Alaya se muestra tranquila por la apertura de diligencias informativas por parte del CGPJ
Mercedes Alaya opina que el poder político quiere desactivar al poder judicial, en su lucha contra la corrupción, dando la instrucción a los fiscales. EP.

Alaya se muestra tranquila por la apertura de diligencias informativas por parte del CGPJ

Se ratifica en sus críticas a la Fiscalía: "Quiero cambiar el sistema desde dentro sin herir a nadie"
|
20/6/2018 15:10
|
Actualizado: 14/9/2018 14:30
|

La magistrada de la Audiencia Provincial de Sevilla Mercedes Alaya ha manifestado este miércoles que está «muy tranquila» con las últimas declaraciones que ha realizado y no cambia ni una coma.

Yo persigo poner mi granito de arena para modificar el sistema desde dentro» al pedir que la Fiscalía General del Estado sea independiente del Gobierno, aunque «estaría mejor en mi casa y sin hablar de nadie».

Este miércoles se ha conocido que el promotor de Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una investigación (diligencias informativas) en relación con las manifestaciones realizadas por Alaya el pasado 4 de junio en el Club Siglo XXI en las que afirmó que entregar la instrucción a la Fiscalía supondría “un hachazo a la independencia judicial”.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Audiencia Provincial de Sevilla, Alaya ha manifestado que está «muy tranquila» por lo que ha dicho, ratificando que «necesitamos una Fiscalía independiente del Gobierno».

Y ha dicho que le dan igual las quejas de sus excompañeros de instrucción.

Ha añadido que aboga por que el fiscal general del Estado «debe ser independiente» y «no elegido por el Gobierno».

«La Constitución dice que será nombrado por el Gobierno, no elegido», ha afirmado, precisando que está «en contra» de este sistema, «no de las personas».

La magistrada, que no ha valorado la propuesta de la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, como fiscal general del Estado, propone un acuerdo de todas las fuerzas políticas para elegir al fiscal general del Estado.

«Las fuerzas políticas son tan dispares que tendrían que elegir un fiscal independiente», ha sugerido.

Alaya, que ha asegurado que su relación con el presidente de la Audiencia Provincial, Damián Álvarez, «a día de hoy es magnífica», ha señalado que éste «entiende lo que persigo, modificar el sistema desde dentro».

«Mis intenciones son loables, cambiar el sistema desde dentro, sin pretender afear la conducta ni herir a nadie. Hay muchos jueces que pretenden la independencia judicial por encima de todo», ha afirmado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política