Detenido el separatista que presuntamente rompió la nariz a un agente el sábado en Barcelona
El momento de la agresión, donde un individuo con una estelada propinó varios puñetazos en la nariz a un policía y se la rompió./ Twitter

Detenido el separatista que presuntamente rompió la nariz a un agente el sábado en Barcelona

JUSAPOL EXIGE LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO POR NO CONDENAR LAS AGRESIONES DEL PASADO SÁBADO
|
01/10/2018 17:15
|
Actualizado: 01/10/2018 17:34
|

Los Mossos d’Esquadra han detenido esta mañana en Igualada (Barcelona) al presunto autor de una agresión a un manifestante de Jusapol el pasado sábado en Barcelona.

El arrestado, vecino de Igualada, formaba parte de un grupo de independentistas que rodearon a un grupo de manifestantes de Jusapol, los insultaron, les escupieron, les lanzaron objetos y agredieron.

Presuntamente fue quien propinó a un agente, conocido como Trejo, varios puñetazos en la cara, rompiéndole la nariz.

Según han informado fuentes policiales, ha sido detenido después de que los Mossos d’Esquadra hayan podido identificarlo, a partir del visionado de las grabaciones sobre la agresión.

La detención se ha producido después de que el policía herido haya presentado finalmente una denuncia ante la policía.

“Te cortaría la cabeza ahora mismo”, “os cortaría la cabeza, hijos de puta”, “fascistas”, “fuera», gritaban a los manifestantes, agentes de la Policía y la Guardia Civil.

Durante aquella jornada, los Mossos d’Esquadra detuvieron a seis indenpendentistas, acusados de atentado a la autoridad, por enfrentarse presuntamente a los agentes que intentaban impedir que la manifestación independentista boicoteara la de Jusapol.

Fueron puestos en libertad, a la espera de ser citados por el juez.

Jusapol celebró una manifestación para  reivindicar la equiparación salarial de los cuerpos policiales y rendir homenaje a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que participaron el pasado 1-O en Cataluña en la ‘Operación Copérnico’ contra el referéndum independentista.

El día anterior, Arran, la organización juvenil de CUP, hizo un llamamiento al independentismo a ocupar la plaza Sant Jaume, dormir allí junto a la denominada ‘Acampada per la Llibertat’ y el sábado lanzar pintura contra la fachada de la Jefatura y los manifestantes del sindicato policial, en lo que denominó como ‘Holi Festival’.

Miles de separatistas -6.000, según el Ayuntamiento– se concentraron en la citada plaza e intentaron llegar hasta la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana, donde al mediodía arrancaba la manifestación de Jusapol.

Se encontraron con un cordón policial de los Mossos d’Esquadra en la plaza de l’Àngel, junto a la Via Laietana, que les impedió acercarse a la Jefatura, y entonces los independentistas lanzaron a los agentes de la policía autonómica la pintura que llevaban para tirar a los guardias civiles y policías.

Además de pintura, los independentistas lanzaron huevos y otros objetos, según informaron los Mossos.

Los agentes y los vehículos policiales quedaron completamente teñidos de polvos de colores, como los que se utilizan en las fiestas indias Holi./ EP

JUSAPOL ANUNCIA UNA DENUNCIA CONTRA TORRA Y EL CONSEJERO DE INTERIOR CATALÁN

Jusapol ha exigido hoy la dimisión tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como de los cuatro sindicatos policiales por no condenar las agresiones del sábado en la Ciudad Condal.

Además, ha anunciado que ultiman ya una denuncia ante los tribunales contra el presidente catalán, Quim, Torra y el consejero de Interior, Miquel Buch, y que pedirá a los grupos políticos una comisión de investigación tanto en el Parlamento catalán como en el Congreso para esclarecer qué ocurrió durante la manifestación.

Así lo han informado el presidente del Jusapol, Natan Espinosa, y el portavoz, Antonio Vázquez, en una rueda de prensa en Madrid, y han avanzado que el próximo jueves se manifestarán a las 11.00 frente a las sedes del PSOE en toda España.

Además, han destacado que la plataforma no está vinculada con Ciudadanos, tal y como señaló el conseller de Acción Exterior catalán, Ernest Maragall, que dijo que son «el brazo armado de Cs».

Antonio Vázquez ha contado que la entidad aglutina a 60.000 socios (entre policías y guardias civiles), que no tiene relación con ningún partido político, y que la conforman personas «libres» que «no buscan acciones violentas».

Según ha dicho, en un breve espacio de tiempo, desde su creación en 2017, se les ha tachado de pertenecer a Podemos, a Ciudadanos y a VOX, y ha subrayado que estarán «al lado de cualquier partido político» que les apoye y que les escuche.

INFORMA QUE LOS SEPARATISTAS LES TIRARON ÁCIDO CORROSIVO Y QUE HAY AGENTES CON QUEMADURAS POR TODO EL CUERPO

El presidente de Jusapol ha destacado también que convocaron la concentración como acto «pacífico» ya que no querían coincidir con los independentistas.

«Aceptamos el cambio de itinerario, -que fue distinto al original- por el chantaje de los nacionalistas», ha explicado, y ha revelado que desde que llegaron a la Ciudad Condal se les agredió y se les insultó.

Ha informado que al llegar a Barcelona fueron recibidos por grupos que les escupían, les insultaban y les tiraban «ácido corrosivo», y que hay agentes «con quemaduras por todo el cuerpo».

Por otra parte, ha dicho que al término de la manifestación, cuando llegaron a Plaza Cataluña, tuvieron que disolver los actos porque desde el dispositivo de mossos les avisaron de que un gran grupo de independentistas -que cifra en 10.000 personas- quería entrar en la zona para «reventar la manifestación».

Ha contado que durante la evacuación fue cuando se produjo la agresión que acabó con un manifestante «con la nariz rota», y ha avanzado que aunque «los independentistas consiguieron reventar la manifestación», ellos viajarán a Barcelona de nuevo «para terminarla, porque la calle es de todo el mundo».

Los miembros de Jusapol han reflexionado sobre el momento en el que hicieron la movilización, a dos días del aniversario del 1-O. Consideran que fue el momento adecuado porque lo que querían era «dar muestra de apoyo» a los policías y guardias civiles que hace un año «sufrieron una situación límite y complicada».

«Hemos acertado en el día y en la hora, hemos puesto el espejo en una situación de chantaje al Estado», ha añadido el portavoz de esta asociación de policías y guardias civiles.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales