están celebrando y menos si los ha instruido”, esto es, según ha dicho, una “regla importante” que de no respetarse podría sembrar la duda “sobre la profesionalidad de los colectivos de jueces que demuestran cada día que trabajan como profesionales y con independencia”. “No es prudente ni lógico que se opine”, dijo.

Alaya, durante su intervención, se refirió expresamente a las “presiones” que sufrió cuando estuvo al frente de los casos mencionados.

Presiones “absolutamente comprobables” en las hemerotecas. Presiones que venían desde el poder político, por vía de los medios de comunicación. Un sistema que , dice,”utilizan los  políticos desde hace décadas”.

“Las injerencias del poder político en el poder judicial, y que he sufrido, son comprobables tirando de hemerotecas, porque a diario en los periódicos andaluces se criticaban cada una de mis resoluciones judiciales”, dijo, al tiempo que insistió en que ella “no se inventa nada” porque “sólo hace falta tirar de titulares y no sólo de políticos sino también de las altas esferas judiciales”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial