José Bono: Entablar una negociación con los independentistas no es sinónimo de «hablar de lo que el otro quiere»
De izquierda a derecha, un miembro del CGAE, Josep Piqué, José Bono y Francesc de Carreras.

José Bono: Entablar una negociación con los independentistas no es sinónimo de «hablar de lo que el otro quiere»

|
14/6/2018 00:15
|
Actualizado: 14/6/2018 00:45
|

El expresidente del Congreso de los Diputados y exministro de Defensa, José Bono, afirmó ayer que «hay que hacer lo que sea menester dentro de la legalidad para que los planteamientos secesionistas no lleguen a buen puerto». Pero advirtió que entablar esta negociación no debe ser un sinónimo de «hablar de lo que el otro quiere».

Bono hizo esas declaraciones durante su participación en unas jornadas organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) para conmemorar los 40 años de Constitución.

En la mesa de debate, que abordó el artículo VIII de la Constitución, participaron también el exministro de Exteriores del PP, Josép Pique, y el catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras.

Para el exministro socialista, una mesa de diálogo exige que cada cual tenga unas posiciones y las defienda con firmeza e inteligencia, alertando del error de que las únicas reclamaciones que se discutan sean las que planteen los secesionistas.

«Sería un error gravísimo», ha recalcado.

A su juicio, hay que exigirle al presidente de la Generalitat, Quim Torra, soluciones para resolver los problemas de conflictividad social en Cataluña, y también hay que denunciar el sesgo secesionista que tienen los medios catalanes como TV3 o el tratamiento del castellano en la escuela catalana.

“Pese a que es lengua oficial y hay sentencias ganadas en los tribunales, se ha convertido en algo residual por desgracia”, dijo.

En otro momento de su intervención indicó que el separatismo es «rancio, casposo y antiguo. Lo verdaderamente enriquecedor es el mestizaje».

Sobre el acercamiento de los políticos catalanes en prisión cree que hay que hacer una reflexión sobre el tema porque “posiblemente las cárceles se convertirían en «en platós de televisión de TV3» y eso podría impulsar el ridículo de España en el mundo entero

Bono que recordó que Cataluña es la única Comunidad Autónoma con competencias transferidas en instituciones penitenciarias, subrayó que «desde un punto de vista humanitario» sería bueno acercar a los presos catalanes a donde se encuentran su familias, aunque ha insistido en el peligro de que «cualquier patio de cualquier cárcel» se convirtiera en objeto de las retransmisiones televisivas de la cadena pública catalana.

NO SE DAN LAS CONDICIONES PARA UNA REFORMA CONSTITUCIONAL

El exministro popular Josep Piqué se mostró más cauto que Bono con respecto a entablar un diálogo con la Generalitat e hizo hincapié en que, en todo caso, el Gobierno tendría que mantener una posición clara sobre «los límites y la agenda» de la negociación para evitar que éstos fueran los que marcara Torra.

Aunque Piqué indicó la necesidad de buscar salidas a la crisis catalana, rechazó la de una reforma de la constitución ‘ad hoc’ para contentar al independentismo.

Para el exministro ‘popular’ solo valdrá si la modificación es «definida por el conjunto» y pensando en «cómo mejorar las instituciones del Estado».

En su intervención, Francesc de Carreras ha alertado de que el momento actual es el «peor» políticamente para reformar la constitución, por lo que ha emplazado a PP, PSOE y Ciudadanos a abordar este debate cuando sea oportuno.

A su juicio, se debería reformar el Senado para que se cambie hacia un modelo alemán en el que las administraciones autonómicas estén representados en la Cámara Alta y se debería introducir una reforma para facilitar al Tribunal Constitucional la resolución de competencias entre comunidades. Limita De Carreras la reforma a esos dos puntos ya que, cambiar más cosas sería «manosear» la Constitución.

Bono opinó que, en todo caso, una reforma de la Carta Magna es «muy necesaria» y aseguró que «asume» lo que diga su partido, el PSOE, en este sentido. Pero cree que en estos momentos no se dan las condiciones para una reforma constitucional, ya que exige un «amplísimo consenso parlamentario» y en estos momentos «no es la mejor circunstancia para que los números aritméticamente salgan».

Añadió: «A estas alturas de mi vida ni puedo cambiar de criterio por capricho, ni estoy en disposición de faltar a la disciplina de mi partido», en referencia a las últimas declaraciones de miembros del Gobierno sobre una reforma constitucional y el hecho de que tenga sentido federal.

Pero sí especificó que el federalismo «evoca igualdad» y, por tanto, no puede ser «asimétrico» al igual que no existe «la nieve negra o un cura ateo».

Por eso, advirtió de que un sistema federal puede «reconocer particularidades» pero está basado en la igualdad, y es una fórmula que duda que puedan aceptar los que se consideran «puros distintos».

«Entiendo que se federara España y Portugal, pero federar Albacete con Segovia tiene más complicación, es como si a una pareja de personas casadas durante 50 años alguien los proclamara novios”. manifestó

NECESARIO UN ESPÍRITU DE CONSENSO

Por su parte, Victoria Ortega, presidenta del CGAE, destaco, en la clausura de estas jornadas para conmemorar el 40º aniversario de la Constitución Española, celebradas el 12 y 13 de junio en Madrid por el Consejo General de la Abogacía Española junto a la Fundación Instituto de Investigación Aplicada a la Abogacía , el espíritu de consenso como elemento central de la elaboración de la Constitución y el papel decisivo que tuvieron los abogados en su construcción y desarrollo.

Al mismo tiempo la presidenta de la abogacía institucional expresó dos asuntos que deberían abordarse en relación a la Norma Fundamental.

Por un lado, ha recordado que la Carta Magna “parece obviar a la mitad de la población” ya que en su redacción no se utilizó la perspectiva de género y, por otro, ha asegurado que “los abogados somos el primer intérprete de la norma y encauzamos la resolución de conflictos a través del derecho”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales