Los programas detectores de plagios en Internet no incluyen los textos publicados en papel
Sobre estas líneas, la tesis doctoral del presidente Pedro Sánchez, objeto de la polémica.

Los programas detectores de plagios en Internet no incluyen los textos publicados en papel

|
14/9/2018 13:43
|
Actualizado: 14/9/2018 13:43
|

Los programas informáticos detectores de plagios académicos, como Turnitin y Plagscan -utilizado por el Gobierno para demostrar que la tesis doctoral del presidente Pedro Sánchez no ha sido plagiada- tienen un talón de Aquiles: no comprenden aquellos textos que no hayan sido subidos a la red.

«Dichos programas son muy eficaces, porque te facilitan mucho el trabajo a la hora de saber el tanto por ciento de copia y pega realizado por el alumno. Si es alto, los programas envían un correo electrónico al alumno informándole de ese tanto por ciento de plagio y a nosotros nos evita dar explicaciones», explica el profesor universitario Nicolás Marchal.

«Sin embargo, tienen un talón de Aquiles: No comprenden aquellos textos que no han sido publicados en digital y que no han sido subidos a la red. Un alumno puede plagiar un libro de un reputado magistrado del Tribunal Supremo que sólo haya publicado su obra en papel y los programas no lo detectarían», añade.

De acuerdo con Marchal, los programas citados son buenas herramientas, pero no son perfectas al ciento por ciento.

«Esto no es una ciencia exacta. Trabaja con aquellos textos que estén en pdf, word, ePub y Html, pero no en papel. El alumno puede cambiar la estructura de las frases, o su sentido, y eso tampoco lo detecta», añade.

«Puede pasar que los programas de plagio tengan convenio con alguna editorial para meterlos en sus bases de datos, pero desconozco dicho extremo y por experiencia en el uso de estas herramientas, diría que con editoriales jurídicas no hay convenio, porque no detecta el plagio», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política