Alejandro Abascal

Alejandro Abascal Junquera es un magistrado nacido el 2 de julio de 1978. Se licenció en la carrera de Derecho y con 28 años ingresó en la Escuela Judicial de Barcelona, obteniendo plaza. En 2008 ejerció su primer cargo como juez en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Ávila. De 2010-2015 toma cargo como Jefe de Sección del Servicio de Personal del CGPJ. Un año después, le es concedido una comisión por un tiempo de medio año en el CGPJ como juez de refuerzo, presidido por Carlos Lesmes, aunque tras finalizar este periodo no fue renovado. Ese mismo año ejercerá como juez en el TSJM (Tribunal Superior de Justicia de Madrid) hasta 2020. En 2020 es reclutado una vez más por Carlos Lesmes como juez de refuerzo de Manuel García Castellón, en la Audiencia Nacional en el Juzgado de Instrucción nº6. Ha llevado famosos casos, junto al juez titular y a un tercero como de asistencia, como el de Púnica, Caso Lezo y Caso Tándem.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Tras varios años de estudio, en el 2006, obtiene plaza para la escuela judicial de Barcelona.

2008- 2010: Tras salir de la escuela judicial, tomó posesión de su primer destino en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Arenas de San Pedro (Ávila).

2010-2015: En diciembre del 2010 pasó a ser nombrado Jefe de Sección del Servicio de Personal del CGPJ. Mientras se encontraba en los servicios especiales, ascendió a magistrado, pasando de Arenas de San Pedro al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cerdanyola del Valles ( Barcelona).

Tras su salida del CGPJ fue nombrado juez de adscripción territorial del TSJM.

2016-2016: La Comisión Permanente del CGPJ, bajo la presidencia de Carlos Lesmes, le concedió una comisión de servicio por seis meses como juez de refuerzo de Eloy Velasco,  juez interino del juzgado central de instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional en aquel momento. En ese juzgado se estaba investigando, entre otros, el «Caso Púnica».

2016-2019. Ejerce como juez de adscripción territorial del TSJM en varios juzgados. Además se dedicó a dar conferencias y ejercer de profesor.

2019-2020: La Comisión Permanente del CGPJ, con Lesmes en funciones, vuelve a nombrarle juez de refuerzo de la Audiencia Nacional, nuevamente en comisión de servicio y al mismo Juzgado Central de Instrucción nº 6. En esta ocasión, bajo el mando de Manuel García Castellón. En este juzgado, además de Púnica, desde el 2016 instruye el «Caso Lezo» y desde octubre 2018 el «Caso Tándem».

El Supremo valida el nombramiento de Alejandro Abascal como magistrado de refuerzo de García Castellón en la AN

De cara a la próxima renovación del CGPJ, el nombre de Alejandro Abascal ha sonado dentro del radar del Partido Popular. Aparentemente, este juez mantiene una estrecha relación con Pablo Casado.

Con motivo del reparto, tanto PSOE como PP contarán con 10 vocalías cada uno, dejando las otras dos candidaturas, y que posiblemente estarían relacionadas con el PNV y Cataluña, pero no con el independentismo.

Últimas Noticias
La fiscalía ha solicitado la puesta en libertad de Biosca con una fianza de 1 millón de euros pero el juez no lo ve por el peligro de fuga.
DIA: Después de mejorar y corregir el auto en el que se propuso juzgarlos, que fue revocado por la Sala de lo Penal.
El procedimiento se sigue por los delitos de estragos terroristas, dos delitos consumados de asesinato terrorista y ocho delitos intentados de asesinato terrorista.
Asesinato de Gregorio Ordóñez: La AN llama a declarar como investigado 'a Iñaki de Rentería' por el delito de asesinato el 24 de febrero.
Será durante los próximos seis meses, a no se que el titular, Luis Francisco de Jorge, se incorpore antes.
La marcha de Mercedes del Molino al Ministerio de Justicia aconseja continuar con la actual situación en ese destino.
Segundo debate sobre el futuro del órgano de gobierno de los jueces.
En los tres eventos previstos se abordará la actualidad más candente del universo legal.
«1 4 »
Ver ficha técnica
Ficha técnica:
Alejandro Abascal
Nombre: Alejandro Abascal
Cargo: Juez de Refuerzo