La asociación 'El Defensor del Paciente' pide que se investiguen casos de "mala praxis" en clínicas de iDental

‘Caso iDental’: FACUA recopila la documentación para representar a los afectados

Cerca de 4.500 personas se han sumado ya a la plataforma de afectados de esta organización

14 / 09 / 2018 06:15

En la macrocausa que se instruye desde el pasado 26 de julio en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado José de la Mata, en relación a la presunta estafa masiva de las clínicas iDental, la asociación FACUA está recopilando toda la información necesaria para representar a los afectados en este procedimiento judicial.

La asociación solicitó su personación como acusación particular tras conocerse el auto del juez asumiendo la competencia para investigar las denuncias contra iDental de juzgados procedentes de toda España.

Los hechos se han tipificado inicialmente como un delito de estafa continuada, aunque podrían unirse los delitos de apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, lesiones y delito contra la salud pública.

Sumarse al procedimiento

FACUA está solicitando a todos sus socios que se hayan visto afectados por este caso la documentación necesaria para personarse y presentarla ante el juez De la Mata.

De igual forma, la asociación indica en su página web que todos sus socios de pleno derecho afectados por iDental podrán sumarse a este procedimiento a través del equipo jurídico de la asociación «con un abono único de 45 euros». Tendrán cubiertas todas las gestiones que realice la organización, así como la representación ante los tribunales a través de un procurador necesario para la causa.

Recalcan que podrán unirse al procedimiento todos aquellos pacientes que se hayan visto directamente perjudicados por alguna de las 24 clínicas de iDental o por sus trabajadores.

En concreto quienes hayan contratado los servicios de iDental y no les hayan empezado o finalizado el tratamiento; quienes hubiesen sufrido algún tipo de lesión durante el tratamiento o algún problema tras finalizarlo, así como aquellos que hayan sido engañados en cuanto al tratamiento recomendado y contratado con la clínica como, por ejemplo, la extracción de piezas dentales sanas a fin de colocar implantes innecesarios.

Reclamaciones

Además, FACUA continúa tramitando las reclamaciones que han presentado sus socios, tanto ante las clínicas como a las distintas financieras, para conseguir la paralización de los créditos, la devolución de los importes abonados o la consecución de sus tratamientos y la entrega de sus historiales médicos.

En este punto, según acordaron en la reunión  mantenida el pasado 6 de septiembre entre las 14 Comunidades Autónomas con pacientes afectados por el caso y el juez instructor, se pondrá en marcha un protocolo de actuación por el que las CC.AA  facilitarán a los pacientes copia de sus historiales médicos y remitirán copia digitalizada a la Audiencia.

FACUA anima a los usuarios que hayan resultado afectados por los cierres que reclamen por los perjuicios causados y recuerda que cerca de 4.500 personas se han sumado ya a la plataforma de afectados a través de la web FACUA.org/iDental.

Noticias relacionadas:

El juez Pedraz imputa al exjefe de la UDEF en la causa sobre las presuntas investigaciones a Podemos

La AN solicita información a Venezuela sobre De Juana Chaos y otros 13 exmiembros de ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre el tercer grado concedido al etarra Juan Antonio Olarra Guridi

La Audiencia Nacional estima los intereses de Hacienda y ordena repetir el juicio contra Ana Duato

Fernández Díaz niega haber ordenado la ‘Operación Kitchen’ y asegura que conoció el espionaje a Bárcenas por la prensa

El ex-número 2 de Interior niega el presunto espionaje a Bárcenas, duda que «existan» las grabaciones sobre Rajoy

Lo último en Áreas y Sectores

Legal Operations desde la base: cómo ordenar procesos antes de incorporar tecnología, con Irma Cebrián en las Píldoras Legaltech de Wolters Kluwer

Legal Operations desde la base: cómo ordenar procesos antes de incorporar tecnología, con Irma Cebrián en las Píldoras Legaltech de Wolters Kluwer

Mientras lees esto, la IA ya está trabajando en otros despachos

Mientras lees esto, la IA ya está trabajando en otros despachos

Titularidad real y sistema IURE: la obligación que muchas sociedades siguen infravalorando

Titularidad real y sistema IURE: la obligación que muchas sociedades siguen infravalorando

Mesa Redonda Online: Sistema de Compensación de Socios

Mesa Redonda Online: Sistema de Compensación de Socios

«El departamento legal no es un apagafuegos, sino una posición estratégica» — Paula Mayans, Head of Sales Spain for Legisway en Wolters Kluwer Legal Software

Paula Mayans (Wolkers Kluwer Legal Software): «El departamento legal no es un apagafuegos, sino una posición estratégica»