Preocupación entre las asociaciones de jueces y fiscales ante la incógnita de quién sucederá a Catalá
De izquierda a derecha, Concepción Rodríguez, de FJI, Miguel Pallarés, de APIF, Raimundo Prado, de AJFV, Emilio Fernández, de UPF, Cristina Dexeus, de AF, Manuel Almenar, de la APM, e Ignacio González Vega, de JJpD, en una foto tomada el 4 de mayo pasado, en la manifestación que llevaron jueces y fiscales ante el Ministerio. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Preocupación entre las asociaciones de jueces y fiscales ante la incógnita de quién sucederá a Catalá

|
05/6/2018 00:15
|
Actualizado: 05/6/2018 00:18
|

No es lo mismo una persona que conozca bien los problemas de la Administración de Justicia que otra que venga de fuera de este sector. Eso preocupa entre las 4 asociaciones de jueces y 3 de fiscales, que llegaron a hacer una huelga al actual ministro en funciones, Rafael Catalá, el pasado 22 de mayo.

Por eso, los líderes de las 7 asociaciones esperan que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenga la sensibilidad de nombrar a alguien al tanto de la situación actual para no tener que «volver a empezar de cero».

El nuevo ministro debe abanderar un «gran pacto entre todas las fuerzas políticas y operadores para sacar la Justicia de los vaivenes políticos», explica Manuel Almenar, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria por número de afiliados.

«Y para eso, el perfil sería conveniente que fuera el de una persona ya introducida, que conozca nuestro mundo. Cualquiera que venga de nuevas al Ministerio de Justicia necesita, al menos, 6 meses para ponerse al día. Confío en que la persona elegida tenga capacidad y ganas para luchar por la justicia a la que aspiramos todos», afirmó.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Raimundo Prado, confía en que el nuevo ministro responda «en esencia y en la medida de sus competencias a las reivindicaciones» de la carrera judicial y fiscal.

«Vamos a seguir con nuestras medidas, nos da igual quien o de qué color sea el que esté enfrente», aseguró.

Ignacio González Vega, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) considera que «el panorama político es complicado» porque el que venga tiene «poco margen de actuación».

No obstante, señaló que lo importante es «ver con la actitud que viene». Y espera que el nuevo ministro de Justicia tenga la «voluntad» para alcanzar pactos con otros partidos políticos para poder aprobar «reformas puntuales», como sería la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y «mejorar la Justicia».

En este sentido, espera que no desaparezca lo ya conseguido con el Gobierno de Mariano Rajoy o la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado para este año -que tienen que ser todavía aprobados en el Senado-, como la creación de 300 plazas de jueces y fiscales.

Más allá ha ido la presidenta del Foro Judicial Independiente (FJI), Concepción Rodríguez, quien, además de instar al futuro responsable del Ministerio de Justicia a implantar las medidas propuestas por el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa, en materia de independencia judicial, pide que dote de medios a la Administración o que «vele por la recuperación de todos los derechos y condiciones de trabajo» que fueron recortados, como días de permisos, la recuperación de recortes salarias o la retribución de guardias.

Cristina Dexeus, la portavoz de la Asociación de Fiscales (AF), también revela que pondrá encima de la mesa todas las reivindicaciones de las asociaciones, pero ha destacado que lo primero que pedirá será que convoque la Mesa de Retribuciones «de inmediato».

En esa misma línea se ha mostrado el líder de la Unión Progresista de Fiscales, Emilio Fernández.

«Esperamos que haya sentido común. Que la persona elegida esté versada en las cuestiones jurídicas de nuestro sector y en los problemas de la Justicia. Existe un conflicto latente que hemos suspendido temporalmente y que el futuro ministro tendrá que encarar. Porque en cuanto conozcamos quién es pediremos reunirnos con él para hacer realidad nuestras 18 reivindicaciones», cuenta Fernández.

Por último, Miguel Pallarés, portavoz de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), Miguel Pallarés, apuesta por un perfil de ministro de Justicia que tenga las «ideas claras» y que quiera «modernizar la Justicia».

«Esperamos no tener que empezar de cero. Ojalá sea así», remachó. CON INFORMACIÓN DE EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial