El Ministerio Fiscal tendrá cabecera propia en el Boletín Oficial del Estado, por primera vez en la historia

El Ministerio Fiscal tendrá cabecera propia en el Boletín Oficial del Estado, por primera vez en la historia

|
05/9/2018 12:17
|
Actualizado: 05/9/2018 12:20
|

Era una reivindicación común no sólo de los últimos fiscales generales del Estado, de las asociaciones sino también de la carrera fiscal, para que se visualizara, de forma material y clara, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), su autonomía y la separación existente entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ministerio de Justicia, del que depende materialmente; es quien paga sus salarios y facilita los medios para que trabajen, salvo en las 12 Comunidades Autónomas con competencias transferidas.

Una reivindicación que compartían también la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la actual titular de la FGE, María José Segarra, ambas con afiliación suspendida a la Unión Progresista de Fiscales, por la que obtuvieron asientos en el Consejo Fiscal en las últimas elecciones celebradas en la pasada primavera. Responsabilidad que han tenido que abandonar para asumir otras de mayor rango, como es el caso.

Y ha sido la ministra Delgado la que se lo ha comunicado hoy a la fiscal general del Estado Segarra formalmente por carta. Y será bajo el título de Ministerio Fiscal, que es como aparece referido en el artículo 124 de la Constitución.

“La Fiscalía ya tiene a su disposición este cauce de publicación de sus circulares e instrucciones y de aquellos actos de exclusiva competencia del Ministerio Fiscal, que viene a visibilizar mejor el esfuerzo de esta institución que trabaja diariamente en defensa de los derechos de los ciudadanos, la legalidad, el interés público tutelado por la ley y el interés social”, se puede leer en la misma.

En dicha misiva, la titular de Justicia transmite su satisfacción por una iniciativa que es “fruto del reconocimiento que este Gobierno, y esta ministra en particular, otorgan a la labor indispensable de los integrantes de la carrera fiscal, por lo que supone de importante hito en el reforzamiento de la autonomía del Ministerio Fiscal”

Segarra informará a la carrera fiscal, cumpliendo así la primera promesa que realizó, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados -a modo de candidata- el pasado 11 de julio.

Con ese objetivo se iniciaron las necesarias conversaciones con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, departamento al que está adscrito el organismo encargado de la publicación del BOE, que fructificaron la pasada semana.

Las futuras instrucciones y circulares de la FGE ya no aparecerán en el BOE bajo «Administración de Justicia» sino bajo «Ministerio Fiscal». Con información de EP.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial