Esperando al ministro Duque: los 12.000 afectados por los préstamos Renta Universidad afrontan un verano negro
Uno de los anuncios que animaban a los estudiantes a pedir préstamos para terminar sus estudios.

Esperando al ministro Duque: los 12.000 afectados por los préstamos Renta Universidad afrontan un verano negro

|
29/7/2018 06:15
|
Actualizado: 31/3/2022 15:20
|

El verano ha llegado y la situación de los jóvenes afectados por los préstamos Renta Universidad sigue igual o empeora. El concepto de vacaciones o desconexión no ha llegado a estos jóvenes.

El cambio de Gobierno no ha ayudado nada y buscan desesperadamente que Pedro Duque, nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades les reciba. Al mismo tiempo, algunos bancos han embargado las cuentas de estos jóvenes afectados.

Muchos de los 12.000 afectados por este préstamo público, ahora convertido en una pesadilla para su vida profesional, aprovechan el verano para buscar trabajo, otros no se han podido incorporar aún al mercado laboral, atados por ese préstamo “son trabajos precarios en el sector turístico que no tienen que ver con lo suyo. La situación de precariedad es notable porque solo encuentran contratos temporales”, explica a Confilegal Miguel Angel Llamas, portavoz y asesor jurídico de la Asociación de Afectados por los Préstamos Renta Universidad.

Este colectivo ha hecho una solicitud por escrito, registrándola, dirigiéndola al Ministerio de Universidades del que ahora es titular el exastronauta español, y mandando correos electrónicos a la dirección de correo electrónico de los préstamos Renta ya habilitada hace tiempo.

“No hemos recibido respuesta de nadie. Ya ha pasado un tiempo razonable desde que llegaron al poder para que nos convocaran a una reunión”, cuenta Llamas que, además, es socio director demanDamos.es una plataforma legal especializada en demandas colectivas.

Sobre estas líneas, Miguel Angel Llamas, portavoz y asesor jurídico de la Asociación de Afectados por los Préstamos Renta Universidad. Linkedin.

El contacto con el PSOE en la oposición era fluido

Curiosamente con el PSOE en la oposición el contacto era fluido. ”Presentaron una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado del 2008 y planteaban una solución que aunque no era total podría ayudar mucho a estos jóvenes. Sin embargo las enmiendas que se votaron todas conjuntas, todas fueron rechazadas por el pacto existente entre Ciudadanos y PP de vetar todas estas iniciativas”, aclara el portavoz

En la citada propuesta de reunión que ha planteado esta Asociación al ministro se intentaba buscar  una «propuesta de acuerdo» que «podría solventar con rapidez y eficacia» los problemas que han provocado estos préstamos puestos en marcha en 2007 durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero  y extinguidos en 2012 a unos 12.000 estudiantes, según los datos de este colectivo.

Con estos préstamos Renta, que sustituían a las tradicionales becas en aquel momento, se buscaba que los jóvenes beneficiarios pudieran financiarse sus estudios de posgrado y doctorado.

Durante el primer año las condiciones de los préstamos eran beneficiosas para los solicitantes, no tenia intereses y se devolvían cuando el joven entraba en el mercado laboral o tenia una renta superior a 22.000 euros.

 Sin embargo, al segundo año se endurecieron las condiciones económicas, lo que ha generado problemas en los perceptores de estas ayudas “es posible que hubiera publicidad engañosa, porque realmente los préstamos tienen ahora intereses importantes que los propios bancos quieren cobrar como sea y amenazan con meter a estas personas en listados de morosos al no poder devolver el préstamo”, apunta Llamas.

El portavoz y asesor jurídico de la Asociación de afectados se muestra sorprendido de la falta de accesibilidad del Ministro Duque a este colectivo de jóvenes afectados “ creemos que el contacto con el señor Ministro debería ser más fluido. Pero de momento no tenemos ninguna noticia. Le hemos pedido una reunión para que conozca de primera mano la situación, en muchos casos angustiosa de estos jóvenes y así buscar una solución lo antes posible”.

Los bancos siguen embargando cuentas 

«La situación de este colectivo es cada vez más acuciante», cuenta Llamas, que ha recordado que hace un año se inició «un procedimiento de reclamación contra el Ministerio» del que no han tenido respuesta. «La solución que venimos defendiendo repararía los errores cometidos por la administración y las entidades financieras y no tendría coste para las arcas públicas».

La cuestión de los embargos de entidades bancarias se sigue sucediendo. “Tenemos varios casos en los que los bancos vuelven a cobrar los préstamos de manera total, generando descubiertos en los afectados. Es un problema que no tiene solución.  Los bancos siguen tratando los Préstamos Renta como si fueran préstamos privados o suyos propios, cuando estos préstamos son un programa público y por lo tanto no pueden cobrar intereses o comisiones de demora”, 

Para Llamas,este es otro problema importante  los bancos generan problemas a estos jóvenes afectados y tampoco su grado de interlocución es alto para buscar una solución a este tipo de situaciones. Sabemos que hay cuentas de afectados que las entidades bancarias las han dejado a cero, más precariedad aún para estos jóvenes estudiantes, lo que está generando situaciones angustiosas”.

Los bancos, que quieren cobrar intereses, ya han dejado a cero alguna de las cuentas de estos afectados pese a que se trata de préstamos concedidos con dinero público

Este abogado, experto en reclamaciones colectivas recuerda que el Ministerio de Educación en tiempo del PP reconocía que el dinero era público y que ante un impago los bancos lo único que podrían hacer es comunicárselo al ICO o al Ministerio, pero no puede tomar medidas unilaterales forzando el cobro de este préstamo público. Y sin embargo, pese a que el Ministerio dejó claro este tipo de actuación, las entidades bancarias siguen actuando de la misma forma”.

Para este jurista, “ estamos hablando de un fraude atípico, respecto a otros que están teniendo mucha cobertura mediática. Ese no se ha producido en un momento concreto sino que se ha ido agrandando con el paso del tiempo. De esta forma muchos jóvenes advirtieron que su Préstamo Renta Universidad era algo muy parecido al convencional préstamo mercantil de cualquier entidad bancaria. Quizás este tema nos haya perjudicado a nivel de impacto en la sociedad”.

La Asociación de Afectados por los Préstamos Renta Universidad no descarta otras acciones tras el verano más contundentes e incluso pedir que la Fiscalía intervenga si la situación sigue deteriorándose tanto como en los últimos meses. “La actitud de los bancos no está siendo nada ética”.

De forma paralela , la asociación ha mostrado su «agradecimiento» al grupo parlamentario Unidos Podemos, que hace unos días presentaba en el Congreso de los Diputados una proposición de ley con medidas de apoyo a las personas perceptoras de los Préstamos Renta Universidad, por incluir las «demandas de este colectivo», como que se repongan las condiciones iniciales de estos préstamos. 

Proposición de ley de Unidos Podemos en el Congreso

De este modo, la proposición de Unidos Podemos reclama que los préstamos solo deban empezar a amortizarse cuando los estudiantes tengan una renta de 22.000 euros anuales, «límite que establecía inicialmente el programa de préstamos pero que desapareció en las siguientes convocatorias», apuntan los afectados, o la extinción de la deuda transcurridos 15 años desde la formalización de los préstamos.

La proposición de ley, según los afectados, recoge la resolución del problema que viene reclamando desde hace un año “creemos que la solución puede venir por esta via parlamentaria” . Ahora esperan que se vote en el Congreso dicha proposición en otoño y que por ahí, si como se espera hay apoyo total de los parlamentarios españoles, se resuelve esta pesadilla en la que están inmersos muchos jóvenes estudiantes.

Para Ione Besara, diputada de Unidos Podemos por Navarra y portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, uno de los parlamentarios que ha presentado dicha proposición”  hay que volver a la situación inicial, con las condiciones originarias de dichos préstamos y sacar de la precariedad a los miles de jóvenes entrampados por dichas ayudas educativas”.

Desde esta formación política se cree que sería mejor volver al nivel de becas tradicional para evitar situaciones parecidas en el futuro.

En opinión de Javier Sánchez, diputado por Murcia y miembro de Unidos Podemos en la Comision de Educación del Congreso “el Gobierno de Pedro Sánchez debe comprometerse y actuar ante esta tipo de situaciones. No es lógico el sobreendeudamiento que sufren tantos jóvenes estudiantes».

Y recuerda que el Gobierno socialista tiene su responsabilidad “fue otro gobierno el de Zapatero el que puso en marcha este sistema en el 2007”.

Para Sánchez “con esta proposición de ley queremos corregir esta situación. El modelo de préstamo renta no ha funcionado en ningún país. Eso ha generado que en países como EEUU y Chile haya también jóvenes endeudados de forma peligrosa. No es lógico que a muchos de estos afectados españoles se les haya cambiado de forma sorprendente las reglas de financiación de estos préstamos”.

Unidos Podemos en su proposición de ley para frenar los Prestamos Renta Universidad apuesta por el sistema de becas clásico que no entrampe a ningún joven estudiante financieramente

A su juicio, una Universidad pública y de calidad debe apostar por el sistema tradicional de becas que premie el esfuerzo y ayude a los que menos recursos tengan.

“La situación se ha generado porque las tasas universitarias son muy elevadas en grado y posgrado. Es el momento de hacer una bajada de las mismas porque en muchos casos impiden el acceso universal a la educación superior”, concluye. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política