La Operación ‘MINERVA’18’ de control fronterizo ha incrementado un 7,5 % sus intervenciones respecto a 2017
Agente de la Policía Nacional en la operación Minerva en el puerto de Algeciras. Interior.

La Operación ‘MINERVA’18’ de control fronterizo ha incrementado un 7,5 % sus intervenciones respecto a 2017

Operativo de la Policía Nacional y FRONTEX en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta
|
24/8/2018 06:15
|
Actualizado: 23/8/2018 21:06
|

Desde que entró en funcionamiento el pasado 21 de julio, bajo el sello ‘MINERVA’18’ los efectivos desplegados en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta han realizado más de 375.000 inspecciones fronterizas de viajeros así como más de 75.000 de vehículos.

La misión de esta operación conjunta liderada por la Policía Nacional y coordinada por FRONTEX (Agencia Europea de la Guarda de Fronteras y Costas) es reforzar las inspecciones en frontera «para luchar contra la inmigración ilegal y la delincuencia transfronteriza, incluida la amenaza terrorista».

En el mes que lleva en funcionamiento, MINERVA’18 ha visto incrementadas sus intervenciones en un 7,5% con respecto al pasado año.

Los agentes han detectado un total de 1.362 incidentes. Entre ellos destacan 818 señalamientos, 243 denegaciones de entrada, 75 intentos de paso mediante ocultación en medios de transporte o 55 falsificaciones de documentos.

La operación conjunta se desarrollará hasta el 18 de septiembre, coincidiendo con la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

15 países intervinientes y 58 expertos

MINERVA’18 tiene como objetivo reforzar las inspecciones en frontera en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta.

Junto a los agentes españoles, participan efectivos de 15 estados: Bélgica, Suiza, República Checa, Alemania, Estonia, Finlandia, Suecia, Letonia, Francia, Italia, Lituania, Holanda, Eslovaquia, Portugal y Rumanía, y otros cuatro terceros países que han sido invitados como observadores: Ucrania, Moldavia, Georgia y Estados Unidos.

Todos ellos han aportado un total de 58 expertos con diferentes perfiles. En concreto 13 expertos en documentos falsos, dos entrevistadores, 19 guías caninos, 18 expertos en primera línea del paso fronterizo, un oficial de apoyo de FRONTEX y cinco expertos en detección de vehículos robados.

La Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras, es la que coordina a nivel nacional el desarrollo de la operación como refuerzo a la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Foco en las organizaciones criminales

La finalidad principal de MINERVA’18 es controlar los flujos migratorios irregulares con destino a algún estado miembro de la Unión Europea. También contribuye en la lucha contra la delincuencia con dimensión transfronteriza.

Pero donde se presta especial atención es en la actividad de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas y trata de seres humanos, al tráfico ilícito de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, al tráfico ilícito de armas pequeñas o ligeras o al tráfico ilícito de vehículos, entre otros.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo yihadista, el dispositivo atiende de manera especial a la detección e identificación de combatientes terroristas extranjeros retornados, así como la identificación de individuos relacionados con actividades de carácter terrorista.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política