La presidenta del CGAE pedirá a la ministra de Justicia Delgado un plan de choque para mejorar el Turno de Oficio

Antonio Viejo, secretario general del Ministerio, avanza que se aprobará un Reglamento tras la reforma del 2015 de la Justicia Gratuita para actualizar el marco legal de la Justicia Gratuita
|

El escaso crecimiento de las aportaciones de las administraciones al Estado, la necesidad de actualizar los baremos del Turno de Oficio aún en cifras del 2008 en poder adquisitivo, pese al incremento pactado entre el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y el Ministerio de Justicia, ha propiciado que Victoria Ortega, presidenta de este organismo, pidiera un plan de choque que mejore la situación de los más de 51.000 abogados que dan el servicio de Justicia Gratuita en nuestro país.

Lo hizo ayer miércoles durante la presentación del XII Observatorio de la Justicia Gratuita.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ortega, acompañada por Antonio Morán, presidente de la Comisión del Turno de Oficio del CGAE y de Antonio Viejo, secretario general del Ministerio de Justicia, señaló a preguntas de CONFILEGAL que “la prioridad de este CGAE por encima de todo es defender la dignificación del Turno de Oficio, de ahí que aunque se nos invitó a entrar en la Fundación Pro Bono de los grandes despachos no pudiéramos encajar. También espera que con ya tres sentencias ganadas en los juzgados a la CNMC, por esta cuestión, con este nuevo Gobierno se reduzca la conflictividad con Competencia.

El XII Informe del Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española-Wolters Kluwer es el resultado del análisis de más de 7.500 datos aportados por los 83 Colegios de Abogados existentes en España. En esta oportunidad los datos presentados por Morán reflejaron una exigua subida en la inversión total de las Administraciones Públicas pasando de 238,7 millones de euros en el 2016 a 238,7 durante el pasado año. “Es evidente que hay que trabajar para mejorar estas cantidades y que los baremos, ahora distintos en cada CCAA tengan más uniformidad con honorarios dignos”, explicó.

El presidente de la Comisión del Turno de Oficio del CGAE reveló que pese a esos datos, “todavía estamos por debajo de los niveles del 2011, con 254,5 millones. Esto supone un descenso del 5% y una reducción de la inversión de más de 11 millones de euros en seis años”. Y recordó que en algunas CCAA hubo la recuperación parcial de los baremos en algunas comunidades autónomas que sufrieron recortes durante la crisis de hasta el 40% en algunos casos.

PUBLICIDAD

También explicó que la Asistencia Jurídica Gratuita, servicio recientemente valorado de forma muy positiva por el Cuadro de Indicadores de la Justicia que elabora la Comisión Europea, supone únicamente una  inversión media por ciudadano de 5,22 euros por año, un 1,7% más que en 2016 (5,13 euros). La retribución media que percibe el abogado del Turno de Oficio por cada expediente se reduce a 133,5 euros cuando en 2016 la indemnización recibida por cada letrado era de 134,5 euros, incluyendo la atención 24 horas al día y 365 días al año.

PUBLICIDAD

Mas inversión en el Turno de Oficio

También supimos que el Turno de Oficio acaparó en 2017 la mayor parte de la inversión con 166,4 millones de euros (68,4% del total del gasto en Justicia Gratuita) y un incremento del 1,7% con respecto a 2016. Dentro del Turno de Oficio, la jurisdicción con mayor inversión es la Penal con 93,6 millones de euros y más del 56% del gasto total destinado a este servicio.

PUBLICIDAD

A continuación se encuentra Civil con 46,3 millones de euros (28%), Contencioso-Administrativo con 6 millones (3,7%) y Social con 4,4 millones y el 2,7% de la inversión total en Turno de Oficio.

Por su parte, la Asistencia Letrada al Detenido aumentó un 2% alcanzando 45,7 millones de euros; mientras que la compensación que percibieron los Colegios de Abogados por los Gastos de Infraestructura suponen 22,4 millones de euros con una clara tendencia a la estabilización de este gasto por la implantación del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita que reduce los costes y rebaja notablemente los tiempos de tramitación de documentación por los ciudadanos.

En Violencia de Género continuó la tendencia de subida de años anteriores con un incremento del 3,7% con respecto a 2016 y un importe que supera los 8,6 millones de euros.

La importancia de la Justicia Gratuita para el Ministerio de Justicia

En su primer acto como secretario general del Ministerio de Justicia, el hasta hace poco juez decano de Madrid, Antonio Viejo, manifestó en su interlocución el compromiso de este Ministerio con los abogados del Turno de Oficio. Avanzó que una de las ideas es aprobar un Reglamento que de alguna forma sea marco legal tras la última reforma del 2015.

“Es evidente que la Administración Pública debe responder a este esfuerzo”, indicó.

PUBLICIDAD

También alabó el papel de los más de 51.000 abogados durante todo el año, las 24 horas del día en su trabajo de asesoramiento jurídico a los más desfavorecidos.

También recordó que habrá que buscar fórmulas para evitar los retrasos en los pagos y que todos los abogados inmersos en este tengan unos honorarios parecidos por los mismos servicios que ofrezcan a los justiciables.

Otro dato que conocimos es que durante 2017 los 83 Colegios de Abogados con presencia en toda España atendieron 1.822.419 asuntos del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, lo que supone un incremento del 2,3% con respecto a 2016 cuando se gestionaron 1.781.886.

Teniendo en cuenta los diferentes servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, el 62,4% por ciento de los asuntos, más de 1.136.000, son del Turno de Oficio, mientras que casi 628.000 corresponden a la Asistencia Letrada al Detenido (34,5%). El Servicio de Violencia de Género atendió en 2017 casi 58.000 asuntos que suponen más del 3% del total atendido.

Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma con más asuntos atendidos. En 2017 tramitó más de 403.000 solicitudes de ciudadanos superando el 22% del total gestionado a nivel nacional. A continuación se encuentra Cataluña con 343.000 asuntos que suponen casi el 19% del total.

Se ratifican el 84% del total de los expedientes abiertos

Los ciudadanos tramitaron en 2017 a través de los Colegios de Abogados o mediante presentación de escrito en los juzgados 975.405 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita. Los 83 Colegios de Abogados –tras el análisis pertinente de estas solicitudes- remitieron casi 800.000 expedientes a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita (organismos dependientes del Ministerio de Justicia o de las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia), de los que se ratificaron una media del 84%.

A 31 de diciembre de 2017, los 83 Colegios de Abogados tenían censados 144.212 letrados ejercientes, lo que supone que el 36% de los abogados y abogadas esté adscrito al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita

Por otro lado, el número de quejas realizadas en los Colegios de Abogados por los ciudadanos en 2017 fue de 6.294, de las que 4.634 fueron archivadas y 228 acabaron convirtiéndose en expedientes sancionadores a abogados del Turno de Oficio.

Los ciudadanos tramitaron por vía telemática 676.027 solicitudes de Justicia Gratuita en 2017, lo que supone un incremento de casi el 6% con respecto a 2016, cuando los Colegios de Abogados tramitaron 640.115 solicitudes con esta herramienta tecnológica, un dato que revela el uso que se hace de forma continuada de esta herramienta que desde el 2010 se tramitaron más de 200.000 expedientes electrónicos, con el ahorro de tiempo para el propio usuario.