La asociación ‘Hablamos Español’ se querella contra el consejero de Interior catalán 
La manifestación de 'Hablamos español' fue boicoteada por los CDR separatistas./ EP

La asociación ‘Hablamos Español’ se querella contra el consejero de Interior catalán 

TAMBIÉN DIRIGE SU QUERELLA CONTRA DOS DIPUTADOS DE JxCAT, TRES MOSSOS Y UN FUNDADOR DE TIERRA LLIURE
|
19/9/2018 15:53
|
Actualizado: 31/3/2022 15:23
|

La asociación Hablamos Español, que preside Gloria Lago, ha presentado una querella ante un juzgado de Instrucción de Barcelona contra el consejero de Interior catalán, Miquel Buch, por impedir que la manifestación que convocó el pasado domingo contra el adoctrinamiento en las escuelas catalanas llegara hasta la plaza Sant Jaume de la Ciudad Condal.

También ha dirigido su querella contra el director general de Administración de Seguridad del Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña, Jordi Jardi Pinyol; dos diputados del PDeCAT –Aurora Madaula y Francesc de Dalmases-; Frederic Bentanachs, uno de los fundadores de ‘Terra Lliure’, y tres agentes de los Mossos d’Esquara, entre ellos el sargento responsable del dispositivo policial situado en Vía Layetana-Plaza del Ángel.

La marcha de Hablamos Español, organizada bajo el lema Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento nacionalista: Libertad, había sido autorizada para discurrir entre la Plaza de Catalunya y la Plaza de Sant Jaume.

Arrancó a las 12 de la mañana en plaza Universidad, pero no pudo finalizar su recorrido donde estaba previsto porque los Mossos d’Esquadra no les dejaron acceder a la plaza para evitar incidentes con los participantes de otra concentración separatista, denominada Acampada per la Llibertat.

LOS CDR HICIERON UN LLAMAMIENTO AL SEPARATISMO PARA QUE ACUDIERAN A LA PLAZA

Desde el pasado 11 de septiembre, un grupo de separatistas está acampado en dicha plaza para exigir una República catalana. Al enterarse de que la manifestación de Hablamos Español terminaría allí, los CDR hicieron un llamamiento al independentismo para que se movilizara, y se trasladara hasta el lugar. Se movilizaron cientos de independentistas, entre ellos el fundador de Terra Lliure Fredi Bentanachs​, «en defensa del modelo de inmersión lingüística y de los ataques contra el catalán».

Durante unas dos horas, los asistentes de ambas manifestaciones se lanzaron gritos como ‘El valle sí se toca’, ‘De tanto cara al sol os vais a quemar’, ‘Fuera la bandera española’, ‘España unida jamás será vencida’ y ‘Puigdemont a prisión’, entre otros.

Los manifestantes de Hablamos Español denunciaron que “esto es una dictadura”.

Gloria Lago ha informado de la querella a través de Youtube:

LOS DELITOS DE LOS QUE LOS ACUSA

Al consejero del Interior y al director general de Administración de Seguridad del Departamento Hablamos Español los acusa de presunta prevaricación «por impedir el adecuado y normal ejercicio del derecho de manifestación, al omitir las acciones oportunas para garantizar el normal desarrollo de la manifestación y el efectivo derecho de reunión pacífica y libertad de expresión».

A los diputados catalanes Aurora Madaula, Francesc de Dalmases y al fundador de Terra Lliure los acusa de supuestos desórdenes públicos, odio, constitución de grupo criminal a través de la denominada ‘Acampada per la Llibertat’, perturbación grave del desarrollo de una reunión o manifestación legalmente convocada, reunión ilícita y coacciones en su modalidad de impedir el ejercicio de un derecho fundamental.

Contra los tres mossos se querella por supuestamente omitir las acciones oportunas para garantizar el normal desarrollo de la manifestación y poner en riesgo la integridad de los manifestantes.

PERSEGUIRÁ QUE LAS CONDENAS ‘SEAN EJEMPLARES Y PUEDAN SER RESARCIDOS MORAL Y ECONÓMICAMENTE LOS AFECTADOS’

La asociación da la gracias «a las miles de personas que participaron y a las más de 20 entidades catalanas que se adhirieron: Aixeca´t, Acció per a la Millora de lÉnsenyament, Barcelona Vía Fora, Borbonia, Catalanes por la Ley, Catalunya por España, Convivencia Cívica Catalana, Coordinadora por Tabarnia, Cultural pel Progress, La Tolerancia, Profesores por el Bilingüismo, Club de los Viernes, Espanya i Catalans, Españoles de a pie, Españoles de Bien, Els Segadors del Maresme, Garce, No todos los catalanes somos independentistas, Somatemps, Somos Tabarnia Terrassa por la Unidad, Jusapol, Unió de Mossos per la Constitució.

También ha agradecido a A´ixecat que haya puesto a disposición de Hablamos Español su equipo jurídico con el que el los abogados de Hablamos Español intercambiarán impresiones e información «para que las denuncias lleguen a buen fin, las condenas sean ejemplares, y puedan ser resarcidos moral y económicamente los afectados por unos sucesos muy perjudiciales para la convivencia y la salud de la democracia en España».

Asimismo, Hablamos Español ha informado que asesorará a todas aquellas personas que se vieron afectadas, algunas de las cuales ya se han puesto en contacto con la asociación.

EL MANIFIESTO QUE LEYÓ EL DOMINGO HABLAMOS ESPAÑOL

La asociación que preside Gloria Lago iba a cerrar el domingo su acto en la plaza Sant Jaume con la lectura de un manifiesto. Como los mossos le impidieron acceder a la plaza de la Generalitat, la marcha se trasladó hasta la de Ramón Belenguer y los convocantes culminaron el acto con el mensaje que querían trasladar a los congregados.

Es el siguiente:

Hoy teníamos una cita con la libertad, en Barcelona

Con la libertad para poder escolarizar a nuestros jóvenes en cualquier lugar de España, en nuestra lengua común. Con la Libertad para vivir en cualquier lugar de nuestro país sin dejar de ver el español en los edificios oficiales, en las señales, en los documentos.
Con la libertad de poder presentarnos a unas oposiciones en cualquier ciudad de España, en definitiva, para poder vivir en un país sin barreras lingüísticas, donde no se les diga en las aulas a nuestros pequeños que su lengua es una lengua de fuera.

Las palabras de la lengua de Cervantes no están en los libros de los alumnos de Cataluña, y se van desvaneciendo en los de los de otros niños de España. Las palabras con las que Valle Inclán y Blasco Ibáñez describieron su Galicia y su Valencia, desaparecen de los edificios oficiales en muchos lugares de España, y se convierten en algo prohibido, que ya no sirve para denominar las ciudades y los pueblos dicen algunos que el nuestro es un idioma de segunda, otros lo tachan de lengua opresora, una ballena que se come al pez pequeño, y lo repiten en las aulas inculcando a nuestros niños que la suya es la lengua mala.

Hemos defendido nuestros derechos usando el intelecto, desgranando cómo se pueden garantizar sin menoscabar los de los demás.

Hemos defendido y defendemos que nos importa tanto un niño de lengua materna catalana o valenciana, o gallega, o vascuence, como un niño hispanohablante, porque todos los niños deben poder disfrutar del beneficio de estudiar en lengua materna.
Hemos defendido y defendemos, que la presencia del español no excluye la de las otras lenguas de España, en una pared, en un cartel, en una señal, o en un documento, que los queremos compartiendo espacio en los lugares públicos allí donde las dos sean oficiales.
Hemos usado y seguiremos usando argumentos basados en principios democráticos y en el derecho comparado, hemos explicado que lo tolerante y lo democrático es que cada cual pueda ejercer la opción que más le guste entre varias compatibles en su ejercicio individual.

Pero hoy, aquí, arropados por vosotros, unidos todos y vibrando, la Cataluña ninguneada y atropellada, dejad que acompañe a la cabeza el corazón.

Dejadme decir que sentimos orgullo de hablar la lengua en la que se escribieron El Quijote, La vida es sueño, Las Soledades, Platero y yo, El amor en los tiempos del Cólera, La Ciudad de los prodigios, y la Puerta de la Luna, que sentimos orgullo de hablar la lengua que tantos países eligieron para ser su lengua oficial, la lengua de las cinco vocales, la de los muchos acentos, la de las palabras locales que expresan lo que en cada lugar la acerca más a la gente.

Dejadme deciros que no pararemos hasta devolver las amapolas a los libros, y las alondras, las colinas, la savia, el astrágalo, y los nombres de nuestros reyes como siempre los habíamos llamado.

Queremos que a partir de hoy algo empiece a cambiar en el trato que se da a los hispanohablantes por parte de las instituciones públicas. Y no nos conformaremos con apaños o limosnas.

Recordadlo, vosotros no sois los raros. Lo raro es decir que es bueno privar a un niño de la mejor herramienta de estudio, o tener alergia a una lengua.

Y cuando no os den un documento en español, pedidlo, y si os preguntan si no lo entendéis, si se ofrecen a traducirlo, si sugieren que tenéis odio a la otra lengua, decidles que lo queréis en español porque es vuestro derecho, y porque os gusta.

Algunos habréis venido hoy porque tenéis niños, o porque conocéis a alguien excluido, purgado, o discriminado, o tal vez hayáis venido desde otro lugar de España, como todas esas personas de todo el país que recogen firmas para que tengamos una ley sensata que arregle este problema, porque entienden que es entre todos como debemos arreglarlo.
Otros habréis venido porque sabéis cuánto nos jugamos con esta lucha. Ya habéis visto el empeño de algunos en que no consigamos expresarnos, pocas veces tantos desvelos ha habido para impedir una manifestación. Ya os lo dijimos cuando os convocamos a esta cita para hoy, 16 de septiembre, por la libertad en Barcelona. No te preguntes por qué motivo el nacionalismo jamás cede cuando se trata de cuestiones de lengua.

No te lo preguntes… ya conoces la respuesta.

Si excluyen el español de los libros de los niños, si lo borran de los espacios públicos y lo prohíben en los nombres de los lugares, es porque la lengua es la llave. La lengua es la llave del problema, pero también es la llave de la solución.
Hoy teníamos una cita con la libertad en Barcelona y hemos cumplido. Cambiemos las cosas, giremos la llave.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales