El Congreso ‘examina’ hoy a De la Vega
La futura presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, durante su intervención en el premio a Carme Chacón, concedido por el Colegio de Procuradores de Madrid, y que tuvo lugar en marzo pasado. Carlos Berbell/Confilegal.

El Congreso ‘examina’ hoy a De la Vega

Antes de ser nombrada presidenta del Consejo de Estado
|
28/6/2018 11:20
|
Actualizado: 28/6/2018 11:21
|

El Congreso examina hoy la idoneidad de la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega como nueva presidenta del Consejo de Estado, tras ser propuesta por el Gobierno.

Antes de tomar posesión debe recibir el plácet de la Cámara Baja, como establece la Ley de Conflicto de Intereses e Incompatibilidades de Altos Cargos, de 2006.

De la Vega, de 69 años, será la primera mujer al frente de este órgano consultivo del Gobierno encargado de emitir dictámenes, que son preceptivos en el caso de reforma o elaboración de leyes orgánicas.

La exvicepresidenta ya formaba parte de esta institución desde 2010, como miembro permanente y consejera.

La Comisión Constitucional la ha citado a las cuatro de la tarde. En la sesión, los diputados de la comisión podrán preguntarle o solicitarle las aclaraciones que consideren oportunas.

Posteriormente, la Comisión emitirá un dictamen en el que se pronunciará sobre si se aprecia su idoneidad o la existencia de conflicto de intereses en la aspirante a sustituir a José Manuel Romay Beccaría.

La Ley Orgánica del Consejo de Estado señala que los presidentes de este órgano deben ser «juristas de reconocido prestigio y experiencia en asuntos de Estado», unos requisitos que cumple De la Vega.

Dicha ley indica que el presidente será nombrado «libremente» por real decreto acordado en Consejo de Ministros, pero el Ejecutivo ha dado la opción al Congreso de examinar a su candidata.

Cabe recordar que en 2012 el PSOE se quejó de manera formal al entonces presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, por el nombramiento del exministro Romay Beccaría como presidente del Consejo.

El PSOE lo consideraba «contrario a la ley» porque no había sido sometido al preceptivo examen parlamentario.

En la comparecencia parlamentariade Romay Beccaría, el PSOE y otros grupos de la oposición expresaron sus quejas por el procedimiento adoptado por el Gobierno de Mariano Rajoy de someterlo a examen no como candidato, sino como presidente, una vez nombrado.

Romay ya había ocupado este cargo entre 2003 y 2004, hasta la victoria del PSOE en las elecciones generales.

TRAYECTORIA DE DE LA VEGA

María Teresa Fernández De la Vega (1949, Valencia) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y titulada en Derecho Comunitario por la Universidad de Estrasburgo.

Pertenece al Cuerpo de Secretarios Jurídicos Laborales desde 1974, y es magistrada por el cuarto turno desde 1990.

En la Administración ha sido diputada y secretaria de Estado de Justicia. Además, entre 2004 y 2010 fue vicepresidenta primera del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), ministra de la presidencia y portavoz del Ejecutivo.

De la Vega es miembro del Consejo de Estado desde octubre 2010, cuando dejó la vicepresidencia, la portavocía del Gobierno y el Ministerio de la Presidencia.

Para entrar en el Consejo tuvo que renunciar a su acta de diputada por Valencia.

En la actualidad, además de formar parte del Consejo de Estado, era presidenta de la Fundación Mujeres por África.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial