María Teresa Fernández de la Vega presidirá el Consejo de Estado, la primera mujer en su historia

María Teresa Fernández de la Vega presidirá el Consejo de Estado, la primera mujer en su historia

19 / 06 / 2018 10:25

Actualizado el 19 / 06 / 2018 10:31

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto que la exvicepresidenta socialista María Teresa Fernández de la Vega presida el Consejo de Estado, según ha informado este martes el Ejecutivo. De esta forma, la exvicepresidenta del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero se convertirá en la primera mujer que presida esa institución en su historia.

De acuerdo con el artículo 6.1 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado, el presidente de esta institución será nombrado «libremente por real decreto acordado en Consejo de Ministros y refrendado por su Presidente [Pedro Sánchez] entre juristas de reconocido prestigio y experiencia en asuntos de Estado».

Su rango es el mismo que el de los Ministros del Gobierno (art. 14.3 Reglamento). Preside los órganos del Consejo y ejerce la jefatura de todas las dependencias del Consejo de Estado y su representación (art. 17.1 Reglamento).

El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno. Entre sus funciones está la de velar porque se cumpla la Constitución y el ordenamiento jurídico; emite dictámenes sobre cuantos asuntos sometan a su consulta el Gobierno o sus miembros.

Actualmente, y desde 2012, la Presidencia la ocupa José María Romay Beccaría, que fue aupado a esa responsabilidad por el anterior presidente, Mariano Rajoy.

Fernández de la Vega pasó a formar parte de este órgano consultivo, en el que actualmente es consejera, cuando abandonó la vicepresidencia del Gobierno de Rodríguez Zapatero y su acta de diputada por Valencia en octubre del año 2010.

Nacida en Valencia en 1949, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y titulada en Derecho Comunitario por la Universidad de Estrasburgo.

En 1974 ingresó en el Cuerpo de Secretarios Jurídicos Laborales y desde 1990 es magistrada por el cuarto turno.

Entre otros cargos ha desempeñado los siguientes: diputada, secretaria de Estado de Justicia, vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la presidencia y portavoz del Gobierno. EP.

Noticias relacionadas:

Moisés Barrio: «Los asuntos que dictamina el Consejo de Estado son prácticamente los que también enjuicia la Sala Tercera del Supremo»

Cinco siglos de asesoría: el Consejo de Estado despliega su programa para celebrar su V centenario

Manuel Pizarro dimite como presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y deja también el Consejo de Estado

Opinión | El miedo a la transparencia: Los dictámenes del Consejo de Estado

La LECRim y la Ley Orgánica de las Carreras Judicial y Fiscal pasarán «previsiblemente» por el Consejo de Estado

Magdalena Valerio, expresidenta del Consejo de Estado, regresa a la institución como consejera permanente

Lo último en Política

Diseño sin título(37)

Lo que dicen los dos nuevos reales decretos-ley sobre vivienda que Sánchez presentará ante la Diputación Permanente del Congreso

061026-sanchez-rueda-prensa-consejo3(1)

El Gobierno reaprueba los decretos de vivienda tumbados en el Congreso, pero la prórroga de alquileres nace condicionada a un voto que no tiene

CGPJ

Del reparto parlamentario al reparto asociativo: el informe de Hay Derecho cuestiona cómo se elige a los vocales del CGPJ

saharauis

La ley de nacionalidad para 80.000 saharauis decae con la disolución de las Cortes tras quedar bloqueada en el Senado

INASSA

PSOE y Ayuntamiento de Madrid retiran la acusación contra los exconsejeros del Canal en el juicio por INASSA