Los abogados se suben a la ola de la transformación digital para proteger a sus clientes y hacer nuevos negocios
De izquierda a derecha, Joaquin Albareda del CGAE; Oscar Puente, alcalde de Valladolid, Javier Garicano, decano del Colegio de Valladolid y Julio Gabriel presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla León. Photogenic/Pablo Requejo.

Los abogados se suben a la ola de la transformación digital para proteger a sus clientes y hacer nuevos negocios

|
08/6/2018 06:15
|
Actualizado: 07/6/2018 21:10
|

La transformación digital debe servir para que los abogados se adapten a este nuevo entorno tecnológico protegiendo los derechos de sus clientes y gestionando nuevos negocios, esa es la consigna que desde el Consejo General de la Abogacía (CGAE) se quiere trasladar al mundo de la abogacía.

Dentro de un año la celebración del XII Congreso Nacional de la Abogacía en Valladolid será un hito en esta línea de aprovechar la ola digital.

Un año antes , el CGAE ya ha puesto en marcha un equipo de trabajo que capitaneado por el vicesecretario general del Consejo y decano de Lleida, Jordi Albareday que afecta a las áreas de marketing, comunicación y presidencia del propio CGAE para impulsar este XII Congreso de la Abogacía que con el lema “Fuimos presente, somos futuro”, tendrá lugar en la capital de Pucela del 9 al 11 de mayo del 2019.

En este presentación de lo que será este XII Congreso acudieron el  alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano, el propio vicesecretario general del Consejo, Jordi Albareda, y el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Gabriel Sanz, quienes subrayaron la necesidad de un evento de este tipo para ayudar, orientar y formar a los abogados en este proceso de transformación digital que repercutirá en sus negocios.

Por la tarde, en el Teatro Calderon de la ciudad castellanoleonesa tuvo lugar un acto institucional presidido por Victoria Ortega,presidenta del CGAE, quien excusó en la mañana su asistencia por estar presente en la toma de posesión de la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Junto a ella acudieron  los decanos de los 83 Colegios de Abogados existentes en nuestro país, consejeros y personalidades de esta comunidad autónoma para dar el espaldarazo a este nuevo evento de la abogacía institucional.

Según pudieron confirmar, en este próximo Congreso de la Abogacía se tienen unas previsiones de que acudan alrededor de 2.500 abogados de toda España –duplicando el aforo del último Congreso, celebrado en Vitoria-Gasteiz- que centrarán su actividad en más de 100 paneles y talleres basados en seis áreas temáticas todas relacionadas con el entorno digital,

“Queremos que el abogado entiende el porqué del cambio digital para que lo pueda asumir con naturalidad, apuntó Albareda.

Y destacó que en este Congreso se hablará de “la transformación tecnológica y social de la abogacía, la defensa hoy de las libertades y derechos, la regulación profesional y su supervisión, las nuevas prácticas profesionales, la abogacía emprendedora y la gestión eficaz de los despachos”.

El evento que tendrá lugar en la Feria de Muestras de Valladolid contará además con otras novedades.

En los mismos días del Congreso tendrá lugar una Feria Tecnológica que permitirá a cada congresista adaptar el programa a sus intereses profesionales.

“Haremos un estudio con los asistentes para que nos digan cómo ven el fenómeno tecnológico y así conocer realmente qué les preocupa”, destacó Albareda y también se celebrará un Hackaton, competición entre equipos para diseñar un app que se pueda adaptar a la justicia.

La importancia de los Congresos de la Abogacía

Los diferentes Congresos que ha organizado la abogacía institucional han servido para ver como ha ido evolucionando la justicia en general, y la profesión de abogado en particular, ambos elementos muy ligados en el contexto jurídico global.

El Congreso de San Sebastián, ciudad que albergó el primer Congreso de la Abogacía en 1917, ya demandó una regulación del acceso a la profesión.

Tuvieron que pasar 15 años para que se celebrara un nuevo Congreso, esta vez en Madrid y en plena II República.

La Guerra Civil y la terrible posguerra que vivió España obligaron a que no fuera hasta el año 1954 cuando se celebrara el tercer Congreso de la Abogacía, con Valencia con anfitriona.

El año 1970 sería testigo de uno de los Congresos más importantes de los celebrados hasta ahora. La cita fue en León y el momento requería un cambio en la Abogacía.

Los asistentes a este Congreso demandaron modernizar la profesión para hacer frente a las nuevas necesidades de la sociedad, y no dudaron en defender los derechos humanos y las libertades fundamentales ante el Tribunal de Orden Público y sentar las bases del primer Estatuto de la Abogacía aprobado en 1982.

Con una Constitución aprobada y una democracia asentada, la Abogacía vuelve a celebrar un nuevo Congreso en 1989, en Palma de Mallorca donde se pide respeto y protección de los derechos humanos, y expresan su preocupación por la tutela judicial efectiva y la situación del Estado Social y Democrático de Derecho.

Tras el Congreso de A Coruña de 1995, la principal cita de los abogados comienza a celebrarse cada cuatro años y se inicia una clara vocación internacional para situar a la Abogacía Española entre la élite mundial, especialmente en el entorno de la UE.

Esta proyección internacional queda más patente en el siguiente Congreso, celebrado en 1999 en Sevilla, donde quedó constancia de la necesidad de avanzar en la armonización jurídica europea y en la competitividad de la profesión, así como en la deontología profesional.

El Congreso celebrado en Salamanca en 2003 dio un definitivo impulso a leyes de gran relevancia para la Abogacía y que supusieron la satisfacción de largas demandas: la Ley de Acceso, la Ley de Sociedades Profesionales y el Real Decreto que regula la Relación Laboral Especial de la Abogacía.

En este Congreso se aprueba el Proyecto Tecnológico de la Abogacía, y es el primero en el que se utilizan las nuevas tecnologías para una mayor participación y seguimiento de su desarrollo.

En el IX Congreso Nacional de la Abogacía, que tuvo lugar en Zaragoza en 2007 y al que asistieron más de 1.000 congresistas, se hizo especial hincapié en la función social del abogado, en la defensa de los derechos humanos.

çEl X Congreso de la Abogacía se celebró en Cádiz en octubre de 2011 con la asistencia de más de 1.200 congresistas, una cita que tuvo como trasfondo el Bicentenario de la Constitución de 1812.

Por último, el  Congreso de la Abogacía de Vitoria-Gasteiz fue inaugurado por el Rey bajo el lema “Por una sociedad más justa. 100 años de Congresos de la Abogacía” con la asistencia de alrededor de 1.200 abogados de toda España.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales