Junqueras, Romeva y ‘Los Jordis’ ya están en la cárcel barcelonesa de Lledoners

Junqueras, Romeva y ‘Los Jordis’ ya están en la cárcel barcelonesa de Lledoners

Forcadell y Bassa van a la de Puig de les Basses
|
04/7/2018 15:06
|
Actualizado: 25/8/2018 13:59
|

El exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras; el diputado de JxCat Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el exconsejero Raül Romeva han ingresado hoy, sobre las 13.30, en la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Estarán en celdas individuales, en el el módulo 2, un módulo ordinario.

Además de estos cuatro políticos presos por el proceso independentista catalán, en esta prisión está previsto que también se alojen en las mismas condiciones los exconsejeros catalanes de Presidencia Jordi Turull, Interior Joaquim Forn y Política Territorial Josep Rull, cuyo traslado se está tramitando.

Por su parte, la expresidenta del Parlamento de esta comunidad autónoma Carme Forcadell y la exconsejera Dolors Bassa, salieron esta mañana de Alcalá-Meco, en Madrid y han ingresado a las 16.30 en la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Gerona).

Junqueras, Romeva y ‘Los Jordis’ dejaron el pasado lunes de las cárceles de Estremera y Soto del Real, pasaron la noche agrupados en el centro de Valdemoro (Madrid) y el martes fueron conducidos a la prisión de Zuera, en Aragón, desde donde esta mañana han partido hacia Cataluña.

Antes de llegar a Lledoners, han hecho una parada en el centro catalán de Brians II, donde han tomado el relevo del traslado los Mossos d’Esquadra.

CONCENTRACIÓN SEPARATISTA FRENTE A LA CÁRCEL

A las puertas del centro penitenciario se ha concentrado una veintena de separatistas con camisetas amarillas, esteladas, y carteles con los mensajes de ‘Libertad presos políticos’ y ‘Os queremos en casa’.

Los Mossos d’Esquadra han hecho un cordón policial para dejar la carretera libre y evitar que los congregados estuvieran en la vía.

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha celebrado hoy el inicio del traslado a Cataluña de los políticos independentistas presos, pero ha pedido que no se «normalice» lo que no lo es, ya que «el objetivo tiene que ser que vuelvan a casa».

LA ANC y ÒMNIUM HAN PAGADO LA FIANZA 

La ANC y Òmnium Cultural han pagado este miércoles la fianza de 2,1 millones de euros impuesta por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del proceso separatista, a los 14 procesados por malversación.

Según han informado las plataformas independentistas en un comunicado, la ‘caja de solidaridad’ ha hecho efectivo el pago al cumplimentar todos los trámites, tras recaudar desde el viernes y hasta hoy al mediodía un total de 1.766.391 euros.

Han dicho que a esta cifra se le han sumado donaciones que se habían hecho anteriormente, hasta alcanzar la suma impuesta. Esta cita es la que el juez considera que se utilizó para organizar el 1-O.

La ANC ha pedido seguir haciendo aportaciones a la caja «por los posibles envites judiciales que puedan venir en el futuro».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política