Carmen Martínez-Bordiú Franco es, desde hoy, la nueva duquesa de Franco

Carmen Martínez-Bordiú Franco es, desde hoy, la nueva duquesa de Franco

4 / 07 / 2018 10:54

En esta noticia se habla de:

Carmen Martínez-Bordiú Franco es, desde el día de hoy, la nueva duquesa de Franco. Así lo establece el Boletín Oficial del Estado (BOE), que publica la orden del Ministerio de Justicia por la que se expide la Real Carta de Sucesión por la que ésta heredará de su madre, Carmen Franco Polo, el título nobiliario de duque de Franco, que acarrea además Grandeza de España.

La resolución está firmada por el ya exministro de Justicia Rafael Catalá, que la ratificó el pasado 31 de mayo, es decir, un día antes de que prosperase en el Congreso la moción de censura planteada por el socialista Pedro Sánchez contra el Gobierno de Mariano Rajoy, del que formaba parte.

Y es la respuesta a la solicitud que Carmen Martínez-Bordiú realizó después de que falleciera su madre, la única hija del dictador, en diciembre de 2017. El BOE publicó el pasado mes de marzo el inicio de la tramitación, al dar aviso de que cualquier persona que se creyese en derecho de recibir el título de duque de Franco dispondría de 30 días para hacerlo saber.

Gracias a la modificación Ley 33/2006 de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios, aprobada por el PP y el PSOE en el Parlamento, Carmen Martínez-Bordiú Franco ha podido acceder al título.

Porque dicha Ley, conocida como «Ley Zapatero de la Nobleza», cambió las normas de sucesión imperantes hasta entonces. Desde su entrada en vigor, el varón, en igualdad de línea y grado, perdió la preferencia para acceder al título. El primogénito, ya fuera hombre o mujer, poseía ese derecho.

Un caso similar ocurrió con el Ducado de Suárez. La primogénita, Mariam, era la hija mayor del desaparecido presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, fallecida. Así que el título pasó a su hija mayor Alejandra, en vez de a Adolfo Suárez Illana, el hijo varón del político.

El hermano menor de Carmen Martínez-Bordiú, Francis Franco Martinez-Bordiú -al que sus padres alteraron la posición de los apellidos para que no se perdiera el Franco-, por ello, no ha tenido ninguna posibilidad de reclamar el título para él.

En España hay actualmente  2.225 personas que ostentan 2.785 títulos nobiliarios, de los que 404 son Grandes de España, según datos del Ministerio de Justicia.

SUPRESIÓN DEL DUCADO DE FRANCO

La concesión del Ducado de Franco suscitó polémica.

Tanto Izquierda Unida como el PSOE solicitaron la supresión de este título nobiliario que conforme argumentaron los socialistas, se concedió a Carmen Polo el 26 de noviembre de 1975, antes de la recuperación de la democracia en España cuando el apellido y por ende el ducado, «va ligado a una rebelión militar con resultado de guerra civil, a una represión posterior a la guerra y una dictadura que se prolongó durante casi cuatro décadas».

Izquierda Unida, por su parte, avanzó que se dirigiría tanto al Rey Felipe VI como al Ministerio de Justicia para reclamar la supresión del título Duque de Franco argumentando que este título contraviene la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Ya el pasado mes de febrero, la formación registró una proposición no de ley en el Congreso para tratar de parar la sucesión una vez fallecida Polo, aunque esta finalmente, se ha producido.

No es la única Real Carta de Sucesión de títulos nobiliarios que publica este miércoles el BOE, en el que constan un total de 13 órdenes similares firmadas todas por Catalá el día antes de tener que dejar el Ministerio de Justicia: Los títulos de conde de Chinchón, barón de Molinet, conde de Maseguilla, conde de Saldaña, conde de Torralba de Aragón, duque de la Alcudia con Grandeza de España, duque de Sueca con Grandeza de España, marqués de Albolote, marqués de Fuensanta del Valle, marqués de Llanera, marqués de Solera y Vizconde de San Germán tienen ya nuevos propietarios. Con información de Europa Press.

Noticias relacionadas:

Lo último en Mundo Judicial

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios

carlos tejada bañales

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años