El RDL sobre violencia de género que modifica el C. Civil pasa hoy por la convalidación en el Congreso

El RDL sobre violencia de género que modifica el C. Civil pasa hoy por la convalidación en el Congreso

También lo hará el de exhumación de Franco
|
13/9/2018 06:15
|
Actualizado: 12/9/2018 23:10
|

El Pleno del Congreso vota hoy el polémico Real Decreto Ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género en su trámite de convalidación.

Aunque inicialmente el Gobierno había anunciado que se votaría la semana pasada, la Junta de Portavoces del Congreso decidió no incluirlo en el Pleno que tuvo lugar el día 6 de septiembre y dejar su convalidación para una semana después.

También la semana pasada, fuentes del Ejecutivo confirmaron que después de pasar por este trámite, el texto normativo, del que se ha puesto en duda su constitucional por parte de diferentes juristas, se tramitará como proyecto de Ley. Se intentaba así neutralizar las críticas vertidas por el fondo y la forma del RDL que modifica una norma tan esencial como el Código Civil.

Tanto PP como C’s lo han cuestionado y lo tachan de inconstitucional.

La convalidación

Según recoge el Reglamento del Congreso, el debate y votación sobre la convalidación o derogación de un RDL se realizará en el Pleno de la Cámara o de la Diputación Permanente, antes de transcurridos los treinta días siguientes a su promulgación, de conformidad con lo establecido en el artículo 86.2 de la Constitución.

La sesión se abrirá con la explicación por un miembro del Gobierno a la Cámara de las razones que han obligado a su promulgación y el debate se realizará conforme a lo establecido para los de totalidad.

Una vez concluido se procederá a la votación. Y si se convalida, el Presidente preguntará si algún Grupo Parlamentario desea que se tramite como proyecto de ley.

Se tramitará como proyecto de Ley

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá la tramitación del texto como proyecto de Ley y la solicitud será sometida a decisión de la Cámara. Si ésta se pronuncia a favor, se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Según fuentes jurídicas consultadas por Confilegal, al ser en trámite de urgencia, se reduce el plazo de aprobación a la mitad de lo que llevaría por la vía ordinaria, según se recoge en los artículos 93 a 94 del Reglamento del Congreso de los Diputados y en los artículos 133 a 135 del Reglamento del Senado.

Serían 20 días en el Senado y 30 en el Congreso.

Los grupos parlamentarios podrán proponer modificaciones al texto del Gobierno e incluso admite enmiendas a la totalidad.

El reto es adaptarlo para que sea considerado “aceptable” desde el punto de vista jurídico-constitucional y político.

En dos meses podría estar aprobado si bien mantendría el riesgo de ser recurrible al Tribunal Constitucional por los grupos parlamentarios contrarios a la reforma ya que sus defectos de forma no quedarán subsanados aunque se tramite como Ley de Urgencia.

Durante la misma sesión se votará el decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica con el fin de posibilitar la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de agosto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política