Debido al calor, los funcionarios de los Juzgados de lo Penal de Madrid amenazan con parar
Juzgados de lo Penal de Madrid, en la calle Julián Camarillo, al este de la capital. CSIF.

Debido al calor, los funcionarios de los Juzgados de lo Penal de Madrid amenazan con parar

La Comunidad afirma que el nuevo sisema de refrigeración ya está funcionando
|
22/6/2018 14:51
|
Actualizado: 02/8/2018 13:24
|

Los trabajadores de los Juzgados de lo Penal de Madrid en la calle Julián Camarillo 11 amenazan con cesar en su actividad si no se arregla la avería que ha provocado que desde el pasado lunes superen desde primera hora de la mañana los 32º en el interior del edificio.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha constatado in situ el calor sofocante que se registra en estas oficinas y que hace imposible el desarrollo normal de la actividad de los juzgados.

Tras conocer el pasado lunes esta avería y los consiguientes problemas ocasionados a trabajadores, profesionales y ciudadanos que acuden a estos juzgados, CSIF se puso en contacto con la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y con la directora General de Justicia para exigir una solución.

Las ventanas de este edificio no se pueden abrir y, por lo tanto, es imposible ventilar las instalaciones cuando el ambiente exterior es más fresco, como sucede a primera hora de la mañana, ni se puede renovar el aire interior.

“Si la Comunidad no puede garantizar que la temperatura se encuentre dentro de los márgenes establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales, debería acordar el cese de actividad y cierre de los juzgados hasta que no se solucione el problema. De lo contrario, se está poniendo en peligro la salud de los trabajadores, ciudadanos y profesionales”, ha señalado el responsable de CSIF Justicia Madrid, Juan José Carral.

Carral considera “intolerable” que lleven cinco días soportando temperaturas que sobrepasan con mucho las legalmente establecidas. CSIF Justicia Madrid recuerda que la ley establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27º y la humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70%, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática en lo que el límite será 50%.

NUEVOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN, SEGÚN LA CONSEJERÍA

De acuerdo con la Consejería de Justicia, «algunas partes del edificio han estado entre 2 y 3 días sin aire acondicionado esta semana porque es el tiempo que se ha tardado en instalar la nueva maquinaria y retirar la antigua. Desde hoy, viernes 22, ya está operativo».

También se han instalado nuevos sistemas de climatización en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, en Manuel Tovar, 6, en el Instituto Anatómico Forense y en los Juzgados 24, 28 y 32 de Plaza de Castilla.

Lo mismo que en los Juzgados de Parla, Móstoles, Majadahonda, Valdemoro, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Leganés y Getafe.

«La semana que viene», han informado a Confilegal, «se pondrán en marcha nuevas climatizaciones en los Juzgados de lo Mercantil y Primera Instancia de Gran Vía 52 y una segunda instalación en los Juzgados de Majahanonda».

Por otra parte, «se han adjudicado, y se instalarán proximamente climatizaciones en los juzgados de Primera Instancia generales de María de Molina, 42, en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, de Gran Vía, 19, y en las salas Civil, Penal y de lo Contencioso del TSJM, en General Castaños, 1. Y También en los juzgados de Coslada».

Asimismo, «la Consejería de Justicia está tramitando la licitación del para nueva unidad enfriadora en los Juzgados de Plaza de Castilla, que supondrá una inversión de más de 252.000 euros».

Según informan, «Todas estas actuaciones se enmarcan en Plan de mejora y modernización de las infraestructuras judiciales que impulsa la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, cuyo presupuesto se ha multiplicado por 30 desde el inicio de la Legislatura, hasta los 19,7 millones de euros».

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial