Expectación entre los jueces y moderado optimismo entre los fiscales tras la reunión con la ministra
La sede del Ministerio de Justicia, en la calle de San Bernardo, en Madrid. Confilegal.

Expectación entre los jueces y moderado optimismo entre los fiscales tras la reunión con la ministra

|
23/7/2018 21:25
|
Actualizado: 23/7/2018 21:34
|

Expectación entre los líderes de las asociaciones de jueces, porque, después de una ristra de paros y una huelga, tienen que ver para creer. Y moderado optimismo entre los representantes asociativos de los fiscales, porque la ministra de Justicia Dolores Delgado, ha respondido positivamente a algunas de sus reivindicaciones más importantes.

Esas dos sensaciones encontradas resumen la reunión celebrada hoy con Delgado en el edificio de la madrileña calle de San Bernardo.

En la misma, la ministra les ha prometido a los 11 representantes de dichas organizaciones que en tres días les daría una fecha cerrada para la celebración de la Mesa de Retribuciones, que será para finales de septiembre próximo.

En dicha reunión se abordarán las nuevas retribuciones variables, a través del complemento de productividad, para que puedan llegar a las nóminas de jueces y fiscales este próximo mes de diciembre de 2018. Un complemento de 7 millones de euros a repartir entre jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y médicos forenses en una sola paga.

En ese mes de septiembre en el que también está previsto que arranquen las reuniones de los grupos de trabajo sobre expediente digital, oficina judicial y sustituciones profesionales.

«Hay que ver cómo se cumplen los compromisos adquiridos», explicaron fuentes de las asociaciones de jueces a Confilegal.

La reunión comenzó a las 16.00 horas en la sede del Ministerio de Justicia. Junto a Delgado estuvieron el secretario de Estado, Manuel Jesús Dolz; el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo; la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo; la directora general de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos, Sofía Duarte; y el director de su Gabinete, Borja Sastre.

Por parte de las asociaciones profesionales han asistido: Manuel Almenar (Asociación Profesional de la Magistratura); Raimundo Prado (Asociación de Jueces Francisco de Vitoria); Ignacio González y Diego Gutiérrez (Juezas y Jueces para la Democracia); Concepción Rodríguez y Roberto Esteban (Foro Judicial Independiente); Jesús Alonso y Montserrat García (Asociación de Fiscales); Emilio Fernández (Unión Progresista de Fiscales), y Miguel Pallarés y Ana Fernández (Asociación Profesional e  Independiente de Fiscales).

Consensos parlamentarios

Respecto a otros puntos de la plataforma reivindicativa conjunta de las asociaciones profesionales de jueces y fiscales, la ministra ha informado a los asistentes de que en sus contactos con los distintos portavoces de los grupos parlamentarios ha podido constatar que algunas reformas legislativas en marcha o inminentes disponen ya de consenso suficiente para superar el trámite parlamentario.

Una de ellas es la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en lo que atañe a las licencias y permisos de jueces y fiscales, así como la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para derogar el artículo 324, que fija un límite de seis meses para la instrucción de los procedimientos penales excepto en casos de especial complejidad.

La ministra de Justicia, además, reveló que el PSOE había pactado con el resto de los grupos políticos la reforma de la llamada «Ley Gallardón», la 4/2013, que modificó la LOPJ y que introdujo el carácter presidencialista en el Consejo General del Poder Judicial, modificando su estructura interna y dividiendo a los vocales en dos clases, los de dedicación exclusiva y los de dedicación parcial, con el fin de devolver todo a su estado anterior y a su esencia de órgano colegiado.

Sobre la forma de elección de los 12 vocales de procedencia judicial, la ministra dijo mostrarse en «sintonía personal» con la negativa del PSOE de que sean elegidos directamente por los 5.500 miembros de la carrera judicial.

Una sintonía que fue contestada por la presidenta de Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez, de forma sorpresiva: «A usted la eligieron para el Consejo Fiscal sus propios compañeros de carrera en una elección directa y secreta. ¿Nos está negado a nosotros, los jueces, ese mismo derecho?».

La ministra contestó, «sí, pero el Consejo Fiscal es un consejo meramente consultivo, a diferencia del CGPJ».

Para Rodríguez la reunión ha sido una completa decepción.

Delgado también anunció que la Fiscalía General del Estado tendría cabecera propia en BOE y que el Centro de Estudios Jurídicos tenga categoría de director general para que pueda ocuparlo un fiscal.

Por lo que se refiere al Ministerio Fiscal, el ministerio también pretende incluir factores de transparencia en el proceso de nombramiento del fiscal europeo y a los adjuntos españoles a esa fiscalía, así como impulsar un nuevo reglamento de la carrera fiscal que sustituya al actual, que data de 1969.

La reivindicación de paralizar la digitalización de la Fiscalía ha sido el único revés para las asociaciones de Fiscales.

No se va a hacer. Se va a evaluar el sistema, ver las disyunciones y corregirlas. Nada más.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial