Ana Peláez, primera mujer con discapacidad elegida para el Comité de la CEDAW de la ONU
Ana Peláez Narváez, cacereña, de 50 años, es la primera persona con discapacidad que entra a formar parte del CEDAW.

Ana Peláez, primera mujer con discapacidad elegida para el Comité de la CEDAW de la ONU

|
10/6/2018 06:15
|
Actualizado: 09/6/2018 20:03
|

Ana Peláez Narváez, de 49 años, comisionada de Género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, fue elegida en Nueva York (Estados Unidos) miembro del Comité de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (Comité de la CEDAW), para los próximos cuatro años.

Peláez recibió un apoyo, en primera vuelta, de 153 votos, y quedó la segunda, de entre 16 aspirantes. Fue una de las candidatas con mayor respaldo.

La cacereña, que es ciega, es la primera mujer con discapacidadque accede a este órgano de Naciones Unidas en todos sus años de existencia.

Para impulsar y promocionar dicha candidatura se lanzó  la campaña #disabilityforCEDAW en diferentes redes sociales y activó una página web.

La representante española, que es además consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales de la ONCE, ha sumado un amplio apoyo de todos los países firmantes de la CEDAW, que han apreciado en ella la representación genuina de los intereses, demandas y anhelos de más de 600 millones de mujeres y niñas con discapacidad que hay en el mundo, parte de la población femenina que hasta ahora no tenía voz directa y propia en este mecanismo de Naciones Unidas.

La elección de la española Ana Peláez para el Comité de la CEDAW supone un avance para la visibilidad, presencia y toma de conciencia respecto de las mujeres con discapacidad en los trabajos de Naciones Unidas y la incorporación definitiva a las cuestiones de género de la perspectiva inclusiva de la discapacidad.

Durante casi 20 años, Peláez  ha asesorado a los gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas para garantizar la plena inclusión de todas las mujeres y niñas con discapacidad en sus iniciativas y políticas.

Y desde 2010 participa como representante de mujeres con discapacidad de España y Europa, en la Comisión de la ONU sobre el Estatuto de la Mujer.

Como punto a destacar  es que la nueva miembro del CEDAW asistió a las dos reuniones del foro político de alto nivel sobre desarrollo sostenible celebradas hasta la fecha, y se dirigió en el 2017 al foro sobre el ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) n°5 en nombre de la sociedad civil.

Asegura que solo reconociendo y dirigiendo las necesidades y demandas de las mujeres y niñas con discapacidad será posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y más específicamente, el ODS n°5 para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

En la actualidad, Ana Peláez Narváezes la directora de Relaciones Internacionales de la ONCE, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, así como comisionada de género del CERMI y vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF).

Una defensora de los derechos de los más débiles

En 2008 fue elegida por la conferencia de los Estados Partes de la ONU como experta del Comité internacional para el Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad y ha sido primera vicepresidenta del citado órgano en su primer mandato.

Asimismo ha sido delegada del gobierno de España en la fase final de los trabajos preparatorios de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y ha sido galardonada con la condecoración de la Orden de Isabel la Católica. 

El Comité CEDAW está integrado por personas expertas independientes y es la instancia encargada de supervisar la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (1979) por sus estados parte y de su protocolo facultativo (1999).  Está compuesto por 23 expertos independientes de todo el mundo en materia de derechos de las mujeres.

España mantiene un firme compromiso con todos los órganos que velan por el respeto de los tratados en materia de derechos humanos, pues no sólo cumple con la presentación de sus informes periódicos y otras obligaciones derivadas de las Convenciones y protocolos de los que es parte, sino que apoya su labor con la presencia en los Comités de expertos independientes españoles de reconocido prestigio y capacidad

Con la incorporación de Peláez al CEDAW se lanza el mensaje de que este organismo seguirá contribuyendo a la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad, que representan el 60% del total de las personas con discapacidad y alcanza la cifra de 600 millones de personas aproximadamente, y seguirá avanzando hacia el cumplimento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030, «lograr la igualdad de género de todas las mujeres y niñas, incluidas aquellas con discapacidades».

Desde la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica  (COCEMFE) (COCEMFE) su presidente, Anxo Queiruga espera que “con este nombramiento, la voz de las mujeres y niñas con discapacidad sea por fin escuchada y desde Naciones Unidas se lleven a cabo las acciones necesarias con el objetivo de acabar con las especificidades que afectan a este grupo social y pueda disfrutar de las mismas oportunidades y derechos que el resto de la población.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política