Nueva querella de Vox en el marco del ‘procés’, esta vez contra Artur Mas y Neus Lloveras
Artur Mas, expresidente de la Generalitat, y Neus Lloveras, expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia. EP.

Nueva querella de Vox en el marco del ‘procés’, esta vez contra Artur Mas y Neus Lloveras

"Los perseguiremos con la ley hasta que sean juzgados y condenados”
|
25/7/2018 06:15
|
Actualizado: 24/1/2019 17:27
|

VOX presentó ayer ante el Decanato de los Juzgados de Barcelona una querella contra Artur Mas, expresidente de la Generalitat, y Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) de Cataluña por su vinculación en la organización del referéndum ilegal celebrado en esa Comunidad Autónoma el pasado 1 de octubre.

El Libro Blanco

En el caso de Artur Mas, la querella argumenta su participación en el 1 de octubre en el hecho de que fue firmante del Libro Blanco de la Transición Nacional de Cataluña, considerado la “hoja de ruta” a seguir para la consecución de la independencia de Cataluña.

“Una simple lectura del sumario de dicho Libro basta para entender la hoja de ruta marcada para la consecución de la independencia de Cataluña, pues ya en la introducción del mismo denominada Decidir para ganar el futuro, escrita por el propio Artur Mas, deja claro que su actividad fue algo más que simples actos formales, siendo él mismo el legitimador máximo y primer actuante en el proceso separatista en sus inicios como candidato y posterior Presidente electo de la Generalidad de Cataluña”, dice la querella.

En el texto se afirma también que dentro de la descripción de las estructuras creadas para el desarrollo del proceso de independencia hallada en el documento EnfoCATs, se encuentra la formación del Comité Estratégico formado por los más altos cargos de los partidos y asociaciones soberanistas, dentro de los cuales se encontraba también Artur Mas.

Como otras evidencias del papel de Artur Mas en el procés, se apunta, asimismo, a su aparición en la agenda de Jové Lladó, hallada en el registro de su domicilio, donde se detalla que Mas participó en reuniones de corte ejecutivo en las que se abordaron temas esenciales para la independencia como la hoja de ruta, el referéndum de independencia, las leyes de desconexión, las estructuras de estado y la desobediencia contra el Estado Español.

La AMI como ‘movilizador de masas’

En el caso de Neus Lloveras, la querella está basada en el hecho de que, como presidenta de la AMI, participó activamente en diversas actuaciones tendentes al desarrollo del procés y formó parte del Comité Estratégico.

La formación política alude al atestado de la Guardia Civil 2017-10174300000112, donde de la lectura del apartado “Reseña Asociación Municipios por la Independencia”, se desprende la configuración y finalidad de dicha asociación, una agrupación de cargos electos de ayuntamientos, comarcas, diputaciones, etc., «que tenían como único fin lograr movilizaciones sociales para apoyar la consecución de la independencia de Cataluña».

AMI es la «tercera pata» junto con Òmnium y la ANC para movilizar a las masas, expresó Pedro Fernández, vicesecretario jurídico de VOX.

La querella se fundamenta en delito de prevaricación (artículo 404 del Código Penal), delito de desobediencia a la autoridad judicial (artículo 410 del Código Penal), delito de conspiración para la rebelión (artículo 477 del código penal), delito de sedición (artículo 544 en relación con el art. 545.1 y art. 548 del Código Penal) y delitos de malversación de caudales públicos (artículo 432.1 del Código Penal).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política