Convocadas las oposiciones para jueces y fiscales: primer ejercicio, el domingo 7 de octubre
Imagen de un tribunal de oposición a la carrera judicial y fiscal; los exámenes orales se llevan a cabo en una de las 7 salas de vistas de la primera planta del Tribunal Supremo. Foto: Carlos Berbell.

Convocadas las oposiciones para jueces y fiscales: primer ejercicio, el domingo 7 de octubre

Son 190 plazas para jueces y 110 para fiscales
|
07/7/2018 13:18
|
Actualizado: 07/7/2018 13:18
|

Ya hay plazas y fechas definitivas para las oposiciones a jueces y fiscales. Serán 190 plazas para jueces y 110 para fiscales. El primer ejercicio se celebrará de forma simultánea en 4 ciudades distintas -Madrid, Barcelona, Granada y Valladolid- el mismo día, el 7 de octubre próximo.

Los que logren pasar el corte y accedan al segundo ejercicio tendrán que mentalizarse con que tendrá lugar a partir de la última semana del mes de noviembre.

El tercer ejercicio comenzará a partir de  la segunda semana del mes de mayo de 2019.

Así lo ha decidido la Comisión de Selección, compuesta por el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.

La publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado «previsiblemente» se realizará el 9 de julio, lunes.

Y el plazo de presentación de solicitudes será de 20 días, entre el 10 y el 30 de julio, ambos inclusive.

Forma de presentar las solicitudes

Preferentemente, de forma electrónica. Para ello es necesario identificarse mediante la plataforma y firma electrónica «cl@ve».

«A tal efecto y para mayor información sobre la obtención de la cl@ve, se recomienda visitar las páginas web http//www.clave.gob.es/clave_Home/clave.html y http://dni.electronico.es» informan.

Criterios para la nota de corte

La Comisión de Selección mantiene los criterios para determinar la nota de corte. Los seleccionados serán los 1.500 primeros candidatos que obtengan las mejores notas.

Sólo se ampliará este número «en los supuestos de que varios opositores tengan la misma nota de corte y a consecuencia de las impugnaciones que sean estimadas, quedando el resto de candidatos apartados del proceso selectivo».

En estas pruebas se elimina la posibilidad de descartar un tema en los dos ejercicios orales y la posibilidad de invitar a retirarse por parte del tribunal en el tercer ejercicio.

De la misma forma, para el tercer ejercicio habrá de «otorgarse preferencia en cuanto al uso del tiempo a los temas de derecho procesal».

Casi el mismo temario que en la convocatoria de 2017

La citada Comisión de Selección, asimismo, informa que se mantiene casi en su totalidad el temario publicado en la convocatoria para 2017 con leves modificaciones que afectan al tema 7 de derecho constitucional, los temas 2, 21 y 53 de derecho penal y los temas 22, 24, 34 y 38 de derecho procesal penal.

«Se anuncia que, previsiblemente, se constituirán seis tribunales», anuncian.

Tanto el Ministerio como el CGPJ como la Fiscalía General del Estado informarán de los aprobados a través de sus respectivas páginas web: www.justicia.es, www.poderjudicial.es y www.cej-mjusticia.es.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial