El lunes se entregarán los 'Premios a la Calidad de la Justicia' que convoca el CGPJ

El lunes se entregarán los ‘Premios a la Calidad de la Justicia’ que convoca el CGPJ

Reconocen la eficacia, la transparencia y la accesibilidad de la Justicia

14 / 07 / 2018 06:15

Actualizado el 25 / 06 / 2020 18:09

Los premios ‘Calidad de la Justicia’ que anualmente convoca el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrarán su acto de entrega el próximo lunes, día 16 de julio, a las 13:00 horas en la sede de Marqués de la Ensenada, 8 de Madrid.

Estos premios, que ya cumplen su octava edición, reconocen aquellas iniciativas de órganos judiciales o de otras administraciones y entidades que más han destacado en la búsqueda de un servicio público, el de Justicia, más eficaz, más transparente y más accesible para los ciudadanos.

El acto estará presidido por Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, y contará con la asistencia de la fiscal general del Estado, María José Segarra y el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo, entre otras autoridades.

Los juzgados premiados estarán representados en la entrega por sus titulares.

Justicia eficaz

“Por conseguir dar una respuesta y solución rápida y eficaz al ciudadano frente a un nuevo problema social”, esta modalidad de los premios ha recaído en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo, especializado en cláusulas abusivas.

En solo 7 meses, este juzgado resolvió  más del 30% de los asuntos ingresados.

El Juzgado asturiano, especializado en cláusulas abusivas desde el pasado 1 de junio, dictó en 2017 un total de 992 sentencias en esta materia: 173 en el tercer trimestre del año –todas ellas favorables al cliente- y 819 en el cuarto trimestre, de las que el 98,9% fueron estimatorias. El número de demandas presentadas fue de 3.287.

En la categoría destinada a otros organismos relacionados con la Administración de Justicia, el premio en la modalidad “Justicia más eficaz” ha sido para el equipo técnico de la Fiscalía y el Juzgado de Menores de Castellón, en colaboración con profesoras del Departamento de Psicología de la Universidad Jaume I, por su proyecto “Utilización del inventario YLS/CMI de valoración del riesgo de menores infractores para la propuesta de medida educativa según la LORPM 5/2000”.

Justicia más transparente

En la modalidad de “Justicia más transparente”, el premio en la categoría destinada a órganos judiciales ha sido para el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante por su proyecto “Celeridad en la tramitación y resolución de procedimientos. Apuesta por la oralidad”.

También en esta modalidad, el jurado ha reconocido al servicio de actos de comunicación de Amposta (Tarragona) por su proyecto “Los actos de comunicación como medio para una justicia accesible”, que ejecuta una estrategia de transparencia en relación con los actos de comunicación en términos asequibles y de fácil comprensión.

Justicia más accesible

Por último, en la modalidad de “Justicia más accesible”, el órgano judicial premiado ha sido el Juzgado de lo Social número 3 de Córdoba por su proyecto “Sistema de acumulación de procesos en los Juzgados de lo Social de Córdoba. Años 2007 a 2016”.

Ha sido galardonado en esta misma modalidad el grupo de trabajo de la Administración de Justicia y registradores de la propiedad de la Comunidad Valenciana por la obtención de resultados que han garantizado el acceso a medios para atajar y afrontar los problemas procesales y sustantivos en las materias en las que intervienen letrados de la Administración de Justicia, procuradores y magistrados.

Noticias relacionadas:

El pago de las tasas judiciales por Bizum o TPV supera las 15.800 operaciones

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

In Memoriam | José María Torras Coll: la inteligencia serena y la justicia de un magistrado

El Supremo rechaza la suspensión de plazos procesales por los incendios solicitada por el ICAM

Opinión | El oximorón de la justicia quijotesca

El CGPJ aplaza su decisión sobre el archivo de las quejas disciplinarias contra el juez Peinado

Lo último en Mundo Judicial

pago tasas judiciales bizum tpv

El pago de las tasas judiciales por Bizum o TPV supera las 15.800 operaciones

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

asdfadsfa

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

COMISIÓN PERMANENTE con peinado(1)

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias