Bassa vuelve a la cárcel tras visitar a su madre en la UCI

Bassa vuelve a la cárcel tras visitar a su madre en la UCI

Procesada por rebelión y malversación, está en prisión desde el pasado marzo

25 / 08 / 2018 14:06

En esta noticia se habla de:

La exconsejera catalana Dolors Bassa ha reingresado este sábado a las 13:03 en la cárcel de Puig de les Basses en Figueres (Gerona) tras salir para visitar durante dos horas a su madre, ingresada en la UCI de un hospital de Gerona tras una operación, han informado fuentes de los Servicios Penitenciarios.

Bassa, en prisión preventiva tras ser procesada por presunta rebelión y malversación en la causa del proceso independentista, recibió ayer un permiso extraordinario de la Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo -habilitada para tomar decisiones durante el mes de agosto- para poder salir.

Siguió el criterio de la Fiscalía y de la Junta de Tratamiento de la cárcel, que se pronunciaron a favor de la petición formulada por la defensa.

En el auto de procesamiento, el juez Llarena acusa a Bassa de poner al servicio del proceso independentista los locales pertenecientes a su departamento para que fueran centros de votación en el referéndum ilegal del 1-O pese a conocer la suspensión del Tribunal Constitucional.

De la investigación también se deriva que la Consejería de Trabajo aportó dinero para los gastos de impresión de la papeletas y soportó igualmente gastos para elaborar censos y citaciones a quienes debían integrar las mesas electorales.

PRIMER PERMISO DEL SUPREMO A UN PRESO SEPARATISTA

Se trata del primer permiso que el TS concede a un preso del proceso independentista, ya que en anteriores ocasiones el instructor de la causa, Pablo Llarena, ha rechazado este tipo de medida.

Llarena descartó permitir la salida de otros encausados como el exvicepresidente Oriol Junqueras o el que fuera responsable de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez.

Sus peticiones fueron muy diferentes, ya que estaban relacionadas con asistencias al Parlamento catalán.

REUBICADOS A CÁRCELES CATALANAS

La exconsejera catalana está interna en el centro penitenciario de Puig de les Basses desde el pasado 4 de julio, fecha en la que fue trasladada desde la cárcel de mujeres de Alcalá Meco, en Madrid, tras la reubicación a cárceles catalanas aprobada para todos los presos preventivos de este procedimiento.

Los primeros reubicados fueron el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras; el diputado de JxCat Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el exconsejero Raül Romeva.

El pasado 4 de julio ingresaron en la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Ese mismo día por la tarde también ingresaron la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y la exconsejera Dolors Bassa, en la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Gerona), ambas procedentes de Alcalá-Meco, en Madrid.

El 11 de julio llegaron a la cárcel barcelona de Lledoners los exconsejeros catalanes Joaquim Forn, Jordi Turull, y Josep Rull. Eran los últimos presos por esa causa que permanecían en Madrid, en la prisión de Estremera.

Noticias relacionadas:

Lo último en Tribunales

Huella y adn

Concluyen las 69 autopsias de las víctimas del accidente de Urda: 36 fallecidos han sido identificados

LEY DE NIETOS CERA

El TS da tres días a las partes para pronunciarse sobre la extensión de la suspensión del voto por la ley de nietos

accidente de Adamuz responsabilidad contencioso administrativo

La Fiscalía Europea aprieta la investigación sobre los fondos ferroviarios a España tras los accidentes de Adamuz y Urda

Blocus

Detenido en Valencia el presunto fundador de «Blocus» en España por organizar saqueos y actos violentos desde Telegram

servicio de criminalística de la Guardia Civil

Accidente ferroviario de Urda: 69 fallecidos y solo cinco víctimas identificadas