Malestar entre miembros del Consejo Fiscal por no ser invitados a la Apertura de Tribunales
El Consejo Fiscal tal como quedó finalmente conformado después de la salida de Dolores Delgado y de María José Segarra. De izquierda a derecha y de abajo a arriba, María Rosa Rubio (AF), Luis Navajas, María José Segarra y Fausto José Cartagena; detrás, María Rosa Lacasa (AF), Juan Francisco Ríos (AF), Juan Andrés Bermejo (AF), e Inés Herrero (UPF); en la tercera fila, Carlos García-Berro (UPF), Álvaro García (UPF), Concha Talón (AF) y Diego Villafañe (UPF). Foto: FGE.

Malestar entre miembros del Consejo Fiscal por no ser invitados a la Apertura de Tribunales

|
10/9/2018 09:58
|
Actualizado: 10/9/2018 09:58
|

Carlos García Berro, el fiscal que sustituyó a Dolores Delgado -representando a la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en el Consejo Fiscal después de que ésta fuera nombrada ministra de Justicia, ha expresado su malestar ante la ausencia de los 9 miembros de ese órgano asesor de la Fiscalía General del Estado y de los representantes de las 3 asociaciones de fiscales en el Acto de Apertura de Tribunales, que hoy preside S.M. el Rey Felipe VI en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo.

«Desde mi punto de vista, se está produciendo un ninguneo institucional. No es muy lógico que estén nuestros pares y nosotros no. No es lógico que estén los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial y nosotros no. Y tampoco es muy lógico que inviten a los presidentes y portavoces de las cuatro asociaciones de jueces, y a los tres de fiscales, no«, explica García Berro.

«Ante dos personas de igual categoría, ¿por qué se invita a unos y a otros no?», se pregunta.

García Berro reivindica la presencia de los representantes de los fiscales en dicho acto «no por las personas sino por la institución».

Hasta ahora, la costumbre del protocolo del Tribunal Supremo es que la persona que ocupe la Fiscalía General del Estado en cada momento se siente en la mesa principal y lea su discurso y que en estrados figuren los fiscales de Sala del Alto Tribunal.

Además, explica García Berro, «lo que le da contenido al Acto son dos cosas, el discurso de nuestra fiscal general del Estado, que explica la Memoria, y el del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial».

El Consejo Fiscal es el máximo órgano democrático representativo de la Fiscalía General del Estado. Está formado por 12 miembros de los cuales 9 son elegidos mediante voto secreto y directo por los 2.400 miembros de la carrera judicial.

García Berro llamó la atención a este estado de cosas en un tuit que publicó ayer.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial