Lesmes envía a las Cámaras los 51 candidatos a las 12 vocalías del CGPJ por el turno judicial
El Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno de los jueces.

Lesmes envía a las Cámaras los 51 candidatos a las 12 vocalías del CGPJ por el turno judicial

|
27/9/2018 16:03
|
Actualizado: 29/10/2018 18:19
|

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes ha remitido hoy a los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, las candidaturas definitivas a vocal por el turno judicial en el órgano de gobierno de los jueces.

El CGPJ finaliza su actual mandato el próximo 4 de diciembre.

Junto al listado de 51 candidatos presentados tanto por las 4 asociaciones judiciales como de manera independiente, Lesmes ha enviado también «la documentación aportada por éstos para que el Congreso y el Senado procedan a la designación», señala el CGPJ en un comunicado.

Entre esa documentación, además de una memoria explicativa de su proyecto de actuación, han presentado veinticinco avales de miembros de la Carrera Judicial también en servicio activo o el aval de una asociación judicial.

Asociación Profesional de la Magistratura

La mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) presenta 12 candidatos, con 8 hombres y 4 mujeres.

Entre ellos, Alejandro Abascal, el juez de refuerzo de Eloy Velasco mientras éste instruía el ‘Caso Púnica’ y al que Lesmes impidió ser también refuerzo de Manuel García-Castellón.

La lista se completa con José Antonio López Soto, juez de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Novelda (Alicante); María Pilar Martínez Ceyanes, con destino en el Juzgado Contencioso-administrativo número 2 de Oviedo; José Antonio Montero Fernández, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo; Juan Ángel Moreno García, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid; José Luis Núñez Corral, destinado en el Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Vitoria; José Carlos Orga Larres, del juzgado de Instrucción número 3 de Logroño; José María Páez Martínez-Virel, decano exclusivo de Málaga; Luis Rodríguez Vega, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona; Esther Rojo Beltrán, magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia; Isabel Serrano Frías, presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara y María de los Reyes Vila Pariente, titular del Juzgado de 1ª Instancia número 29 de Sevilla.

Asociación Judicial Francisco de Vitoria

Entre los 6 candidatos de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) está la histórica María Tardón Olmos, primera mujer portavoz de una asociación de jueces. Corría el año 1995. Poco después instruyó el ‘Caso de los papeles de Laos’. Pasó por la política municipal como Tercera Teniente Alcalde. En su vuelta a la Carrera Judicial fue de las primeras en especializare en  violencia de género.

Junto a ella, en la lista de AJFV otra mujer y 4 hombres: José Antonio Baena Sierra, magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Palma de Mallorca; Rafael Estévez Benito, decano de Cáceres y titular del Juzgado de lo Penal nº 1; Mónica García de Yzaguirre, magistrada de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife; Manuel Jaén Vallejo, titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Getafe; y Juan Luis Lorenzo Bragado, decano de Santa Cruz de Tenerife y titular del Registro Civil Único de esa localidad.

Juezas y Jueces para la Democracia

De los 8 candidatos avalados por Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), 5 hombres y 3 mujeres, destaca el magistrado José María Fernández Seijo, conocido como el magistrado del ‘Caso Aziz’ origen de la sentencia del TJUE sobre cláusulas suelo.

Y la también histórica María Lucía Ruano Rodríguez, defensora de la igualdad desde su compromiso con el derecho laboral hasta ahora que trabaja en violencia de género. En 1987 fue la abogada responsable de que la Audiencia Nacional revocara la orden del Ministerio de Defensa que excluía a las mujeres del Cuerpo de Farmacia del Ejército del Aire.

En la lista de JJpD figura, además, la exdiputada de Podemos María Victoria Rosell, titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Las Palmas de Gran Canaria.

Completan la candidatura progresista María Esther Erice Martínez, presidenta de la Audiencia de Navarra; Ignacio Espinosa Casares, de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja; Ignacio Martín Verona, magistrado en el Juzgado de 1ª Instancia nº 12 de Valladolid; Carlos Hugo Preciado Doménech, con destino en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; y Carlos Manuel Suárez-Mira Rodríguez, magistrado en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Ferrol.

Por Ágora Judicial aspira a vocal Montserrat Figuera Lluch, con destino en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Independientes

Finalmente, entre los 24 independientes -y única con igual número de mujeres y hombres- que se presentan con los avales de sus compañeros de Carrera mencionar a Fernando Andreu Miralles (43 avales), instructor desde la Audiencia Nacional de la pieza relativa a las ‘tarjetas Black’ en el ‘Caso Bankia’ y de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Y a continuación la lista completa:

  • Ángel Arozamena Laso. Sala Tercera del Tribunal Supremo (54 avales)
  • Lucía Avilés Palacios. Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Arenys de Mar (79)
  • José Manuel Balerdi Múgica. Juzgado de lo Penal nº 2 de Huelva (64)
  • Javier Mariano Ballesteros Martín. Audiencia Provincial de Madrid (57)
  • Jesús María Calderón González. Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (35)
  • María Aurora de la Cueva Aleu. Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (61)
  • María Gema Espinosa Conde. Audiencia Provincial de Barcelona (309)
  • César José García Otero. Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias-Las Palmas de Gran Canaria (37)
  • Susana González de la Varga. Juzgado de Instrucción nº 5 de Móstoles (49)
  • Sonia Montserrate Gutiérrez Muñoz. Juzgado de lo Penal nº 16 de Barcelona (78)
  • Inés María Huerta Garicano. Sala Tercera del Tribunal Supremo (43)
  • Diego Íñiguez Hernández. Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Bilbao (65)
  • Adoración Jiménez Hidalgo. Juzgado de lo Social nº 3 de Granollers (79)
  • José Eduardo Martínez Mediavilla. Presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca (74)
  • Inmaculada Montalbán Huertas. Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (40)
  • Virginia Moreno Gómez. Juzgado de lo Penal nº 1 de Girona (36)
  • Francisco Manuel Oliver Egea. Juzgado de lo Penal nº 6 de Móstoles (92)
  • María José Renedo Juárez. Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (250)
  • José María del Riego Valledor. Sala Tercera del Tribunal Supremo (44)
  • Raúl Sánchez Conesa. Tribunal Superior de Justicia de Murcia (35)
  • Ana del Ser López. Presidenta de la Audiencia Provincial de León (65)
  • María del Mar Serna Calvo. Juzgado de lo Social nº 23 de Barcelona (75)
  • David Villagrá Álvarez. Juzgado de 1ª Instancia nº 9 de Almería (34)

Reincorporación de Álvaro Cuesta a la Permanente

Asimismo, en el Pleno del CGPJ celebrado hoy se ha aprobado la reincorporación del vocal Álvaro Cuesta a la Comisión Permanente, puesto que abandonó el pasado mes de marzo cuando fue sustituido por Concepción Sáez y pasó a formar parte de la Comisión de Asuntos Económicos.

Con la renuncia de Sáez el pasado mes de agosto, Carlos Lesmes propuso la vuelta de Cuesta.

Ahora será Concepción Sáez la que pase a integrar la Comisión de Asuntos Económicos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial