Abogados de guardia en Málaga atenderán las 24 horas durante la Feria y hasta fin de mes a posibles víctimas de agresiones sexuales

Abogados de guardia en Málaga atenderán las 24 horas durante la Feria y hasta fin de mes a posibles víctimas de agresiones sexuales

Se podrá contactar con los letrados por teléfono y correo electrónico

11 / 08 / 2018 00:02

Actualizado el 31 / 03 / 2022 15:20

El Colegio de Abogados de Málaga colabora por tercer año consecutivo con el Ayuntamiento de la ciudad en la campaña ‘No es no’ de sensibilización y prevención ante las agresiones sexuales que puedan producirse, especialmente, en los días de Feria que inicia hoy su programa de festejos.

“Las conductas machistas hay que erradicarlas cuanto antes, educando en igualdad”, señalaba el decano, Francisco Javier Lara, durante la presentación de la campaña.

Con esta acción que se extenderá hasta el 31 de agosto se pretende asegurar que las mujeres disfruten de su tiempo de ocio en igualdad con los hombres, sin tener la preocupación de sufrir una agresión verbal, física o sexual.

Mensajes que aparecen en la página web de la campaña ‘No es no’

A través de esta campaña se informará a la ciudadanía de los servicios a los que puede acudir tanto si se sufre una agresión sexual como si se observa que alguien la está sufriendo.

Para ello, se utilizan diversos soportes como mupis, carteles en autobuses y en casetas y establecimientos del centro histórico, manteles de papel en locales de restauración, tarjetas informativas, pulseras, cuñas de radio y la página web www.noesnomalaga.es donde hay mensajes tanto para ellas como para ellos.

Atención letrada 24 horas

La aportación de la Abogacía de Málaga a la campaña consiste en ofrecer un servicio de guardia compuesto por letrados especializados en esta materia.

Para cualquier tipo de consulta sobre agresiones sexuales durante el mes de agosto, en horario ininterrumpido, se ha dispuesto el número de teléfono 951 386 038 y el correo electrónico [email protected].

A esta atención hay que sumarle el servicio jurídico de atención urgente a mujeres víctimas de violencia machista que presta el Ayuntamiento, el SUAMM, y que está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año para asesorar y acompañar a las mujeres que sufran agresiones sexistas. Se accede llamando al teléfono 010.

Puntos violeta

Además, como una de las principales novedades este año se ha creado una red de puntos violeta en las casetas del recinto ferial. Se trata de una veintena de puntos de información señalizados con un círculo de color violeta, en los que se ofrecerá información a las mujeres sobre qué hacer, cómo actuar y dónde dirigirse en caso de agresión sexual. Esta iniciativa, que ya se desarrolla en otras ciudades españolas, se ha llevado a cabo a petición de las asociaciones del Consejo Sectorial de las Mujeres.

Guía de prevención y acción

Un equipo técnico del área de Igualdad de Oportunidades ha elaborado una guía de prevención y actuación que se puede descargar a través de la página web de la campaña y en la que se recogen conceptos clave para identificar agresiones sexistas y saber cómo actuar si se detecta que están ocurriendo, tanto para las víctimas como para quienes pudieran presenciarlas.

En la guía también aparecen los teléfonos de ayuda inmediata tanto sanitarios, policiales, jurídicos como el del propio Colegio de Abogados (951 386 038) y el del Área de Igualdad del Ayuntamiento (951 926 006).

Noticias relacionadas:

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona

Andersen hace oficial su traslado a la antigua sede de Garrigues para septiembre de 2027

Opinión | Tratamiento en el IRPF de los honorarios de los abogados generados en litigios de más de dos años

Lo último en Profesionales

FOTO AUTORIDADES

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

casia legal

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Inmaculada Pineda, Dino Carlos Caro Coria y Alfonso Garrido.

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

harvey tirant

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

javier blanco perez-llorca

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona