Ciudadanos y Podemos reclaman que la próxima renovación del CGPJ no atienda a intereses de partido
Marcial Gómez, representante de Ciudadanos el Parlamento. EP.

Ciudadanos y Podemos reclaman que la próxima renovación del CGPJ no atienda a intereses de partido

|
20/9/2018 14:33
|
Actualizado: 20/9/2018 14:35
|

Los grupos parlamentarios del Congreso han aprovechado el debate de sus propuestas de resolución a la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2016 para reclamar una mayor «independencia» judicial y recuperar la confianza de los ciudadanos, así como paridad y transparencia en el nombramiento de altos cargos.

En este sentido, Ciudadanos y Unidos Podemos han reclamado una renovación del órgano de gobierno de los jueces que no se mueva por los intereses particulares de los partidos.

«Esperemos que este modelo de Consejo sea historia negra de este país», ha dicho la secretaria de Acción Institucional de Podemos y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, en referencia a la próxima renovación del CGPJ.

Así ha afirmado que el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, fue elegido en el cargo por los «intereses partidistas» del exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para ello.

Para Elizo, Lesmes representa la «autocracia y el presidencialismo» y ha permitido que salgan adelante «escandalosas resoluciones» y «triquiñuelas» para favorecer a la hija del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena o amparar al juez instructor del ‘procés’, Pablo Llarena.

De hecho, ha sospechado que el presidente del CGPJ «intentará vengarse» de la vocal que votó en contra de apoyar al magistrado en «las próximas fechas».

EL «CAMBALACHE» DE LOS PARTIDOS PARA ELEGIR AL PRESIDENTE DEL CGPJ

Por su parte, el de Ciudadanos Marcial Gómez, ha apostado por una renovación en la que «sean los jueces los que elijan a sus representantes».

Es más, ha asegurado que la «silla naranja» no se verá en la «vergonzosa foto» que supone el «cambalache» que hacen los partidos políticos para elegir al máximo representante de los jueces.

Este jueves se han debatido en el Pleno más de un centenar de propuestas de resolución al CGPJ, aunque finalmente el PDeCAT ha retirado todas las suyas y ha anunciado que se abstendría en la votación tras conocerse la información relacionada con los mensajes enviados por varios jueces en un foro oficial de la carrera.

«Estos son los que defienden a los ciudadanos», los que «tienen encarcelados a dirigentes sólo por ser catalanes e indepententistas», ha dicho la portavoz de Justicia de ERC, Carolina Telechea, para quien se ha confirmado una «persecución ideológica».

Por ello, ha pedido «más independencia judicial y libertad de presos, poque este otoño no tendremos un juicio justo», en referencia al juicio que próximamente se celebrará en el Tribunal Supremo por los hechos relacionados con el proceso soberanista en Cataluña.

TRANSPARENCIA Y PARIDAD EN NOMBRAMIENTOS

No obstante, durante su intervención, Telechea ha sido una de las que han defendido mayor transparencia y que primen méritos de capacidad y más paridad en los nombramientos de jueces y magistrados. Estas reclamaciones son en las que más han coincidido los grupos parlamentarios en las 153 propuestas que se han presentado y que normalmente se suelen repetir cada año.

«Los problemas constatados en la memoria se repiten y más si comparamos las propuestas con otros años (…) que no superaría un test antiplagio ni con los programas utilizados en La Moncloa», ha ironizado Marcial Gómez.

Otras de las reivindicaciones es una mayor formación y especialización en violencia de género, así como mayor protección a las víctimas, como ha sido el caso del PNV.

«COARTAR Y AMEDRENTAR» A JUECES

Por otro lado, el PSOE ha centrado su intervención en el debate atacar al PP diciéndole que sus iniciativas buscan «coartar, amordazar y amedrentar a nuestro jueces». En este sentido ha recordado dos de sus propuestas, que el socialista Artemi Rallo ha tildado de «bochornosas» en las que se señalan a dos jueces «con nombre y apellidos».

Se tratan del juez de la Audiencia Nacional que integró el tribunal de ‘Gürtel’, José Ricardo de Prada, al que los ‘populares’ piden que realicen un «atento seguimiento» por si su participación como tertuliano puede perjudicar a la independencia judicial. Finalmente, el PP se autocorrigió y retiró la propuesta para evitar citar a nadie en concreto.

El otro magistrado al que apunta el PP es el juez instructor del mismo órgano judicial José de la Mata sobre el que piden que investiguen los motivos por los que ha decidido prorrogar la investigación de los ‘papeles de Bárcenas’ hasta 2020.

«¿Quién será el próximo, la juez Carmen Rodríguez-Medel tal vez?», ha preguntado Rallo.

PUERTAS GIRATORIAS

Sin embargo, el diputado ‘popular’ Avelino Barrionuevo, que ha agradecido la labor de Lesmes como presidente del CGPJ, ha defendido que la presencia de representantes de los tribunales en medios de comunicación «puede comprometer el derecho a la defensa de los ciudadanos» y no ayuda a reforzar la «percepción de independencia» de los jueces.

Asimismo, ha pedido que se regulen también las «puertas giratorias» de los jueces que quieren volver a la judicatura porque no concibe que un senador, diputado o ministro pueda volver a un tribunal y resolver casos que afecten a antiguos compañeros de partido. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política