ALTODO vuelve a denunciar retraso en los pagos
Isidro Moreno, líder de ALTODO, en el centro de la foto, sosteniendo una pancarta. Confilegal.

ALTODO vuelve a denunciar retraso en los pagos

La Comunidad recuerda que a partir de septiembre se pagará a mes anticipado y mensual
|
30/6/2018 06:15
|
Actualizado: 30/6/2018 09:43
|

A través de un comunicado, la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), ha señalado que los más de 5.000 letrados que integran el Turno de Oficio en la Comunidad de Madrid han tardado más de 7 meses en recibir el pago de las actuaciones realizadas desde el 11 de noviembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017.

ALTODO denuncia que el pago mensual anunciado por parte de la Comunidad de Madrid no existe y sí «una demora contraria a Derecho e injustificada que va a suponer un sobrecoste, a modo de intereses moratorios, a todos los ciudadanos madrileños».

Asimismo, ponen de manifiesto que a día de hoy sigue pendiente de pago el primer trimestre de 2018 y recuerdan que los baremos están congelados desde hace más de una década, tanto por parte de la Comunidad de Madrid, como por parte del Ministerio de Justicia.

El gobierno regional mantiene congelados los baremos desde junio de 2003, a excepción de cinco baremos concretos que sí fueron incrementados en 2016. En su opinión, la recuperación del 20% «salvajemente tijereteado en 2012 es una mera recuperación que vuelve a situarnos en los pírricos y miserables niveles de 2003, pero no es un aumento o mejora». Por su parte, el Ministerio de Justicia hace doce años que no toca los baremos.

Esto supone que, dado el incremento IPC acumulado, los baremos retributivos, «ya exiguos cuando se aprobaron, no solo no se han incrementado, sino que han sufrido una merma real del 22 % en el caso del “territorio Ministerio”, o del 32% en el caso de la Comunidad de Madrid», subrayan.

La Comunidad explica que el pago mensual será a partir de septiembre

Fuentes de la Consejería de Justicia recuerdan que el decreto de asistencia jurídica gratuita de la Comunidad de Madrid, que regula los pagos por el turno de oficio del Colegio de Abogados y del Colegio de Procuradores, recoge que los pagos tienen que realizarse de forma trimestral y a posteriori.

«Este decreto va a ser modificado para que sean mensuales y por pago anticipado. Este sistema actualmente sólo rige para las farmacias. Nuestro compromiso, y lo vamos a cumplir, es que después del verano sean de esa forma», explican a Confilegal dichas fuentes.

«El sistema actual se paga a trimestre vencido. Los Colegios suelen tardar más de un mes en enviarnos las certificaciones. La del primer trimestre la recibimos el 27 de abril pasado. El proceso habitual es que se revisen, se pidan aclaraciones a los colegios, estos contesten y luego sea aprobado por Tesorería, que libera los pagos», explican.

«Desde que comenzó la legislatura se tardaba 5 meses y medio después del trimestre, desde que se recibían las certificaciones. Ahora lo hemos reducido a dos meses y medio», añaden.

Sobre los baremos, recuerdan que no solo se ha recuperado el 20 por ciento que se perdió en 2012 sino que han habido mejoras adicionales.

«En el caso de los abogados, los baremos se han subido en los 5 procedimientos más habituales. En los de los procuradores, todos los baremos están a 40 euros y se ha establecido una tarifa nueva para procedimientos de especial complejidad a 100 euros. En la Comunidad de Madrid los haremos están por encima del territorio Ministerio», recuerdan.

Y añaden: «Este año, la Comunidad de Madrid va a destinar 48,6 millones a asistencia jurídica gratuita, un 34% más que al inicio de la Legislatura. 42,8 millones se destinarán a abogados y 5,8 millones a procuradores.

Madrid es la segunda comunidad autónoma que más invierte en asistencia jurídica gratuita, según el último Observatorio de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española».

Subvención para los SOJ

ALTODO exige que se retiren  las subvenciones «que vienen disfrutando multitud de Asociaciones y entidades públicas y privadas para la prestación de servicios jurídicos gratuitos con fondos públicos» teniendo en cuenta que estos servicios solo pueden prestarse a través de los Colegios Profesionales.

Y si bien ponen en valor el papel que juegan este tipo de asociaciones, piden que la subvención de los SOJ se indexe en los fondos destinados a los Colegios Profesionales de abogados y procuradores para sufragar la Justicia Gratuita.

Dignificar la Justicia Gratuita

Del mismo modo, ALTODO recuerda que lo recaudado por aplicación de la Ley de Tasas Judiciales, debe destinarse a financiar la Justicia Gratuita y pide «verdadera voluntad política para desenquistar de una vez por todas éste problema, extirpando el insano maltrato institucional que los profesionales del Turno de Oficio y los usuarios del servicio venimos padeciendo desde hace años».

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales